Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL

Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

4815-4075/76

Secretaría: secretaria2@socearq.org

Cursos: cursos@socearq.org

Socios: asociados@socearq.org

Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 68536194

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 h
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20 h
Secretaría de 13 a 20 h
Cursos de 13 a 20 h

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 09:00 a 18:00 h

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
museo@socearq.org

Horarios:de lunes a viernes de 14 a 19 h

NOTICIA

Arq. Daniel Silberfaden. Su fallecimiento

Hondo pesar causó el repentino fallecimiento del ex Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Arq. Daniel Silberfaden,  el 29 de octubre último. Graduado en 1979 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, condujo nuestra entidad entre 2004 y 2010, logrando imprimirle un ritmo de actividades de gran repercusión. Nuevos ciclos de charlas, exposiciones, seminarios, combinación de acciones tales como los “cursos-concursos”, ciclos de capacitación y difusión, promoción de los contactos directos entre los profesionales y los generadores de innovación tecnológica: la SCA fue centro de actividades que reunían a socios de varias generaciones, y de ciclos culturales que convocaban también público en general. Durante su presidencia se instauró el premio Trayectoria, se rearmó el Coro de la entidad,

También,  durante su gestión se logro que la SCA fuera, por convenio con la Cancilleria argentina, organizador de las convocatorias para los envíos a las Bienales de Arquitectura de Venecia y de San Pablo. Se organizaron concursos de relevancia, como el Centro Cultural Bicentenario – ex palacio de Correos; la sede de La Rural, el Icono del Bicentenario en Dársena Norte, los parques de Puerto MAdero, entre muchos otros llamados públicos y privados.

Durante su segunda gestión (2007-2010) se concretó la ampliación del Marq-Museo de Arquitectura y Diseño. incorporando la sala ex tanque, y luego con la organización del concurso para el Pabellón anexo,  inaugurado en 2014.

Integró hasta el presente, los Colegios de Asesores y Jurados de la SCA en Arquitectura y en Planeamiento. Se desempeñó incontables veces en ambas funciones en los últimos  años.

También fue Curador General en la Bienal Internacional de Argentina (BIAAR). Es fundador y Director del Estudio Silberfaden que realiza obras y proyectos en Argentina, Brasil y España, obteniendo diversos premios y publicaciones locales e internacionales.En el ámbito académico, fundó y es actualmente Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo. Es profesor titular de Proyecto por Concurso en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata. También participa como profesor Invitado en Universidades locales y extranjeras Washington University en St. Louis (EEUU), Tokyo University of Sciences (Japón), Menéndez Pelayo de Valencia (España), Universidad Internacional de Catalunya (España), Universidad Politécnica de Catalunya (España), entre otras. Fue durante dos periodos miembro del Consejo Académico de la FADU/UBA. Creador y Director de la Revista Arquis, Documentos de Arquitectura, fue Director de la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Es Autor de los libros Trazos Primarios (CP67); El Interés Social por la Vivienda (Arquis UP), coAutor y compilador del libro UNACASA, que reúne múltiples ensayos de la competencia, creada también por él.

Entre las distinciones recibidas, figuran los Premios SCA/CPAU 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 por Investigaciones inéditas o publicadas; Premios en Concursos Nacionales e Internacionales de Arquitectura; Premio Vitruvio; Premios Bienal SCA/CPAU y SCA / CICOP por Obra Nueva e Intervenciones Contemporáneas sobre Patrimonio Arquitectónico.

Pero, por sobre todo, ha dejado imborrables recuerdos entre quienes pudieron compartir tareas institucionales, en una entidad que hoy le rinde homenaje  con el entusiasmo de la acción permanente por la defensa de la Arquitectura y de quienes la practican.

Publicado:
powered by Stero market