Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL

Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

Las acciones de la SCA por la igualdad de género en arquitectura

Nota publicada 1-2-21 en Clarín ARQ Arquitectura

Los planes para 2021 apuntan a aumentar el número de arquitectas en el cuerpo de asesores y jurados de concursos

Tal como sucede con todas las profesiones, las políticas de género e inclusión ganan espacio en la arquitectura. Desde hace tiempo la Sociedad Central de Arquitectos viene llevando a cabo acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres, garantizar la igualdad de oportunidades, luchar contra la violencia física y psicológica e incrementar la participación de las arquitectas en ámbitos educativos e institucionales.

Rita Comando, prosecretaria de la comisión directiva que preside Darío López, explica que les pareció interesante que no hubiera una “comisión de género”, sino una “comunidad de género” que atravesara todas las comisiones formales que tiene la SCA.

“Ya teníamos con las comunidades de jóvenes y de vitalicios y de este modo cada comisión tiene una referente de género, para que en todas ellas se de esta perspectiva”, explica Comando, con más de 20 años de participación activa en la institución.

Los objetivos para 2021 ya están establecidos:

a) trabajar en forma trasversal con las diferentes comisiones que integran la SCA con el objetivo de fomentar la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo;

b) organizar actividades de difusión, capacitación, reflexión y comunicación, visualizando el aporte de la mujer en la problemática de la ciudad, del medio ambiente, del hábitat y del diseño;

c) realizar relevamiento con perspectiva de género sobre la situación de las socias, invitándolas a participar en las redes sociales de la SCA para difundir su trabajo y alcanzar mayor visibilización,

d) generar tareas de extensión con la comunidad con perspectiva de género, especialmente en la conmemoración del Día de la Mujer, junto con Fadea y colegios de todo el país, sin perder de vista la violencia de género, que atraviesa todas las clases sociales;

e) organizar grupos de estudio para analizar, reflexionar y debatir textos y temas de diseño, arquitectura y urbanismo con perspectiva de género;

f) identificar, reconocer y visibilizar el trabajo de las socias de la SCA a través de los 135 años de la institución y

g) incrementar el número de mujeres en el cuerpo de asesores y jurados.

En más de un siglo de historia -fue fundada en 1886- la SCA tuvo 80 presidentes, todos varones. Dato que habla por sí mismo, pero que se agranda aún más al considerar los porcentajes de socios y socias activos: 53 % hombres y 47 % mujeres. Pero no se trata de los más altos puestos directivos: también hay una muy pobre participación de arquitectas en las listas de propuestas de asesores y jurados de concursos.

En la reunión de la Comisión Directiva del 26 de agosto de 2020 se estableció que debe haber un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en todas las actividades de la SCA. “Queremos que ese porcentaje se cumpla las listas de asesores y jurados. Crear conciencia y que aparezcan. Lo primero que se dice es ‘no hay mujeres’; lo segundo, ‘no tienen capacidad o trayectorias suficientes’, lo que obviamente es totalmente falso”, asegura Comando.

“Es un primer paso. Así como hay un cupo joven para la lista de asesores y jurados de concursos del 15 %, la idea es generar un cupo de mujeres, con un porcentaje representativo de la cantidad de socias”.

Según los números que manejan en la SCA, en el cuerpo de asesores y jurados por elección de socios para el período 2019/2022 los porcentajes de mujeres son 15% (jurados planeamiento), 20 % (jurados arquitectura), 20 % (asesores planeamiento) y 22,5 % (asesores arquitectura). “La idea es al menos duplicarlos”, dice Comando.

En cuanto a la difusión de los aportes de las socias a lo largo de la historia se trabaja desde la biblioteca y el archivo de la SCA. María Marta García Falcó recopila y ordena materiales donados a la entidad, como -entre otros casos- el acervo de Odilia Suárez y la historia Filandia Pizzul, la primera arquitecta recibida en la Argentina, en 1928.

Por otra parte, el catálogo de la Biblioteca de la SCA tiene pendiente un completa revisión, a partir de un relevamiento realizado por Inés Moisset, quien detectó una serie de omisiones e inexactitudes. En abril de 2020 se le propuso actualizar las fichas y registros en base a este trabajo, pero todo quedó interrumpido por la pandemia. El proyecto se pondrá en marcha cuando vuelva la presencialidad.

Las integrantes de la Comunidad de Género de la SCA de las diferentes comisiones son Bernadette Chaix (ejercicio profesional), Marta Garcia Falcó (tesorera), Myriam Heredia (cultura), Carolina Day (concursos), Laura Leyt y Graciela Guiliani (grupos de estudio), Graciela Brandariz (planeamiento), Graciela Leyboff y Maria Laura Calle (cursos). Más otras colaboradoras como Inés Messore, Mariana Tambussi, Marilita Giuliano, Ana Paula Saccone, Andrea Winter, Bárbara Berson, Adriana Dwek, Diana Cabeza, Nanette Cabarrou, Victoria Baeza y Valeria Migueles.

 

Publicado:
powered by Stero market