Acciones Institucionales

SEDE CENTRAL

Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el contexto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Central de Arquitectos no abrirá sus puertas durante la vigencia de la misma, pero seguirá funcionando, cualquier información o contacto los medios habilitados son

por mail:
Secretaría: secretaria@socearq.org, secretaria2@socearq.org
Cursos: cursos@socearq.org
Socios: asociados@socearq.org
Información: contacto@socearq.org
Biblioteca: biblio@socearq.org

WhatsApp +54 9 11 67192518

Horarios:
De lunes a viernes:
Biblioteca de 13 a 20 hs.
Socios, clientes y proveedores de 13 a 20hs.
Secretaría de 12 a 20 hs.
Cursos de 13 a 20hs.

CISCA (Centro de Informática de la SCA) de 9:30 a 19:30 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño -
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
museo@socearq.org

Horarios:de martes a domingos de 13 a 20hs.

NOTICIA

“Encuentro de Fin de Año”: palabras del Arq. Darío López



A casi 2 años de asumir y 1 año y 10 meses de pandemia no vamos a contar lo que vamos a hacer sino de lo que estamos haciendo.

Estamos revalorizando a la SCA, construyendo una nueva forma de hacer política institucional (defensa gremial, cultural, concursos, patrimonio, hábitat, biblioteca, socios, archivo histórico, etc.) convirtiendo a la institución en un centro de discusión disciplinar sobre temas de nuestra profesión.

1) Logramos el equilibrio económico, entre ingresos y egresos, con redistribución de los roles y de los espacios de uso y tenemos nuevos sponsors, patrocinadores y empresas que nos apoyan.

2) Generamos nuevas comisiones y programas como SCA Emprendedores, institucionalizamos SCA UNE, una plataforma solidaria que articula las necesidades con empresas, ONG y los y las profesionales.

3) Creamos la mesa de SCA GENERO, de inclusión y paridad de género, que realizo el proyecto de cambio de estatuto, con la inclusión de paridad de género en la lista de asesores y jurados y en la dirección de la entidad que se presentara en la próxima asamblea. El programa MUJERES QUE CONSTRUYEN dirigida por INES MESORE y CAROLINA DAY de SCA UNE que está en plena ejecución .Un proyecto orientado a la capacitación de mujeres en trabajos hasta ahora exclusivamente realizados por hombres en el mercado argentino.

4) La constitución de la ESCUELA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL EAP, un anhelo de la comisión de cursos que permite mejorar y coordinar los cursos con la implementación de una plataforma educativa con asesoramiento pedagógico en plena implementación.

5) Hemos organizado innumerables foros, ciclos mesas redondas, como OPERA PRIMA y CONVERSACIONES de la comisión de Arquitectura, CONVERSATORIOS, VOCES DE GENERO de la comisión de Cultura.

• El II FORO DE VIVIENDA Y HABITAT SOCIAL que participo el Ministro de la Nación el ing Ferraresi y el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad el arq Alvaro Garcia Resta
• El TALLER METROPOLITANO organizado por la Comisión de Planeamiento con ONU HABITAT, METRO HUB y LOS CONSEJOS DELIBERANTES DE LA CIUDAD DE VICENTE LOPEZ, TIGRE y la presencia de PEDRO ORTIZ de ESPAÑA y ANTONELLA CONTIN de ITALIA.
• Co-organizamos el V CONGRESO NACIONAL DE FADEA, que termino recientemente con la participación de los distritos de todo el país, con innumerables ponencias sobre el tema del trabajo y la innovación.

6) También reactivamos los concursos de arquitectura , después de la pandemia y este año hicimos 5 concursos públicos y privados (2 en ejecución) con mejores premios y honorarios profesionales para asesores y jurados y todos vinculantes.

7) Reactivamos y actualizamos el CENTRO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS (CRC), una herramienta útil y propia para resolver los conflictos originados en la construcción a través del arbitraje.

8) Reactivamos la colección de libros SCA DISEÑO dirigida por JULIO VALENTINO con el libro VIRGILIO COLOMBO de NICOLAS FRATARELLI que obtuvo el 1º premio de la ASOCIACION de ART NOUVEAU BUENOS AIRES entregado en el TEATRO COLON

9) Reactivamos el MARQ el museo de arquitectura y diseño, en plena pandemia con un convenio operativo de CAMPING acercando a un público joven que no conocía el museo y a la vez exhibiendo muestras internacionales como “El viaje a Roma “, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española, El Centro Niemeyer. a la par de excelentes producciones argentinas como “ILUMINANDO el MARQ “con los principales diseñadores de iluminación nacionales, la muestra fotográfica de JOYERIA contemporánea en espacios públicos, “MAS ALLA DE LA JOYA” la muestra de “LOS SOÑANTES”, de Guigui Kohon y Valentina Grispan curada por Sergio Bazán, entre otras y la participación de la NOCHE DE LOS MUSEOS con una concurrencia record de más de 3.000 participantes.

Somos optimistas porque espero que entiendan que hemos hecho un gran esfuerzo.

Este año perdimos inesperadamente un gran referente en la arquitectura y en la institución el Arq Daniel Silberfaden, una guía permanente en la SCA, notamos su ausencia pero también su empuje para seguir adelante.

Y por último pero no menos importante seguimos con el objetivo de lograr una sola entidad en el distrito CABA, para evitar la superposición, optimizar acciones y gestiones para defender mejor los derechos de las y los arquitectos de la arquitectura y la ciudad.
Y a pesar de los complejo y difícil que parece realizarla, tarde o temprano se van a integrar como sucedió en todos los distritos de la argentina.

Las instituciones deben seguir aportando sus visiones y opiniones en los temas
que transforman la realidad, como la defensa del medio ambiente, la inclusión y la equidad de género, en defensa de los y las arquitectas la arquitectura y la ciudad.

Arq. Darío López

Presidente SCA

 

 

La Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo te invitamos a brindar juntos para despedir el año 2021. Te esperamos el jueves 9 de diciembre a las 19 horas en los jardines del Marq (Av. Del Libertador 999, C.A.B.A.)

Para asistir, es necesario que te inscribas en el siguiente enlace: https://forms.gle/NKG312HJ6fwZBCtZ7


La inscripción es individual y obligatoria. Es necesario que uses un tapabocas que cubra nariz y mentón. A su vez, te pedimos que no concurras si ese día tenés síntomas compatibles con un cuadro gripal. ⠀

¡Te esperamos!

Publicado:
powered by Stero market