Vivienda y Hábitat

COMISIÓN SCA
VIVIENDA Y HÁBITAT

PRESIDENTE:
Arq. Domingo Risso Patron

SECRETARIO:
Arq. Edelmiro Speranza

NOTICIA

Nota enviada al Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de la Nación

Buenos Aires, 28 de octubre de 2020

Señora Ministra
Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de la Nación
Arq. María Eugenia Bielsa
S / D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento un trabajo de investigación que fuera realizado por miembros de la Sociedad Central de Arquitectos junto con un integrante de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, en el marco de un convenio suscrito entre ambas Sociedades.

Este trabajo, denominado “Análisis de costos entre viviendas accesibles y no accesibles y su relación con los costos de las caídas de las Personas Mayores en la Argentina” está basado fundamentalmente en la Convención Internacional de los DDHH de las personas con discapacidad (2006), la Convención Interamericana de DDHH de las Personas Mayores(2015), las Directrices de Accesibilidad al medio físico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2004), la Disposición Nº 34 de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Expte. 8622/2005 y los Estándares mínimos de calidad para las viviendas de interés social, Anexo X pág. 45. (2006).del citado Ministerio.

La investigación indaga en los casos de dos provincias argentinas, comparando los proyectos de viviendas de interés social no accesibles con otros modificados y transformados en accesibles, desarrollando los costos de cada uno de los modelos y relacionándolos con los costos de cuidados domiciliarios de Personas Mayores afectas por caídas.

Esta investigación ha sido considerada como Seleccionada en el reciente Concurso Arquitectura Argentina Solidaria, organizado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos.

Consideramos que ante el próximo lanzamiento de planes de vivienda en nuestro país, sería muy importante tener en cuenta las conclusiones de la investigación que adjuntamos, en pos de hacer inversiones más eficientes y sustentables, que ayudarán a desarrollar mejores condiciones de envejecimiento y asimismo a bajar los costos en salud.

Sin otro particular, saludamos a la Sra. Ministra con nuestra consideración más distinguida.

Arq. Darío G. López Presidente
Arq. Sergio Richonnier Secretario General

Adj.: Investigación “Análisis de costos entre viviendas accesibles y no accesibles y su relación con los costos de las caídas de las personas mayores en la Argentina”. ( HACER CLICK AQUÍ )

Publicado:
powered by Stero market