Medio Ambiente y Planeamiento

COMISIÓN SCA
MEDIO AMBIENTE

PRESIDENTE:
Arq. Ricardo Grosso

SECRETARIO:
Arq. Enrique Lynch

__________

COMISIÓN SCA
PLANEAMIENTO URBANO

PRESIDENTE:
Arq. Diego Rusticucci

SECRETARIA:
Arq. Graciela Brandariz

INTEGRANTES:
Jesica Aguirre
Martha Alonso
Deborah Di Veroli
Heriberto Allende
Federico Azubel
Cesar Crespi
Enrique Garcia Espil
Rodolfo Gassó
Guillermo Gutierrez Ruzo
Carlos Hernaez
Graciela Guiliani

NOTICIA

Martes 13 de Julio 18 Hs El Desafío Metropolitano – Gestión, Planificación y diseño de la Metrópolis SXXI- Última Clase Abierta y Gratuita

IGCharlaeldesafiometropolitano-01

La Sociedad Central de Arquitectos invita a participar de la última clase del curso “El Desafío Metropolitano – Gestión, Planificación y diseño de la Metrópolis SXXI, del Arq Pedro Ortiz “ que contará con invitados especiales. Se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube  el martes 13° de julio, a las 18.00 horas

Docente
Arq. Pedro Ortiz(Ver CV Aquí)

Invitados
Arq. Julia Azpiroz (Ver CV Aquí)
Arq.Gabriel Lanfranchi (Ver CV Aquí)
Arq. Artemio Abba (Ver CV Aquí)
Lic. Agustín Forchieri (Ver CV Aquí)

Presentador
Arq.Diego Rusticucci

 

El curso se concentró en la reflexión y las alternativas de gestión, planificación y diseño de la estructura física de las metrópolis contemplando sus posibilidades y dificultades, abordando de una manera general los otros tres aspectos indispensables para entender la estructura de las metrópolis: el económico, el social y el institucional.

Las ciudades se han convertido en el soporte material donde se produce el 80% de la riqueza global (ONU, 2016), al tiempo que se genera el 70% de los gases de efecto invernadero (ONU, 2011). Son centros privilegiados para la toma de decisiones públicas y privadas. Se estima que el 54% de la población mundial reside en áreas urbanizadas (ONU, 2014), concentrando las metrópolis el 41% de dicha población (UCLG), y se espera que, debido al proceso de urbanización rápida que vivimos, el 85% de la población global vivirá en ciudades hacia fin de siglo (ONU, 2016).

En este sentido, las ciudades se presentan como potenciales escenarios donde tienen lugar conflictos y oportunidades para la sociedad y el ambiente en este siglo metropolitano (OCDE, 2015). El área urbanizada ha crecido en los grandes aglomerados más allá de los límites jurisdiccionales de su ciudad principal, generando grandes sistemas urbanos metropolitanos. Es en las ciudades, además, donde cobra mayor relevancia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODS).

Estas aglomeraciones complejizan la gestión del territorio, debido a que trascienden las fronteras municipales, engloban varios municipios, y traspasan las divisiones administrativas integrando diferentes tipos de ciudades periféricas que forman los anillos interiores y exteriores de las áreas metropolitanas. Los desafíos más acuciantes de la ciudad contemporánea como la inequidad, la resiliencia climática, y las transformaciones de las nuevas tecnologías, pueden ser resueltos en el ámbito local, que es la escala en que se manifiestan los problemas con mayor cercanía social, pero en casi todos los casos los temas tienen alcance metropolitano.

+info del curso (clickea acá)

La clase será abierta y gratuita te esperamos en YouTube en el siguiente enlance: SCA Sociedad Central de Arquitectos

 

Publicado:
powered by Stero market