Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIA:
Arq. Gladys Rodriguez

Llamado a Concurso

PREMIO NACIONAL A LA ARQUITECTURA EN LADRILLO 2020: GANADORES



A los 15 días del mes de diciembre de 2020, el Jurado del Premio Nacional a la Arquitectura en Ladrillo SCA – CICER, primera edición, conformado por la Lic. Eugenia Ctibor, Presidente CICER, y los arquitectos Darío López, Presidente SCA, Myriam Heredia, Presidente Comisión de Cultura SCA, Eliana Bórmida, Jurado invitado, Daniel Siberfaden, jurado elegido por los participantes, y Matias Gigli, Jurado sorteado del Colegio de Jurados de la SCA, emite el siguiente fallo en modalidad a distancia y via plataforma zoom, en presencia de la Asesora Arq. Marta García Falcó.

Categoría NO RESIDENCIAL

Premio
Hospital Municipal Villa El Libertador Príncipe de Asturias, Córdoba Capital
Autores: Arq. Santiago Viale Lescano, Arq. Ian Dutari, Ing. Alejandro Paz

Colaboradores:
Arq. Juan Manuel Juárez, Arq.Damián Durando, Arq. Cecilia Gaisán, Arq. María Clara Delfino, Arq. Maria Emilia Hamada; Arq. Eveling Doning; Arq. Belén Thione, Arq. Ana Laura Aquilante, Arq. Sofía Ariño, Arq. Sebastián Mantese, Ing. Alejandro Graziano (colaboración en la Dirección de Obra)

Asesores: Arq. Hugo Pasetti (Aire Acondicionado), Ing. Walter Soppe / Ing. Fernando Lascano (Instalaciones eléctricas), Lipovetsky y Asoc. Ingeniería sanitaria; Ing. Oscar Aoki (incendio); Rosso Palandri Arqs. Diseño estructural.

Valoración del jurado

Este hospital de mediana complejidad que se expresa como una “caja mono-material” de mampostería de ladrillo visto envolviendo una estructura independiente de hormigón armado bajo la cual se distribuyen todas las actividades, muestra la maestría capaz de generar una excelente obra de arquitectura. El dominio de la composición, con la pantalla y los calados resulta impecable, al igual que la resolución de la complejidad y la escala que el edificio adopta.

 

Mención
Centro Universitario Ing. Tassone. Laboratorio de Ingeniería. Gral Pico, La Pampa
Autores: Arqs. Hernán Araujo, Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne, Mario Linder
Asesor: Arq. Carlos de Vedia, Asesor Dirección de Obra

Valoración del jurado

La obra surge de un concurso nacional de anteproyectos organizado por la SCA en 1985, comienza la construcción en 1989 y se desarrolla en etapas, con reformulaciones. Se valoró la permanencia de una idea junto con la flexibilidad para adaptar la obra a requerimientos que variaron a lo largo del tiempo.

 

Mención
Estudio 430-estudio de Arquitectura
Yerbabuena, Tucumán
Autor: Arq. Leonardo D’ Agostini
Colaboradores: Sol Carbonell, Arq. Milagros Poviña y Mauro Giovelina.

Valoración del jurado

Correcta en su articulación y expresiva en su lenguaje, esta obra en Yerbabuena, Tucumán, combina elementos contundentes de estructura de hormigón con limites translúcidos en el tratamiento de la envolvente ladrillera, que filtrando la luz dibuja tramas variables sobre las superficies interiores. Se valoró la búsqueda de alternativas de lenguaje en este edificio destinado a estudio de arquitectura.

Categoria RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR

Premio

Edificio Martinez 3458, Mendoza
Autores: Arq. Mariana Delfino, Arq. Alejandro Wajchman

Valoración del jurado

Cuatro unidades de dos ambientes conforman esta obra en la cual se valora el criterio de eficiencia de los autores al elegir el ladrillo a la vista, que permite economías en terminaciones y evita los deteriores tempranos que el suelo mendocino suele provocarles. Experimentaciones con tramas, cribados, curvas, permiten el juego de luces durante el transcurso del día. El uso del material cerámico permitió organizar un jardín vertical en los espacios que llevan a las unidades, materializado con los mismos ladrillos dispuestos adecuadamente.

Mención

Emprendimiento Olaguer, CABA
Autores: Arq. Pablo Andres Vela, Arq. Laura Schachter, Arq. Francisco Javier Moskovits, Arq. Christian Marcelo Silva, Arq. José Eduardo Rubel.
Colaboradores: Arq, Emiliano Casssayls, Arq. Manuel Fernández Lacase
Asesor: Ing. Carlos Calissano (Cálculo estructural)

Valoración del jurado

Doce unidades de vivienda pensadas como casas, con espacios comunes y la materialidad del ladrillo preponderante en la conformación de la envolvente del edificio. La tensión que genera la articulación entre las dos posiciones en que se utiliza el elemento ladrillo, se suma a sus diferentes movimientos de sombras, la textura y los vacíos de la doble fachada para construir una trama compleja que va más allá del gesto estético.

Mención

Edificio Washington, CABA
Autores: Arqs. Valeria del Puerto, Horacio Sardin, Hugo Grinberg, Graciela Konterllnik
Colaboradores: Arqs. Diego Cohen, Nicolas Bozzano
Asesores: Ing, Eduardo Diner (estructuras); Arq. Eduardo Gamulin (sanitarias), Ing. Mariano Corsi (electricidad)

Valoración del Jurado

Se valoró la intención de convertir el habitar en un edificio en un lote típico de un barrio residencial de la ciudad, en la experiencia de sentirse habitante de una casa en altura, con una propuesta de terraza jardín común a todos los vecinos que permite la percepción del horizonte y el cielo. La variación de la piel del edificio con el tipo de trabas de ladrillo generando diferentes situaciones que permiten la iluminación natural en el frente y contrafrente, fueron otros aspectos valorados.

Categoría RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Premio

Casa Newman, Benavidez, Tigre
Autores: Arq. Nicolas Pinto da Mota, Arq. Victoria Falcon
Colaboradores: Arq. Matias Cosenza, Arq. Constanza Siniavsky, Arq. Tadeo Itzcovich, Arq. Hernán Sánchez

Valoración del jurado

Se valoró la integración natural gracias al ladrillo, en un uso singular, dentro del tejido de viviendas que el barrio posee. La composición monolítica, densidad y dimensiones que lo caracterizan permiten transmitir un sentido de perdurabilidad, mientras que la adopción del blanco la diferencia, articulando la obra con su entorno. Hay una coherencia entre obra y terreno, lograda mediante un sistema de patios, galerías y logias que vinculan interior y exterior y organizan una integridad espacial sin grandes jerarquías. Una obra significativa con economía de recursos.

Mención

Casa en Canning, Provincia de Buenos Aires
Autor: Arq. Alejandro Borrachia
Colaborador. Matias Carloni

Valoración del jurado

Se valoró la premisa de un a unidad de repeticion para lograr una casa de campo con velocidad de armado y la consigueitne adopción de un híbrido tecnológico, Estructura y cubierta metálicas y ladrill, utilizado como material expresivo y de cerramiento, introducido en un marco de hierro construido previamente, constituyenbdoise en un elemento “liviano”.

MENCIÓN A LA INNOVACIÓN EN LADRILLO

Casa de Ladrillos, Rosario, Provincia de Santa Fe
Autor: Arq. Diego Arraigada
Colaboradores: Pablo Gamba, Lucía Landucci, María José tasada, Delfina CAstagnino, Agustina Méndez, María Emilia Bertero.
Asesores: Ing. Santiago Landucci, Ing. Juan Carlso bessone, Ing. Gustavo Micheletti

Valoración del jurado

Una sólida investigación sobre las propiedades del ladrillo y sus variables de aparejos y trabas se une a la convicción de un proyecto cabal y la potencia de una estética que, respondiendo estrictamente a lo solicitado en códigos de la ciudad de Rosario en cuanto a materialidad de medianeras, otorga singularidad al programa de vivienda unifamiliar urbana.

MENCIÓN A LA ARQUITECTURA EMERGENTE EN LADRILLO

Casa Joven, San Francisco, Córdoba
Autores: Arq. Sofia Asan, Arq. Tristan Bondone, Arq. Luciano Femopasse, Arq. Julian Genesio, Arq. Manuela Madruga
Asesores: Arq. Ernesto Boero (Dirección de Obra), Ing. Germán Sarboraria (Cálculo estructural)

Valoración del jurado

Un problema intrínseco a la ubicación desfavorable y la intensa luz solar que recibe el predio fue transformado en el proyecto en una de sus mayores atributos: el tratamiento de transición entre el exterior y el interior, mediante los filtros generados con el uso inteligente de pantallas caladas de ladrillos que tamizan luz y crean espacios de transición.

GRAN PREMIO ARQUITECTURA EN LADRILLO

Capilla San Bernardo, Estancia San Bernardo, La Playosa, Córdoba
Autor: Arq. Nicolás Campodónico
Colaboradores: Martín Lavayen, Soledad Cugno, Virginia Theilig, Gabriel Stivala, Tom{as Balparda, Pablo Taberna, Gastón Kibysz, Jerónimo Silva

Valoración del jurado

La diferencia entre lo excelente y lo genial, entre una obra de arquitectura y una obra de arte, entre comprender una evaluación desde la razón y o desde la precepción, son los conceptos que emite el jurado al considerar que esta obra sale de toda expectativa. Se destacó su cualidad de dejar atónito al espectador, con su rotunda espiritualidad que va más allá de la religiosidad.

 

 

El Jurado quedó constituido de la siguiente forma:

Arq. Darío López, Jurado Sociedad Central de Arquitectos (SCA)
Arq. Eugenia Ctibor, Jurado Cámara de la Industria de la Cerámica Roja (CICER)
Arq. Myriam Heredia, Jurado Comisión de Cultura de la SCA
Arq. Daniel Silberfaden, Jurado por los Participantes
Arq. Eliana Bormida, Jurado invitada
Arq. Matías Gigli, Jurado SCA

 

 

LISTA DE JURADOS

Aclaración: Lamentamos informar que ninguna integrante mujer de nuestro Colegio de Jurados aceptó -por haber presentado trabajos o por otros motivos personales- ser parte de este listado, del cual los participantes en este Premio deben elegir un miembro que los represente, y también, del cual la SCA debe sortear el profesional que represente a la entidad, por su Colegio de Jurados.

 

CIRCULAR DE LA ASESORIA

VER BASES

ANEXO I. ROTULO

ANEXO II. DECLARACION JURADA

FECHA DE APERTURA: 16/11/2020
FECHA DE CIERRE Y RECEPCION DE TRABAJOS: 09/12/2020
FALLO DEL JURADO: 16/12/2020
ASESORES: Actúa como tal la Arq. Marta García Falcó
COSTO BASES: Las bases no tienen costo.
Publicado:
powered by Stero market