Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL

Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

Celebración Pandemia, déficit habitacional y el rol de la mujer

En el día del Arquitecto Argentino, representantes de FADEA, SCA y FAPA conversaron sobre los desafíos de la profesión

Cortesía de ARQ Clarín

Nota periodística de  Inés Álvarez

13/07/2021 23:00 Clarín.comARQArquitectura

Desde que Angélica Campi comenzó la carrera de arquitectura, hasta que Ludmila Crippa asumió como docente no pasó mucho tiempo; pero los cambios fueron notorios.

Ambas estuvieron presentes en el encuentro virtual que la SCA, FADEA y FAPA organizaron para celebrar el día de la arquitecta y el arquitecto. ¿Y por qué llamarlo así? Porque cuando Campi estudió había muy pocas alumnas, mientras que Crippa destacó que ahora el 60% de la matrícula en la FADU UBA está compuesta por mujeres.

Martha Alonso Vidal estuvo a cargo de introducir este tema con una reflexión sobre el vínculo de la mujer con el planeamiento urbano y el hábitat. “La ciudad está diseñada según la lógica del capitalismo, que incluía casi exclusivamente al ciudadano varón. Por entonces, los filósofos del Estado moderno sostenían que las mujeres eran parias naturales, carecían de los atributos para entrar en la sociedad civil, vender su fuerza laboral y de esa manera llegar a ser ciudadanos”, explicó.

El coronavirus se sumó a una larga lista de problemas generados por el déficit habitacional. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El coronavirus se sumó a una larga lista de problemas generados por el déficit habitacional. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El exilio de las mujeres se redujo al espacio privado, una esfera separada de la sociedad civil y del Estado, donde las mujeres eran tuteladas. “Y ese tutelaje es el modo de incluirlas falsamente en el contrato social”.

Hoy la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho mayor, aunque siguen siendo muy pocas las que acceden a cargos de relevancia. Y en este sentido mencionó a las arquitectas Ítala Fulvia y Odilia Suárez por el talento y esfuerzo con el que se abrieron camino.

Crippa reconoció que el aumento de la matrícula femenina no se ve reflejado en los cargos jerárquicos dentro de la universidad. Y planteó situaciones concretas, como la necesidad de una normativa que contemple el equilibrio entre el ejercicio de la profesión y la maternidad, que hoy exige a la mujer optar por privilegiar una u otra.

La consigna “alzar la voz” atravesó todas las exposiciones. Como arquitecta pero, especialmente, como persona que tiene una formación que no solo es técnica, como resaltó María Laura Calle, también humanística y creativa: “Mi trabajo consiste en el análisis de los proyectos de inversión, entonces como trabajo en un banco me dicen que no me dedico a la arquitectura”, confiesa, para dar un ejemplo de hasta qué punto la sociedad desconoce los aportes de esta profesión que, como contó María Victoria Moreira, tiene a arquitectos trabajando en el mantenimiento de hospitales.

Por su parte, Berto Montaner fue más contundente en su opinión. “Patear puertas” es su propuesta ante un escenario que se presenta con más de 4 millones de infectados de Covid y casi 100.000 muertos.

El teletrabajo cambió la fisonomía del microcentro porteño. Foto Germán García Adrasti
El teletrabajo cambió la fisonomía del microcentro porteño. Foto Germán García Adrasti

La expansión del virus y la ciudad tiene una relación directa y Montaner apunta a pensar nuevas configuraciones que respondan a esta y a las siguientes pandemias como lo hizo en su momento el Movimiento Moderno con el higienismo. Esto, pensado no solo desde una lógica urbana, también desde el interiorismo, que está cambiando dramáticamente, como lo demuestra el teletrabajo. “La solución está en nuestras manos, no tenemos que esperar a que nos llamen”, señaló.

Una actitud más proactiva puede partir de la formación, como expresó Ian Dutari. Su padre de 92 años estudió arquitectura con la convicción de que tendría el mismo trabajo durante 40 años, algo que a la generación siguiente ya no le sucede. Es imprescindible mantenerse informado, en contacto con nuevas formas de conocimiento, lo que indefectiblemente requiere de una curiosidad voraz. En este sentido, el docente cordobés propuso un cambio de eje en la educación, en donde el centro sea el alumno y los diversos procesos de aprendizaje.

“Tenemos que formar arquitectos que sean activistas culturales, seres pensantes, críticos, que vayan a contracorriente de lo que es autodestructivo. Los arquitectos tenemos que ver con más del 50 % de los gases que generan el efecto invernadero”, resumió Horacio Sardín a propósito de cómo esta profesión puede incorporar cambios.

Entonces, alzar la voz debería tener por finalidad llegar a puestos de tomas de decisiones. Pero solo con ideas no se alcanza esa relevancia. Martín Capobianco, titular de FADEA, sugirió que se propongan proyectos concretos para problemas puntuales. En consonancia, Darío López, de la SCA, destacó la formación de los argentinos, que pueden responder a la crisis sanitaria y las otras, las que padecemos desde hace décadas.

Si te perdiste la celebración mirala de nuevo (clickea en la imagen)

 

Publicado:
powered by Stero market