Concursos

COMISIÓN SCA
CONCURSOS

PRESIDENTE:
Arq. Carolina Day

SECRETARIA:
Arq. Paloma Carignani

 

Estimados/as Socios/as y Amigos/as informamos que a partir del

lunes 21 de diciembre 2020 al lunes 8 de febrero 2021

la SCA y el MARQ permanecerán CERRADOS por receso de vacaciones. No se desarrollarán actividades ni atención al público.

Esperamos que todos se encuentren bien y ansiamos reencontrarnos el próximo año con más actividades, cursos y servicios para USTEDES

El sector de Atención al Socio/Tesorería comenzará su atención únicamente por mail a partir del 18 de enero 2021(asociados@socearq.org)

¡Felices Vacaciones!

NOTICIA

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS “Premio Nacional Clarin – SCA para estudiantes de arquitectura” Edición 2020



Se informa que el Acto de Entrega de Premios del “Premio Nacional Clarin-SCA para estudiantes de Arquitectura” Edición 2020, se realizará el día miércoles 2 de diciembre, a las 16:00, a través de Zoom; y se transmitirá en Directo desde el canal de YouTube de la SCA.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de noviembre de 2020, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato de los trabajos premiados.

PRIMER PREMIO: Trabajo Nº 117 – “Base científica Marambio”
AUTORAS: Stefanía Casarin y Candela Brizuela Montenegro
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura 6 A . Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Córdoba

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 El jurado valoró el estudio profundo y la solución planteada para este proyecto destinado a nuevos edificios en la Estación Marambio de la Antártida Argentina, que reconoce y resuelve acertadamente las diferentes condiciones que impactan en un diseño de arquitectura.

En un entorno tan diferente, las nuevas construcciones apuestan por el crecimiento ordenado de una urbanización incipiente y la coexistencia respetuosa de la actividad humana y el territorio.

El programa adaptado a las situaciones de frío extremo, permite una fluida vinculación entre todas las áreas de uso de los espacios interiores. En el análisis se identifican los errores ambientales de las construcciones precedentes y la propuesta atiende su posible saneamiento a través la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Se consideró muy acertada la solución técnica adoptada mediante la prefabricación -en una fábrica argentina de aviones militares- y su posterior montaje en el sitio.

Un proyecto ciertamente atípico que demuestra una reflexión seria y responsable del sitio, el programa, el usuario, la energía y la técnica, respaldado con imágenes expresivas en una presentación excelente.

SEGUNDO PREMIO: Trabajo Nº 098 – “Biblioteca municipal – Oberá, Misiones”
AUTORA: Catalina Quarteroni
Materia / Facultad / Universidad: Diseño Arquitectónico 5. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Mar del Plata.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 El jurado valoró en el proyecto “Biblioteca Municipal en Oberá” la relación del edificio con su entorno. El edificio es poroso y permeable, lo que la transforma a la institución en un lugar convocante. Se destacan los espacios de transición como lugares de uso, para el disfrute de la lectura en galerías y patios con un tratamiento del paisaje muy apropiados para el clima donde se implanta. Las cubiertas inclinadas nos hablan de las precipitaciones abundantes propias del lugar. A la vez que son utilizadas para generar distintos tipos de iluminación y ventilación en las salas. El planteo resuelve la complejidad de los distintos tipos de salas y brinda diversas posibilidades de lectura para los usuarios tanto en el interior y exterior. Consideramos que el proyecto reúne gran cantidad de valores para ser premiado.

TERCER PREMIO: Trabajo Nº 042 – “Centro de artes – Tolosa”
AUTORA: Gina Grottoli
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura, trabajo final de carrera. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 El jurado valoró las respuestas planteadas por el proyecto a las diferentes escalas de aproximación. Atendiendo resoluciones urbanas, programáticas, constructivas y de lenguaje.

El edificio se implanta en el terreno dejando espacios libres de gran escala que permiten organizar un atrio de llegada con carácter de espacio público, que a su vez sirve y organiza los distintos accesos al edificio.

Con un programa de usos muy diversos, el funcionamiento queda muy bien resuelto con la acertada lógica de organizar en distintas naves los diferentes paquetes programáticos. Estos se van conectando y alternando con patios, permitiendo resolver las diferentes lógicas de cada pieza, a la misma vez que garantizan expansiones, buen asoleamiento y ventilación.

La imagen y carácter del edificio, dadas principalmente por la cubierta, presenta soluciones técnico/constructivas acertadas, materializables y sobre todo desarrolladas en profundidad.

Se considera un proyecto que resuelve y atiende los objetivos planteados de revalorizar un punto relegado de la ciudad.

1° MENCION: Trabajo N° 048 – “Infraestructura de agua como espacio público”
AUTORAS: Maria Rosario Ruiz Cabello, Maria Florencia Ruiz Cabello y Gimena Ponce Abba
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura 6 A. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

El jurado valoró el profundo análisis y diagnóstico sobre una problemática tan compleja como son las inundaciones pluviales urbanas en Latinoamérica, puntualizando en el Área Metropolitana de la ciudad de Resistencia. El enfoque que la propuesta plantea, abre interesantes aristas que aportan nuevos puntos de vista a las futuras resoluciones de esta temática.

2° MENCION: Trabajo N° 069 – “Viviendas Padre Ricciardelli”
AUTORAS: Malena Donadio y Martina Faramiñan Jarak
Materia / Facultad / Universidad: Taller de Proyecto de Arquitectura 3. Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 Este proyecto para 60 viviendas en el bajo Flores de la ciudad de Buenos aires plantea una adecuada integración de lo existente con lo nuevo y reconoce la necesidad de generar espacios públicos de calidad.

El jurado valoró la calidad general de la propuesta pero debe señalar que el tema abordado es de gran complejidad y requerirá respuestas más específicas, en cuanto a consorcios, niveles, expansiones y tipologías, que permitan la optimización de los recursos públicos disponibles.

3° MENCION: Trabajo N° 108 – “Centro de investigación y observatorio astronómico”
AUTORES: Sofía Fernández, Mateo Giuntini y Alfredo Doisenbant
Materia / Facultad / Universidad: DISEÑO VI. Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

El jurado valoró la audacia en la implantación del edificio sobre el paisaje natural de Tilcara. La arquitectura se apoya sobre el barranco con piezas regulares que generan contraste con el contexto, promoviendo el dialogo a través de su materialidad.

 

Por último, el Jurado decidió seleccionar los siguientes trabajos para exposición:

SELECCIONADO: Trabajo Nº 061 – “Instituto oceanográfico”
AUTOR: Nicolás Ezequiel García
Materia / Facultad / Universidad: Diseño Arquitectónico 5. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Mar del Plata.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 

SELECCIONADO: Trabajo Nº 072 – “Casa árbol”
AUTORAS: Andrea Victoria Gazzo Maldonado y Maribel Pulicastro
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura Sustentable. Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 

SELECCIONADO: Trabajo N° 082 – “Infiltraciones en la ciudad consolidada: interiores comunitarios”
AUTORA: Belén Roggero
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura, Taller vertical N° 5. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 

SELECCIONADO: Trabajo Nº 095 – “Aeropuerto El Palomar”
AUTORES: Enzo Schunk y Felbet Rodriguez
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura 4. Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

 

SELECCIONADO: Trabajo Nº 146 – “Paisaje cultural en Tilcara”
AUTORAS: Rocío Verónica Pagés, Angeles Belén Dominguez Corry y Belén Fortuna
Materia / Facultad / Universidad: Arquitectura IV. Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

PARA VER LAS LAMINAS, HACE CLICK AQUI

El jurado estuvo integrado por los arquitectos:

  • Agustín Mendiondo por Clarín
  • Bárbara Berson por los participantes
  • Mario Boscoboinik por la SCA

Las asesoras: Arq. Marta García Falcó y Arq. Carolina Day.

Se presentaron un total de 97 propuestas. 

 

 

Se publica la Lista de Jurados. Para descargar el archivo, hace click AQUI

Se publica la 2° Ronda de Consultas del Premio. Para descargar el archivo, hace click AQUI

Se publica la 1° Ronda de Consultas del Premio. Para descargar el archivo, hace click AQUI

 

La Sociedad Central de Arquitectos informa que, conjuntamente con el Suplemento ARQ del Diario Clarin, abren el llamado a “PREMIO NACIONAL CLARIN-SCA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, EDICIÓN 2020″.

CALENDARIO
Apertura: 29 de septiembre
Cierre 1° Ronda de Consultas: 09 de octubre
Publicación de respuestas 1° Ronda de Consultas: 14 de octubre
Cierre 2° Ronda de Consultas: 23 de octubre
Publicación de respuestas 2° Ronda de Consultas: 28 de octubre
Recepción de trabajos: 03 de noviembre
Fallo del Jurado: 17 de noviembre
Entrega de Premios: A confirmar

Costo de las Bases: sin cargo

Asesores: arquitectas Marta García Falcó y Carolina Day

Para descargar Bases, click AQUI

Anexo A, click AQUI

Publicado:
powered by Stero market