Cursos

COMISIÓN SCA
CURSOS

PRESIDENTE:
Arq. María Laura Calle

SECRETARIO: 
Arq. Gabriel Turrillo

 

Curso

14/10/21 Charla Introductoria Gratuita 18h – Inicia 21/10/21 – Curso Práctico y Procesal para Peritos



Objetivo General del Curso

El presente curso tiene por objeto, brindar a profesionales en arquitectura, ingeniería, medicina, psicología, ciencias económicas, informática y, otras disciplinas, que les interese expandir el ámbito de aplicación de su profesión, todos los conocimientos necesarios para poder sortear con facilidad, los obstáculos más comunes que suceden inexorablemente en los primeros años de experiencia.
Dos son las disciplinas que se deben conocer para realizar pericias. Una, la experticia específica de su profesión; la otra, los conocimientos legales, técnicos y prácticos del derecho procesal, y de las demás particularidades del mundo jurídico. Es precisamente, sobre éste segundo tema, lo que se va a desarrollar en este curso

Se les explicará de primera mano, una visión del proceso, tanto en su parte teórica como práctica, los principios y reglas generales, el funcionamiento del sistema LEX 100 del PJN, los conocimientos necesarios para poder realizar las presentaciones, responder impugnaciones, como así también aquellos conocimientos del quehacer cotidiano, que nadie nos enseña, pues no están escritos en ningún sitio, y que forman parte de una larga trayectoria profesional en el fuero.

El curso se limita a todos los aspectos del derecho procesal y a su práctica, tanto en forma física como virtual. El contenido de las clases, nos remite a la parte de conocimiento jurídico compartida entre las diferentes disciplinas, para desenvolver la actividad profesional con comodidad y, con un conocimiento concreto a lo largo del desarrollo de todo el procedimiento, sin adentrarse en la parte técnica específica de cada disciplina. Esto último queda para otras presentaciones.

Objetivos Específicos

• ¿A quién va dirigido? El presente curso de Derecho Procesal y Práctico, Procesal electrónico para Peritos, está dirigido a Profesionales con alguna experiencia o conocimiento de que es y cómo se hace una pericia. Profesionales de todas las disciplinas con competencia como auxiliares de justicia, (arquitectura, contaduría, informática, ingeniería, medicina, psicología, etc.), con deseos de expandir sus saberes, aumentar sus ingresos y abrir nuevas puertas para el ejercicio profesional, ingresando como auxiliares del Poder judicial de la Nación, en carácter de expertos. Espero que, la opinión de un perito con más de 40 años en el ejercicio profesional, tanto en nuestro país como en la Comunidad Europea, sea un plus, al compartir conocimientos, códigos y experiencia de una actividad muy lucrativa; actividad que cuando se ejecuta correctamente en el fuero, proporciona prestigio, gratificaciones personales y económicas, al tiempo que nos mantiene actualizados con nuestros conocimientos, en una ecuación coste-beneficio muy favorable. Siempre he pensado que, para una correcta toma de decisiones, el conocimiento previo es fundamental, desistir de una posibilidad de trabajo importante por una mala experiencia de otro e inclusive propia, no es una buena elección. La actividad pericial requiere del profesional primero, una real vocación y segundo, pasión por la investigación, ya que vamos a recibir una muy buena remuneración por investigar, sin necesidad de solicitar una beca.

• ¿Por qué conviene asistir? La conveniencia o no de asistir a una capacitación, se relaciona con las motivaciones y expectativas personales, que dependen de un sin número de factores. Este curso es para profesionales inquietos, que buscan oportunidades de ejercer la profesión de otra manera, en forma autónoma, independiente y complementaria a la actividad que realizan. Hay un hecho claro que diferencia la actividad en los tribunales de las otras tareas, el perito no necesita buscar comitentes, pues los juzgados sortean a los profesionales entre los inscriptos, y nuestra correcta actuación, abre las puertas a los profesionales abogados que vean en nosotros a un profesional con conocimientos, que pueda servir de utilidad como consultor en sus pleitos. También, en menor medida, los abogados buscan a los peritos en la lista del Poder Judicial. Con relación a lo económico, la remuneración es muy buena, siempre que la pericia esté bien realizada y fundamentada. Es cierto que hay veces que cuesta un poco cobrar los honorarios, pero paradójicamente eso no ocurre con las pericias importantes, sino con las de menor cuantía. El tema de la mala prensa que tiene el ejercicio profesional como perito, sucede porque los primeros trabajos, al no contar con suficiente experiencia, son de poca importancia. Ello coadyuva a tener una mala experiencia, pero como contra partida, el derecho de piso se va pagando con pocas horas de trabajo. Está claro que, para expandir las posibilidades de trabajo como un verdadero profesional, para el caso, como experto, asesor de magistrados, debe poseer los conocimientos específicos suficientes, no solo técnico, sino de procedimientos jurídicos que es precisamente de lo que trata este curso, por tal motivo abierto a todo profesional interesado. No es necesario hacer un esfuerzo intelectual para comprender que el inicio de una nueva modalidad de trabajo se hace más eficiente y eficaz cuando se posee la capacidad para desarrollarlo fluidamente. Si bien, este curso solo capacita sobre los recursos jurídicos, cada profesional ha sido capacitado en su disciplina, para investigar, diagnosticar y ponderar la pericia que le asignen, y si van a tener un acercamiento completo a la relación de la profesión con el Poder Judicial. También es conveniente asistir, porque tendrán mayor chance de conseguir ingresar a la justicia, ya no como peritos de oficio elegidos por los tribunales, sino como profesionales del cuerpo peritos estables del Poder Judicial de la Nación cuando se soliciten por concurso público. No es un empleo menor.

• ¿Qué beneficios brinda? Todo conocimiento nuevo siempre brinda beneficios, el ejercicio pericial es una fuente inimaginable y constante de aprendizaje: no hay mejor docente que analizar errores propios y ajenos. Tendrán una nueva actividad que ahora se puede realizar a distancia, con libertad para trabajar en los horarios que a cada uno disponga. Si bien el inscripto es el responsable, puede trabajar en equipo con otros profesionales y/o colaboradores. La actividad no requiere de tiempo para conseguir los clientes, ya que el juzgado elige a los profesionales de un listado de acuerdo a sus antecedentes y a la cantidad de pericias asignadas. La experiencia no solo resulta gratificante, sino también reduce el tiempo de las pericias posteriores, al tener un marco de ayuda de las investigaciones realizadas. Conocer los recursos procesales es indispensables para poder defender nuestros derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del solicitante de la pericia.

• ¿Cómo será? La modalidad de este curso constará de una primera parte donde se expondrá sobre el tema a tratar, es decir colocar al profesional en situación, para luego abrir el debate. Para que sea más eficiente el tiempo empleado, con anterioridad se entregará un escrito con el contenido de la clase, lo que permitirá conocer a cada uno sus dudas. Cuanto más sean los expertos que hayan leído con anticipación el contenido de la clase, mayor será el tiempo de debate abierto a preguntas, inquietudes, exponer casos, dar ejemplos. Como profesor formado en la universidad de Buenos Aires, para cada ocasión, se elegirá la didáctica del binomio enseñanza-aprendizaje que resulte más adecuada para los objetivos que se quieren alcanzar, como puede ser el método de casos, las explicaciones analógicas o metafóricas, o regresar al interrogatorio del legendario método de Sócrates.
Los recursos a utilizar serán fotografías, diagramas, videos, pericias.

Descripción de contenidos

1. MODULO I EL DERECHO PROCESAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

i. Organización del Poder Ejecutivo Nacional: Nos limitaremos a conocer los tribunales de la Capital Federal, los diferentes fueros, e instancias. El funcionamiento.
ii. Nociones Generales del Proceso y del Procedimiento Judicial: El derecho procesal en sentido estricto. Contenido del derecho procesal. Los códigos, jurisdicción y competencia, forma de comunicarse, terminología utilizada, a los fines de conocer el ámbito de trabajo y sus características.
iii. La Fuentes del derecho procesal. La constitución, los códigos, las normas procesales, los reglamentos y acordadas judiciales, la Jurisprudencia y doctrina.
iv. El Proceso. Concepto y objeto del proceso. Elementos del Proceso. Distintas clases de procesos.

2. MODULO II EL PROCESO GENERALIDADES PRINCIPIOS

i.- Generalidades. Concepto y objeto del proceso. Elementos del Proceso. Naturaleza jurídica del proceso. Espacio Real – Espacio Virtual
ii.- Los Principios Procesales. Concepto. Función.
iii. Principio Dispositivo.
iv.- Principio de contradicción.
v.- Principio de escritura
vi.- Principio de publicidad.
vii.- Principio de preclusión
viii.- Principio de economía procesal
ix.- Principio de adquisición
x.- Otros principios
xi.- Clasificación de los Procesos

3.- MODULO III ACTOS PROCESALES – PRUEBA -

i.- Actos Procesales. Concepto. Elementos. Clasificación. Espacio físico y espacio virtual.
ii.- Lugar, tiempo y forma del acto Procesal.
iii.- Acto de transmisión y acto de documentación
iv.- Resoluciones Judiciales. Concepto, clasificación y requisitos
v.- Nulidades procesales. Concepto, presupuestos, forma de alagarla y efectos.
v.- La Prueba. Concepto y finalidad, Objeto, Medios de Prueba, Régimen legal de la prueba. Carga de la prueba. Hecho nuevo.
vi.- Procedimiento probatorio. Plazos, Recepción, Admisibilidad, Negligencia.Apreciación de la prueba.
vii.- Tipos de Prueba. Confesional, testimonial, documental, Prueba pericial.

4.- MODULO IV PRUEBA PERICIAL – SENTENCIA – RECURSOS

i.- Prueba pericial. Concepto. Requisitos y clases. Número de peritos. Los consultores técnicos. Proposición y determinación de los puntos de pericia. Procedimiento. Honorarios y Gastos Periciales.
ii.- Presunciones. Concepto clasificación y jurisprucencia.
iii.- Reconocimiento Judicial. Concepto Procedimiento.
iv. Sentencia. Concepto. Clasificación. Forma y contenido de las sentencias. Efectos. Cosa juzgada, formal y material.
v.- Recursos. Aclaratoria, Reposición y Apelación en forma subsidiaria, Recurso de queja, Recurso ordinanirio y extraordinario ante la CSJN. Recurso de inaplicabilidad de la ley.
v.- Apelación libre y en relación. Expresión de agravios, Deserción del recurso. Contestación de la expresión de agravios. La prueba en 2º instancia.

5.- MODULO V.- DERECHO PROCESAL PRÁCTICO ELECTRÓNICO

i. Inscripción como perito. Tasa, Forma, elementos necesarios, certificación del colegio o consejo o de la Cámara Nacional de Apelaciones.
ii. Designación del Perito. Notificación Electrónica.
iii. Aceptación del cargo. Modelos de escrito
iv. Comunicación de día, Hora y sitio para realizar la pericia.
v. Desarrollo de la pericia. Trabajo de investigación, Respaldo científicos, Recopilación de datos, análisis de los datos recogidos, diagnostico, conclusiones.
vi. Tipos de pericias. Una clasificación de las pericias. Mala Praxis, Patologías y vicios, Informativa, Daños,
vii. Herramientas y recurso que debe conocer un perito para realizar determinadas pericias. Testimonio fotográfico y Fílmico. etc.
viii. Diagramación de la pericia. Organización en un solo archivo digital. Presentación en PDF. Como reducir el peso del PDF.
ix. Plazos Procesales

6.- MODULO VI.- DERECHO PROCESAL PRÁCTICO ELECTRONICO

i.- Definiciones y Alcances. Efectividad, Eficiencia y Eficacia. Datos. Documento electrónico, Documento digital. Mesa de entradas, y mesa de entradas virtual. Firma electrónica y firma digital. Libro de notas físico y libro de notas digital. Domicilio físico y electrónico.
ii.- Principios del derecho procesal Electrónico.
iii.- Audiencias por videoconferencia. Procedimiento Oral.
i.- Acordadas de la CSJN. 4/2020 12/2020
ii.- Aspectos Técnicos del sistema. Requisitos del software. Limitaciones del Sistema. Tamaño del archivo. Convertir y reducir archivos PDF. Impresora virtual. Word. Digitalización de documentos.
iii.- Sistema Lex 100. Registro de usuarios. Acceso. Revisión periódica.
iv.- Notificaciones electrónicas. Guía paso a paso. Confección y consulta. Envío.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación tiene como objetivo el reconocimiento del propio profesional de su estado de conocimiento y su evolución durante las 4 clases. No vamos a evaluar a los profersionales. Aquí lo importante es que los profesionales se sientan libres de aprender aquello que más le interesa dentro de los temas y el nivel aquí elegido.
Juntamente con el material de cada clase, se le entregará un tema a resolver, con el objetivo de que le sirva para su propia evaluación. No es obligatorio hacerlo, quien lo desee, puede entregarlo inclusive en forma anónima, solicitar explicaciones, pedir una corrección, lo que servirá como guía para tratar la segunda parte de la clase. Para ello lo deberá enviarlo por mail con anticipación
Quien desee un certificado de aprobación deberá entregar un trabajo final de un tema específico, resolver un multiple choice, y la resolución de un caso de similar dificultad que los entregados durante la cursada. Tendrán 15 días hábiles para entregar el trabajo, pudiendo investigar y/o consultar dentro y fuera de la bibliografía sugerida y complementaria

Bibliografía

Apuntes entregados en el curso de elaboración propia.
Bibliografía complementaria
Selección de artículos de jurisprudencia y doctrina.
Lino Palacio Manual de Derecho Procesal Civil Ed. Abeledo Perrot
Pablo A. Langhotz. Notificaciones electrónicas. Colegio Público de Abogados Cap. Fed.
Kielmanovich. Código Procesal Civil y Comercial Comentado y Anotado. Ed. Abeledo Perrot
Osvaldo Gozaíni. Garantías, Principios y Reglas del Proceso Civil. Ed. EUDEBA.
Código Civil y Procesal de la Nación Ed. La Ley.

Docente DANIEL ALBERTO BIDOLSKI Arquitecto Universidad de Buenos Aires (1980) Promedio 6.10. Título homologado por Real Decreto de España 1991, Matriculado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares
Abogado Universidad de Buenos Aires (2012) Promedio 7.68 Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas: (2016) Promedio 7,82 Procurador. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires (2010) Bachiller Universitario en Ciencias Jurídicas (2009)
Bachiller especializado en ciencias físico-Matemática (1969)
Introducción al Derecho Urbanístico Español. Módulo I del Máster en Derecho Urbanístico Universidad Politécnica de Cataluña. Calificación: 9
Becado por Gas Natural. Curso de Posgrado “Seminario Internacional de Interés
Empresarial”
Universidad Pompeu Fabrá. Barcelona School of Man
Posgrado en Seguridad e Higiene en la Construcción para Directores de Obra
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Diplomatura en Finanzas Públicas. Procuración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Calificación 7
Diplomatura en Empleo Público. Procuración del GCABA. Tesina final, Calificación 9 Master of Business Administration (MBA) Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) Cursando Actualmente. Alumno
Realizó más de 60 cursos de perfeccionamiento profesional y talleres en los últimos 8 años.• Socio Activo de la Sociedad Científica Argentina• Socio Fundador de la Asociación Argentina de Teoría General de Sistemas y Cibernética. Capítulo Argentino The International Association of General Theory of Systems and Cybernetic
• Investigador integrante en proyectos DeCyT de la Facultad de Derecho, a cargo del Dr. Christian Cao. “Régimen jurídico de la energía eléctrica producida mediante fuentes renovables. Propuesta de fomento segmentada para pequeños emprendimientos de generación” Período (2011-2014) • Integrante del seminario de Investigación Cultura, Derecho y Sociedad Dra.Leticia Barrera Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. 2014
PUBLICACIONES • Cuadernos G.E.S.I. Grupo de Estudios de Sistemas Integrados. Publicaciones varias. • Argentinisches Tageblatt. Publicaciones Varias • Actualmente en producción. Libro: Acción, Ser y Poder. Para Editorial Almuzara, España. Manual del períto arquitecto, sin editorial contratada.• Trabajos de investigación para la facultad de Derecho UBA, y otros Papers:o Insolvencia transfronteriza o Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires o Fundamento para un nuevo paradigma educativo transdisciplinario o Proceso evolutivo, comunicación y aprendizaje o Régimen jurídico de la energía producida mediante fuentes renovables. Propuesta de fomento segmentada para pequeños emprendimientos de generación. DECyT (UBA) • Todos los trabajos y ponencias en Congresos pueden verse en los siguientes links.
o www.arq-bidolski.com Barra del blog investigaciones científicas
o https://uba.academia.edu/DanielBidolski
o www.derecho.uba.ar
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS SEMINARIOS Y CURSOS (SELECCIÓN)
• Congreso Practica Profesional 2012 UBA Facultad de Derecho. Expositor Tema “La violencia Urbana”• Congreso Educación (Profesorado) 2013 -2014 Ponencias en
www.derecho.uba.ar • Congreso Internacional de Derecho Comercial. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asistente • Cursos de Perfeccionamiento Profesional y Talleres. Facultad de Derecho UBA (Graduados más de 50 cursos) • VII Encuentro Internacional de Educación ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI Relaciones entre sociedad, educación y trabajo? Asistente. Fundación Telefónica • Seminario de Derecho y Procedimiento de Faltas. A.G.C. Dictado en la Facultad de Derecho de la UBA. Asistente.
• XXV Congreso Nacional de Derecho Procesal. Asistente. • Jornadas de Derecho del Trabajo. Facultad de Derecho. UBA • II Congreso de Cibernética e Investigación Operativa. Rosario-Facultad de Ingeniería-Provincia de Buenos Aires. Asistente • 2º Congreso Latinoamericano y 3º Congreso Argentino del Ambiente. Facultad de Arquitectura. Universidad de Belgrano • 9 Ciclo de Capacitación en Exportaciones y Marketing Internacional. Fund. Gas Natural • 5ta. Jornadas Argentinas de Cibernética. Universidad de Rosario • Jornadas sobre informática y Psicología. Universidad de Belgrano. • Seminario “Aspectos del Ambiente Urbano” Universidad de Belgrano • Seminario. Introducción a la” Proyectación Ambiental” Universidad de Belgrano • Curso. Arquitectura y Salud. Sociedad Central de Arquitectos • Taller. Nuevas Tendencias en el Arbitraje Comercial Internacional UBA Derecho • Primeras Jornadas de Derecho Tributario
• Congreso de Arquitectura y Educación. Ministerio de Educación • Seminario, Racionalidad y Realismo Dictado por Mario Bunge. Universidad de Belgrano
• Sociobiología y Ciencias Humanas Sociedad Científica Argentina • Conferencias: Ciencia y Filosofía en el estudio de la mente dictado por Mario Bunge Fundación Alfredo Thomson
• Curso Orden, equilibrio y Sistemas. Sociedad Científica Argentina • Seminario. Propiedad Intelectual y Acceso al conocimiento. El rol de la universidad. UBA Derecho
• Seminario Las ciencias en la Formación Docente. Una mirada alternativa – Matemática. Instituto de Formación Docente • Introducción a la Fotografía Documental en Arqueología Antropología Sociocultural. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología

¿Cómo puedo abonar el curso?
IMPORTANTE
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso, a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción. Caso de no realizar este paso no recibirá el acceso al curso, ni su devolución.

A – LINK DE PAGO (haga click en el botón que le corresponda)
Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago
con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org
a efectos de completar la inscripción.

VALOR Socias/os Estudiantes SCA: 5438.- Socias/os Arquitectas/os Matriculada/o en Colegio de FADEA: 7313.- No Socias/os: 10313

    

B – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro: Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC Arquitectos).Recuerde que una vez finalizada la operación deberá enviar el comprobante de pago con su nombre y apellido, Nº DNI, Profesión y nombre del curso a cursos@socearq.org a efectos de completar la inscripción.

C – TRANSFERENCIA BANCARIA
Banco HSBC Nº Cuenta corriente 3050-00710-6 CBU:15000589-00030500071064
Alias:SCAhsbc Denominación: Sociedad Central de Arquitectos

D- PAGOS DESDE EL EXTERIOR
Envianos un mail a cursos@socearq.org para que te enviemos las instrucciones de como abonar por pay pal

Jornadas (actividades de mas de un dia)

Charla Introductoria: 14 de octubre, 18 h / gratuita
Inicio: 21/10/2021
Dias: Jueves
Horarios: 18 a 21 hs
Duracion: 6 clases
Aranceles: VALOR Socias/os Estudiantes SCA: 5438.- Socias/os Arquitectas/os Matriculada/o en Colegio de FADEA: 7313.- No Socias/os: 10313.-Nuestros cursos son sincrónicos, donde los docentes dictan sus clases en vivo interactuando con los asistentes por la plataforma Zoom. En caso de problemas de conexión o ausencia justificada podrá solicitar la grabación de la clase a cursos@socearq.org. La grabación se compartirá por un plazo de 72 hs. Finalizado el curso las grabaciones se eliminan. Pedidos de devolución deberá enviar un mail a cursos@socearq.org explicando el motivo junto a los comprobantes de pago. Verificada la información recibirá un mail con la respuesta a su reclamo Las tasas de devolución serán las siguientes: • Para las cancelaciones recibidas antes de los 15 días corridos previos al comienzo del curso: se reembolsará un 75% del importe total del valor. El 25% es no reembolsable, en concepto de gastos administrativos y de gestión. • Las cancelaciones comunicadas posterior a los 15 dias o inicio del curso no darán derecho a devolución. Las devoluciones se realizarán a nombre de quien realizó el pago
Disertantes: Arq.Abog. Daniel Bidolsky
Sede: -
RSVP: -
Publicado:
powered by Stero market