Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

Concursos SCA: Concurso Nacional de Ideas Parque Lineal del Sur. Resultados

Acta de Apertura de Sobres
En Buenos Aires, a los 8 días del mes de agosto de 2008, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato de los autores de trabajos premiados en este concurso, en presencia de representantes del organizador, la Sociedad Central de Arquitectos, y del promotor, el Banco Central de al República Argentina.

Los ganadores son:

Primer Premio
Autores: Arq. Pablo Ferreiro, Arq. Saturnino Armendares y Arq. Joaquín Leumda
Colaboradores: Arq. Andrés Gómez, Guillermo Martínez Bo, Miguel Minond, Martín Rodríguez, Joaquín Trillo y Arq. Valeria Trotelli.

Segundo Premio
Autores: Arq. Marcos Amadeo y Arq. Fernando Cynowiec
Equipo de Proyecto: Adrián Russo, Alexis Schachter, Juan Granara, Yésica del Barrio, Luis Pita, Juan Pita, Osvaldo Cheula, Martín Mayan, Natalia Martín, Fabián Bellamore, Anabella Kimlee, Alejandra Esteve, Lucía Croccia, María Mercedes Sanchirico, Rocío Castello y Agustín Vázquez
Asesor: Eduardo López, Infraestructura Urbana

Tercer Premio
Autores: Arq. Gustavo Nielsen y Arq. Max Zolkwer
Colaboradores: Leticia Balacek, Florencia Bernal, Sebastián Marsiglia, Dorys Gabriela Torres Ferrer y Alejandro Taliano

Mención
Autores: Arq. Oscar Eduardo Romero y Arq. Hernán Rosemberg
Colaboradores: Alejandro Ispani, Hernán Goldfarb y Javier Maratea
Asesores: Leandro Panetta, Raúl Podetti y Pablo Giorgelli

Mención
Autor: Arq. Matías Orbaiz
Colaboradores: Eduardo Cociffi, Julián Mastroleo, Mariana Baulan y Valeria Martínez

Mención
Autores: Arq. Margarita Charriere, Arq. Juan Martín Flores, Arq. Rodrigo Grassi, Arq. María Hojman, Arq. Marcelo Parmet y Arq. Pablo Pschepiurca
Colaboradores: Luciano Bortolazzo, Leandro Crook, Rodrigo Fabbre Rua y Tobías Varaiba
Colaboración especial: Arq. Roberto Aisenson, Arq. Carlos Pujals, Arq. José Fiszelew, Arq. Mario Zito y Alejandro Aisenson
Asesores: Lucía Schiappapietra, Paisajismo, y Felipe Uribe de Bedout, Arquitectura

Mención Honorífica
Autor: Arq. Juan Martín Rojas
Asociado: Arq. Tomás Podestá
Colaborador: Andrés Virzi

Mención Honorífica
Autora: Arq. Carmen María Zuleta Ferrari
Equipo de Proyecto: Arq. Ulises Fossat, Arq. Damián Capano, Arq. Juliana Zorza y Arq. Enrique A. Zuleta
Asesores: Florencia Marinot, Paisajismo, Arq. María del Mar Abos y Arq. Eugenio Xaus

Arq. Jorge Osvaldo Sabato, Presidente del Jurado;
Arq. Heriberto Allende , Jurado FADEA; Arq. Miguel Baudizzone ,
Jurado SCA; Arq. Álvaro Daniel Arrese, Jurado participantes;
Arq. Estela Iglesias Viarenghi , Jurado GCABA; Arq. Pablo Suárez, Jurado GCABA

PRIMER PREMIO
Autores: Arq. Pablo Ferreiro, Arq. Saturnino Armendares y Arq. Joaquín Leumda
Colaboradores: Arq. Andrés Gómez, Guillermo Martínez Bo, Miguel Minond, Martín Rodríguez, Joaquín Trillo y Arq. Valeria Trotelli

SEGUNDO PREMIO
Autores: Arq. Marcos Amadeo y Arq. Fernando Cynowiec
Equipo de Proyecto: Adrián Russo, Alexis Schachter, Juan Granara, Yésica del Barrio, Luis Pita, Juan Pita, Osvaldo Cheula, Martín Mayan, Natalia Martín, Fabián Bellamore, Anabella Kimlee, Alejandra Esteve, Lucía Croccia, María Mercedes Sanchirico, Rocío Castello y Agustín Vázquez
Asesor: Eduardo López, Infraestructura Urbana

Memoria descriptiva

Dentro de las múltiples complejidades, fracturas y discontinuidades de la zona sur de la ciudad, resulta necesario trabajar en el proyecto del parque con una fuerte identidad reconocible a lo largo de toda su extensión a la hora de pensar la reconstitución de su tejido y su desarrollo futuro.

Hacer ciudad, el espacio público como elemento que ligue las fracturas, un programa múltiple y diverso que invierta la dinámica de las grandes piezas de infraestructura urbana. Un edificio-parque o parque-edificio, que pueda reconocerse como intervención única a pesar de su dispersión en su desarrollo, se vale así de un sistema como estrategia espacial y temporal que permita actuar frente a las complejidades de gestión.

Un sistema de edificio-parque abierto, que sea susceptible de incorporar elementos a lo largo del tiempo, garantizando siempre un primer momento de impronta inicial, de identidades y pertenencia. Aparece entonces la necesidad de pensar el parque como etapas.

Etapas estratégicas
Etapa 0, EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Esta etapa es el nivel inicial de intervención en la zona, a través de la cual deben sentarse las bases para el futuro de las demás etapas e intervenciones.

Esta etapa inicial tiene como elementos básicos la intervención puntual en algunas preexistencias:

a) Modificación del acceso al Hospital Garran y la apertura pública de su plaza
b) Intervención sobre el edificio patrimonial de la ex cárcel Caseros
c) Intervención sobre el muro perimetral del Hospital Muñiz reemplazándolo por una cerca permeable que permita que el paisaje interior del predio se incorpore al paisaje urbano público
d) Incorporación de los terrenos en desuso de ferrocarriles al área del Parque Lineal
e) Elevación de las vías del FFCC Belgrano Sur y la mudanza de la estación BsAs al margen de la Av. Velez Sarfield.
f) Apertura de la calle Monasterio hacia el sur
g) La expropiación de los terrenos industriales ociosos.

Etapa 1, LA APERTURA DEL CAMINO

Es la primera acción de proyecto, y tiene como objetivo fundar las bases y rasgos característicos generales del parque lineal con la menor inversión posible. Garantizar una primera acción totalizadora, pero de mínimo esfuerzo, nos permite pensar en acciones futuras de gran flexibilidad dentro de un marco general rector ya consolidado.

Sobre estos puntos se suma la incorporación de un camino peatonal lineal, norte-sur, de 3km de longitud, que está anclado a una plantación lineal de álamos que definen geométricamente la direccionalidad y acompañan en su recorrido a este nuevo sistema peatonal metropolitano.
Esta primera intervención esta acompañada dentro de la geometría de paseo peatonal con un mobiliario e iluminación urbana básica, de tal forma que garantice un primer nivel de funcionamiento y paisaje característico.

Con estas primeras acciones se establecen los primeros parámetros que garantizan las principales virtudes de la linealidad norte-sur de este nuevo parque de la Ciudad de Buenos Aires: reinventar la fluidez de conexión entre sectores fracturados de la ciudad.

Conjuntamente con esta noción, se propone un reacondicionamiento del entorno a partir de intervenir los solados y la incorporación de arboledas de tipas nuevas en las calles que hacen de marco lateral al proyecto, lo mismo que las avenidas y ejes circulatorios de relevancia perpendicular al parque. Esta decisión esta fundada en la convicción de que la construcción de un parque de estas características y magnitud en la ciudad requiere del mejoramiento ambiental de la zona, que acompañen en el tiempo la consolidación y apropiación por parte de los usuarios del parque.

Los elementos que componen esta etapa son:

• Paseo peatonal
• Alameda lineal
• Intervención en veredas
• Arbolado de Tipas en las calles aledañas y perpendiculares

Etapa 2, LA PLANTACIÓN DEL RACIMO

Planea adjuntarle a este camino original, una serie de elementos que nosotros llamamos Unidades de Paisaje-Programa (UPP). Estos elementos tienen doble capacidad. Se incorporan a los diversos paisajes preexistentes dentro del Parque Lineal; son así un elemento que en su repetición tipológica logran unificar el paisaje y permiten contener de manera diseminada el programa incorporado.

Esta etapa a su vez plantea una segunda intervención de piso-rambla que se apoya sobre la geometría lineal de álamos, pretende ampliar así el área de paseo central del parque a la vez que va en busca de las Unidades de Paisaje-Programa (UPP) ofreciéndole franco acceso y una expansión propia a cada una.

Las UPP que entran en juego en esta etapa, están destinadas a ofrecer un nivel programático de alto impacto para favorecer un dinamismo dentro del parque como en las zonas circundantes y el barrio en general.
Estos programas que se ubican en las cabeceras y puntos medios de la propuesta, son:
• Centro de Gestión y Participación Comunal
• Centro Cultural Caseros
• Polideportivo Barrial.
• Anfiteatro

Estas primeras UPP van a definir luego programáticamente las distintas zonas del
parque, (administración-cultura) (deporte-esparcimiento) (comunitario-barrial)

Etapa 3, DENSIFICACION PROGRAMATICA
Esta etapa tiene por objeto imprimirle una alta complejidad de uso y flujo de personas con la certeza que es en este nivel donde el parque se hace verdaderamente dinámico y vivo en un amplio espectro horario, con la consiguiente apropiación en el imaginario de los vecinos y visitantes.
En esta etapa se completan las UPP con las que el parque alcanza la plenitud programática y de equipamiento:
• Áreas de gimnasia
• Áreas juegos para niños
• Kioscos
• Baños públicos
• Mantenimiento
• Centro de información H. Muñiz
• Bar / Confitería
• Biblioteca Barrial
• Guardería
• Estacionamiento
• Centro de la Tercera Edad.
• Senda aeróbica
• Mercado Barrial (reciclado de estructura existente)

Etapa 4 ACONDICIONAMIENTO PAISAJISTICO

Esta etapa que se solapa en el tiempo con la etapa de densificación programática, tiene por objeto el acondicionamiento y la puesta en valor de la dimensión total del parque como recurso paisajístico en la ciudad. Corresponde a las decisiones finales en las que el parque adquiere su fisonomía y carácter final. Con esta etapa consideramos que se fusionan dos escalas con las que fue pensada inicialmente la propuesta: el parque metropolitano con su geometría general, y la plaza barrial con los bosques cercana a las necesidades de la zona.

Los bosques de especies autóctonas son las únicas estructuras paisajísticas que ordenan espacialmente el parque en sentido transversal, reflejando la necesidad de una escala barrial acotada. Quedando claramente definidas zonas de descanso bajo sombras profundas hacia las calles y amplias zonas iluminadas y libres de árboles donde se apoya el programa y sus pisos, junto a la alameda como paisaje preponderante.

Distintos elementos y de distintas escalas conforman las intervenciones de esta etapa:
• Laguna con especies acuáticas.
• Montículos y relieves
• Sendas y atajos
• Áreas de descanso
• Bosques de especies autóctonas.
• Islas de arbustos y flores
• Equipamiento e iluminación.

TERCER PREMIO
Autores: Arq. Gustavo Nielsen y Arq. Max Zolkwer
Colaboradores: Leticia Balacek, Florencia Bernal, Sebastián Marsiglia, Dorys Gabriela Torres Ferrer y Alejandro Taliano

Memoria descriptiva

DIAGNÓSTICO

- En Barracas las plazas y parques se han convertido en extensiones vacías adonde simplemente crecen árboles.

- Barracas es un lugar en el que los tamaños de los espacios no guardan escala con los usos: la mayoría de las veces quedan grandes para el barrio o demasiado lejanos para la ciudad.

- El sitio a intervenir no es tabula rasa. Hay cosas existentes; árboles, edificios, cáscaras urbanas. Hay alrededores disponibles y llamativos.

- Barracas no es un lugar para tirar abajo nada. Faltan cosas, no sobran. Sin embargo hay verdaderos tapones: en el ferrocarril, en los muros de los hospitales, en viejos galpones e instalaciones fabriles.

- Hay distintos niveles de funcionamiento de los lugares existentes. Por ejemplo, el Hospital Garraham funciona en un noventa por ciento; el parque Florentino Ameghino, en un ochenta o setenta por ciento. Hay otros sitios que tienen menor efectividad de funcionamiento, como el Muñiz o el Malbrán, en los que directamente hay partes que están desactivadas. Y hay también lugares muy deteriorados como el parque Pereyra o, aún peor, los loteos que lindan a la villa 21/ 26 y la zona de cárceles.

- A nivel programático, la zona es extrema: tiene grandes hospitales, pero ninguna sala de fomento; tiene aproximadamente setenta kioscos, pero ningún shopping; tiene parques gigantescos, pero vacíos, por no contar con trazados de canchas ni playones deportivos, ni poder dar la suficiente seguridad para el uso.

- El barrio carece de iluminación adecuada, y aunque tiene sectores bien arbolados, la vegetación ralea en muchos otros.

- Toda la reconversión urbana que se realice tendrá un período de aceptación que deberá ajustarse también al resto de las mejorías urbanas que se vayan aprobando. Ningún área degradada del mundo cambió de un día para el otro; las reformas conllevan no sólo un tiempo físico de construcción, sino un período relativo de aceptación social. Este período es muy difícil de evaluar y hay que acompañarlo con inversiones, diseño y paciencia.

ESTRATEGIAS

- El objetivo es hacer un parque continuo. En los momentos en que los tapones urbanos son imposibles de franquear, proponemos la expropiación y cambio de uso, o la simple demolición. Siempre tratando de demoler lo mínimo indispensable, utilizando la mayor cantidad de estructuras disponibles.

- El recorrido del parque lineal será efectuado desde una punta hasta la otra del área a intervenir mediante un pasaje peatonal de escala metropolitana dotado de bicisendas, puentes y caminos.

- La falta de iluminación y las manzanas fabriles generan largas aceras sin programas urbanos ni resguardos, haciendo que la zona sea peligrosa a nivel peatonal. Proponemos incentivar en gran medida la actividad peatonal, para lo que hay que tomar ciertas medidas que detallaremos en la propuesta.

- La incorporación de actividades educativas, recreativas, culturales y comerciales busca traer nueva gente al barrio, generando reactivación urbana y social a nivel Metropolitano.

- Hacer ciudad también es abrir calles. Para el parque lineal abriremos el máximo de calles posibles dentro de un trazado lógico. El tamaño ideal de las manzanas es de 100 x 100 metros, la común del trazado urbano de Buenos Aires, y no las macromanzanas de los asentamientos ni de los programas de vivienda social de los años 70 o Brasilia.

IDENTIDAD

El proyecto tiene una propuesta de tipo visual que se exhibe en los edificios de comienzo y remate de parque. El ESTADIO OBLIGADO y el PEREYRA son anfiteatros construídos con containers usados. El container marca un hito visual en Barracas, que está acostumbrada a verlos en playas de estacionamiento, sin uso alguno. Proponemos que sean las paredes de nuestros ESTADIOS. Paredes permeables a la luz y el sonido, paredes permeables al aire y a la gente. Paredes que, de alguna manera y antes mismo del acto de apilarlas, ya eran Barracas.

PROPUESTA
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

1 – PASAJE

Es una calle interna de dimensiones notables que comunica todo el parque lineal. Es peatonal, tiene asientos, pérgolas, fuentes, mesas y sillas que se van intercalando a lo largo del paseo, y dan forma a los distintos usos que se plantean a lo largo del recorrido.

2 – PARQUE LINEAL

Al trazado peatonal acompaña un volumen extenso de parque verde, objeto de este concurso. Las nuevas especies plantadas son aguaribay, ceibos, sauces y tipas. El parque verde forma el verdadero paisaje natural de Barracas.

3 – NUEVAS CALLES

La apertura de nuevas calles hace que el Sur se convierta en ciudad, y se comunique mejor con el resto de los barrios porteños.

4 – ILUMINAR

Se propone triplicar la iluminación existente como primer paso en la escalada hacia una mayor seguridad del barrio, ampliando los horarios de uso.

5 – REFORESTAR

Se propone completar la forestación de los parques con un cincuenta por ciento más de árboles.

6 – HACER CIUDAD

Hacer ciudad es incorporar nuevas actividades que lleven gente y usos, otorgándole al parque una dinámica nueva. Desde Vuelta de Obligado hasta el Parque Pereyra, las actividades previstas son:

- ZONA DEPORTIVA sobre predio ex Ciudad Judicial. Canchas de fútbol, basquet y voley.

- LAGO CON BICISENDAS Y SENDAS DE PATINAJE del tipo Palermo, para establecer un paseo gimnástico con carreteras de trote y lugares para hacer gimnasia. También sobre el predio de la ex Ciudad Judicial.

- ESTADIO OBLIGADO, sobre Vuelta de Obligado. Es un estadio de rock abierto de forma cilíndrica, para eventos especiales.

- PARQUE GARRAHAM Sin pretender cambiarle el funcionamiento al Hospital, acortar el puente de ingreso, incorporándole escaleras y ascensores a las rampas. Ese sencillo acortamiento elimina los estacionamientos y deja una plaza a nivel de la calle. La plaza tiene una estructura lineal acompañada por un sistema de tres pérgolas consecutivas. Los estacionamientos que se pierden debido a la intervención se construirán bajo subsuelo.

- SHOPPING CASEROS Es un paseo de compras diseñado en base a una calle central. La calle lo atraviesa diagonalmente en concordancia con el pasaje peatonal.

- NUEVO PARQUE AMEGHINO Proponemos un trazado en el que se vea ampliado el sector seco como medio de continuar el pasaje y conectar con los hospitales.

- PARQUE MUÑIZ Para cambiar el concepto de estos parques cerrados deberíamos derribar sus muros perimetrales y abrirlos a la ciudad como parques de día: con rejas, puertas y horarios de cierre. Hemos ampliado algunos solados, sin tirar árboles, para que haya más camino seco que a veces se convierte en placitas para descanso y a veces se vuelve a estrechar como atajos. El pasaje atraviesa y recorre los parques hospitalarios hasta volver a desembocar en el pasaje.

- FACULTAD DE MEDICINA Y FARMACIA Se plantea mudar la Facultad de medicina existente a Barracas, apoyando el sistema propuesto por la Onave de mudar la UTN y Filosofía y Letras. Creemos, inclusive, que Medicina sería aún más apropiada que las otras, por el carácter médico de las urbanizaciones adyacentes, hospitales Malbrán, de Gastroenterología, de Tisiología, Muñiz, Cenareso, etc. La Facultad se desarrolla en tres edificios, más uno que sirva de mediateca. El pasaje los conecta, creando lugares de esparcimiento, bares y expansiones secas y verdes. La actividad universitaria dará un gran impulso a la zona contribuyendo a la mezcla de programa y aumento de movimiento.

- VIVIENDA ESTUDIANTIL en dos edificios, una torre de departmentos y un reciclaje sobre edificios del ferrocarril existentes, con características academicistas.

- APOYOS COMERCIALES en edificios bajos, ferias artesanales y de instrumental, librerías, fotocopias, bares, etc.

- COMPLEJO DE ENTRETENIMIENTO a escala Metropolitana, con cines, patios de comida y salas de videogames sobre las calles Quinquela Martín y Vélez Sardfield.

- ESTACIÓN BUENOS AIRES SUR Actualmente en funcionamiento, queda en su sitio. Proponemos asimismo relocalizar la terminal de ómnibus, a modo de estación de transferencia como la propuesta por la Onave, pero al costado de la estación de trenes, en lugar del sitio previsto por el organismo estatal.

- MERCADO DE FLORES Actualmente en uso, proponemos abrirlo hacia las plazas secas, por la punta. Para que quede definitivamente incorporado, ya que es uno de los que funcionan en Barracas.

- CANCHAS DEPORTIVAS sobre la zona de medias plazas existentes a los costados del complejo de la Iglesia. Se propone mejorar el edificio deportivo que hace esquina en Vélez Sarfield y California y agregar un edificio nuevo, el PALACIO DE LOS DEPORTES, sobre el terreno vacante ubicado detrás de la media plaza final, tomando esa última manzana de Vélez Sarfield, Iriarte, Río Cuarto y Lafayette como entera.

- SKATE PARK en el parque Pereyra.

- ESTADIO PEREYRA armado como teatro de voces, en el espacio vacante del lago, en el medio del Parque Pereyra. Otro hito urbano de identidad propia, surgido como remate visual de todo el recorrido.

- BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN, rehabilitación de todo el conjunto y reconversión en Mezquita. Los sábados funcionaría como Sinagoga y los domingos como Templo Budista.

MENCION
Autores: Arq. Oscar Eduardo Romero y Arq. Hernán Rosemberg
Colaboradores: Alejandro Ispani, Hernán Goldfarb y Javier Maratea
Asesores: Leandro Panetta, Raúl Podetti y Pablo Giorgelli

Memoria descriptiva
Generalidades:

Un Proyecto Urbano Integral es un modelo de intervención urbana que tiene los componentes físico, social y la coordinación interinstitucional; con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido en donde se haya presentado una ausencia generalizada del Estado y procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Los grandes objetivos de la actualidad:

• Adaptar la ciudad a los nuevos desafíos metropolitanos
Rehabilitar zonas periféricas.
Corregir la asimetría norte sur
Crear nuevas centralidades

• Mejoramiento de la red de accesibilidades
Promover la movilidad como factor de competitividad e integración regional

• Promover el equilibrio ambiental
Integrar los valores naturales e incentivar la eco eficiencia

LA PROPUESTA

El Parque Lineal del Sur, dentro del sistema metropolitano
Se propone la integración del Parque Lineal del Sur dentro de un sistema que llamamos Cinturón Verde. Dentro de este planteo consideramos a este cinturón como la gran reserva ambiental del AMBA. Está compuesto por tres grandes corredores. El Corredor del Río, se compone por la sumatoria de áreas verdes ubicadas al este de la Ciudad, tales como la Reserva Ecológica, Costanera Sur, Bosques de Palermo, Costanera Norte. Hacia el Noroeste, se propone recuperar la Gral. Paz como avenida parque. El cierre de este círculo lo completaría la costanera ecológica del Riachuelo, ( por lo cuál creemos indispensable comenzar a trabajar en su saneamiento ).

De este sistema principal, se desprenderán subsistemas perpendiculares a éstos, como tentáculos verdes que ingresan al tejido.
Los tentáculos posibles son el Corredor Verde del Oeste, El Parque Roca, integrado al sistema de parques del Sur, y el Parque Lineal del Sur, objeto del presente concurso.

LA OPORTUNIDAD
El Parque de las Artes y las Ciencias en el desarrollo de un área degradada de la ciudad

Aprovechar la oportunidad de aplicar ejemplos de desarrollo urbano sustentable y conceptos de diseño singulares y novedosos.

El urbanismo temático como catalizador del desarrollo

Utilizar el impulso de reconversión de un área degradada para el mejoramiento de las infraestructuras y la conexión vehicular, el reordenamiento territorial a partir de la implementación de una nueva codificación que permita el desarrollo de nuevas actividades, la urbanización de la villa 21 y la limpieza del Riachuelo, entre otra acciones.

EL DESAFÍO
La generación de nuevas centralidades que permitan dotar a la ciudad de proyectos estructurantes a nivel de equipamiento y de espacio público y la rehabilitación de áreas periféricas a partir del ordenamiento territorial.

La ejecución de operaciones inmobiliarias de grandes dimensiones que permitan la amortización de las inversiones.

Desarrollar una propuesta a partir de la generación de un espacio urbano como disparador para la ejecución de un nuevo polo urbano cualificador y diferenciador valorizando la singularidad del territorio a través del reordenamiento y la creación de infraestructuras.
Esta operación nos permitirá rehabilitar un área periférica de escala metropolitana, mejorando la calidad de vida, promoviendo la sinergia con el entorno, la movilidad territorial, la integración de los diferentes modos de transporte, y el reordenamiento socio productivo.

EL PROYECTO

El proyecto abarca un espacio de aproximadamente 3km de largo. Para una segunda etapa se prevé el crecimiento de la intervención urbana a partir de la plataforma del modelo planteado como primer célula del desarrollo final. Teniendo como base la primer etapa de la urbanización-concepción del espacio público y edificado para la realización del parque, incluyendo sus apoyos urbanos ( áreas residenciales, equipos, servicios, infraestructuras urbanas, estacionamientos, zonas verdes ) el concepto equivale a revalorizar la relación de la ciudad con el sur y las zonas aledañas al Riachuelo, recuperar el medioambiente y el paisaje, reconvertir su uso, asegurar la incorporación de este espacio en la red urbana y la participación en su identidad, de manera que llegue a constituir un nuevo centro metropolitano.

De esta forma el parque constituye no solo la oportunidad de recalificación urbana y medioambiental, sino también de modernización de un área de la ciudad para lo cuál contribuyen las acciones concertadas de orden municipal, en el terreno de la reconversión y recalificación, de los accesos y transportes, del equipamiento, de los servicios e infraestructuras, de la red urbana y de los eventos que proyectan su identidad.

Efectivamente, el desarrollo y la cualificación de las ciudades presupone la capacidad de poder enfrentar los desafíos de su modernización, respetando el
medioambiente y sus características intrínsecas, sin dejar de ser competitivas en la captación de inversiones y otras acciones que lo hagan viable.

El Paseo de las Artes y las CienciasEl objetivo de esta propuesta es que el Paseo de las Artes y las Ciencias se transforme en una pieza urbana que centralice las diferentes actividades multiprogramáticas del área de intervención.

Contenidos
Área de Intervención 1
Parque de la imaginación
Jardín de esculturas urbanas. Bosque artificial. Espacio de Celebración

En la parcela E4-55 ( ex ciudad judicial ) se plantea una normativa que permitirá en un futuro la construcción de edificios en torre que deberán considerar la liberación del uso del suelo como parque público.
Para la primera etapa se prevée la realización en este predio del Parque de la Imaginación que estará integrado a la Plaza Vuelta de Obligado.
El proyecto del parque contempla la configuración del borde con plantación arbórea de alta densidad, y la apertura de la calle Rincón, que se integrará al diseño general.

Dentro del Parque de la Imaginación planteamos la creación de un bosque artificial, representado por tres árboles urbanos. Esta experiencia innovadora de desarrollo urbano sostenible se está llevando a cabo con éxito en Boulevard de Vallecas, Madrid, cuyos autores son miembros del equipo Ecosistema Urbano. “El árbol urbano contempla diferentes usos, con ello se pretende mejorar la calidad ambiental y promover una conciencia sostenible que vaya de la mano con el crecimiento de la ciudad. Los criterios sostenibles y ambientalistas subyacen en cada una de las limitantes de este proyecto. Por un lado, casi todos los materiales empleados son reciclados y también emplea energías alternativas.
En si, esta propuesta compensa la falta de una zona arbolada lo suficientemente densa para que aporte un poco de oxígeno al área.

El árbol urbano ofrece lo mismo que un bosque completo. La estrategia de concentración verde sirve como regenerador ambiental.
El árbol urbano es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente; sólo consume energía solar. Instalado como prótesis temporal, se utilizará sólo hasta que los árboles naturales implantados crezcan lo suficiente. En su debido momento, este dispositivo deberá desmantelarse para acudir a otros lugares de la ciudad.”

El proyecto del parque contempla un jardín de esculturas urbanas, donde el bosque artificial será parte. El espacio de celebraciones está previsto dentro de la estructura del bosque artificial.

Paseo de Esculturas Urbanas
Sobre pequeñas intervenciones topográficas se plantea el comienzo del paseo de esculturas urbanas que recorrerá todo el parque lineal.
El objetivo del Paseo de Esculturas de gran escala será llevar el arte a la gente, a los espacios públicos. Consideramos que el arte contemporáneo en todos sus formatos plantea el compromiso ciudadano a través de la interacción directa con la obra. Este será el espacio para establecer estas relaciones.

Skate park
Se plantea una mínima reestructuración de la Plaza Vuelta de Obligado configurando los bordes con tupida arboleda sobre la calle Pichincha y sobre la apertura de Rincón.
Aprovechando los desniveles existentes se plantea un skate park de uso público.

Área de Intervención 2

Plaza del Laberinto
Sobre el acceso del Hospital Garrahan se plantea la Plaza del Laberinto, un espacio de uso para los más chicos, que se integra a los taludes existentes y a la forestación.

Plaza interactiva
Centro de interpretación de las artes. Mediateca. Museo del Niño

“Los flujos electrónicos, acariciadores o amenazantes, han transformado las metrópolis. Su presencia ubicua nos invita a pensar en nuevos espacios públicos en los que la danza de átomos y bits cree nuevas formas de belleza y de lugar a nuevos potenciales de emancipación.”

Sobre el predio ocupado por la ex Cárcel de Caseros se plantea el proyecto de una plaza interactiva que contenga además al aire libre, tanto como puertas adentro.
Dentro de los programas previstos, interactuando con el espacio público planteamos la construcción de un Centro de Interpretación de las Artes, que incluye una mediateca y el Museo del Niño.

Se plantea la Plaza Interactiva como un espacio público que da lugar al encuentro de flujos naturales y electrónicos
El espacio público como soporte y contenido de información. El espacio público multidimensional.

De esta forma los módulos interactivos, educativos estarán esparcidos por el espacio exterior tanto como en el interior de los edificios que albergan los diferentes programas planteados.

Como espacio para la práctica y la investigación, se propone un centro de interpretación que, además de recoger distintos materiales sobre la historia del arte, sirva de soporte para experimentar la libertad haciendo de la comunicación, producción y distribución de saberes una práctica colectiva de la vida cotidiana.
El centro de interpretación, se sitúa en uno de los dos espacios que conforman la plaza conformando un espacio público interior/exterior, orgánico.
En este área de la plaza, la elevación y vuelo del suelo conforman una serie de espacios cubiertos perimetrales y una zona abierta.

Por último, “la Plaza Interactiva será un espacio público que dará cobertura a la web mediante acceso inalámbrico en todo el área de la plaza y alrededores. De esta forma, funcionará como un punto de acceso de escala urbana, como un servicio público que amplificará las posibilidades de uso y difrute de la ciudad. Esta infraestructura permitirá al ciudadano el acceso directo, gratuito y permanente al centro de interpretación a través de la plaza web, pero también al resto de servicios de información y comunicación que internet ofrece constituyéndose así como un lugar de encuentro global de culturas.”

El museo del Niño

Está planteado como un museo interactivo donde se desarrollarán múltiples actividades educativas. Además de un espacio de entretenimiento educativo, será un lugar de trabajo donde distintas organizaciones y colegios desarrollarán diferentes contenidos, aportando material de investigación y fichas educativas, transformando el lugar en un espacio dinámico de intercambio de información.

El museo se ubica en la zona donde funcionaba la ex Cárcel, cuyos muros perimetrales se aprovechan, dejando en pie el 30 % de los mismos.
El acceso al edificio se plantea medio nivel por debajo del nivel 0, una plaza seca conecta el espacio por arriba de éste, generando la continuidad lineal del parque. Los muros que quedan en pie del edificio existente contendrán parte del programa del museo y quedarán como dos placas arquitectónicas evocativas sobre la plaza seca.

Área de Intervención 3

Paseo de Esculturas. Espacio de contemplación
Sobre el parque Florentino Ameghino las intervenciones mínimas que se aplican tienen que ver básicamente con la continuidad del verde, la bicisenda y el paseo de esculturas que cose todo el proyecto.

Centro de Interpretación de las Ciencias. Jardín vertical

Sobre el predio donde se encuentra el hospital Muñiz, se plantea una intervención sobre sus áreas verdes, integrándolas al parque lineal. Se retiran los muros perimetrales, reemplazándolos por taludes y un jardín vertical que oficia de estructurador del espacio público – privado.

Se reciclará uno de los edificios del Instituto para la creación del Centro de Interpretación de las Ciencias. Los contenidos serán provistos por las diferentes facultades de la ciudad, así como los centros de investigación de los hospitales cercanos. Los módulos interactivos podrán ser interiores tanto como exteriores, como parte del equipamiento del parque, en ese sector.

“Se diseñó un jardín vertical, que reivindica el jardín como artificio, un paisaje dibujado y ordenado por la mano del hombre, llevando este artificio hasta sus últimas consecuencias. Estructuras verticales que albergan árboles urbanitas, pavimentos, y taludes cubiertos de vegetación conforman un impactante conjunto paisajístico.”

Área de Intervención 4

Sobre el predio ocupado por el Instituto Malbrán se plantea mejorar la parquización del predio, dotándo de equipamiento urbano a su perímetro para un mejor aprovechamiento del uso público.

Sobre el predio ocupado por las playas de la estación Buenos Aires se plantea la integración mediante un área verde de uso público a los distintos edificios que albergarán a la Universidad Tecnológica Nacional, La facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Exposiciones de la Unión Industrial Argentina, a esto le sumamos la intervención sobre el edificio de la estación Buenos Aires para ransformarlo en el Museo de la Tecnología, generando a partir de la diversidad de estos programas un nuevo polo de atracción, una nueva centralidad urbana que generará la masa crítica necesaria para la transformación de este sector degradado de la ciudad.
Las manzanas que rodean este predio se recodificarán, permitiendo usos compatibles con las nuevas actividades que se desarrollarán en el lugar.

Esto contempla la construcción de una estación de transferencia sobre predios del ferrocarril, cruzando Av. Vélez Sarsfield. Los programas posibles para acompañar la transformación, serán los vinculados a vivienda, oficinas, centros comerciales, de entretenimientos, etc.

Área de Intervención 5

Paseo de Esculturas. Ecoboulevard

Se planea un mínima intervención sobre el parque Leonardo Pereyra, mediante el mejoramiento del equipamiento urbano y la puesta en valor de los recursos naturales.
Sobre ciertos sectores del parque se continuará con el paseo de esculturas Urbanas, parte del recorrido del parque lineal, y la ciclovía. Se completará el equipamiento urbano con equipamiento deportivo.

Aquí comenzará el trazado del Ecoboulevard que finalizará en la costanera del Riachuelo.

Otras Intervenciones
Será necesario, para la integración del proyecto a las diferentes áreas de la Ciudad, la implementación de algunas intervenciones puntuales.

Es Fundamental el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza. A partir de esta intervención se podrá pensar en una costanera que contendrá el final del Paseo de Esculturas del Parque Lineal, además del equipamiento urbano indispensable para el desarrollo de diferentes actividades.

El mejoramiento de puentes existentes con el conurbano y la construcción de otros nuevos. Esto ayudará a entender y utilizar un área de carácter metropolitano.

Integración del espacio del parque Lineal al nuevo centro Cívico

La implementación de ciclovías y espacios con equipamiento deportivo a lo largo del recorrido del Parque.

Promover el concepto de autosustentabilidad mediante la utilización de energias alternativas para las nuevas infraestructuras

El rol de los ciudadanos

Con el objeto de que el Paseo de las Artes y las Ciencias permanezca como un espacio vivo, se propone la participación de las diferentes organizaciones barriales para la realización de un calendario de actividades a lo largo de su recorrido.

EL DESARROLLO URBANO

El desarrollo del Area Sur de la Ciudad deberá complementar el mejoramiento de las infraestructuras a cargo del estado, con una recalificación del tejido que acompañe el crecimiento a partir de la inversión privada.

Sustentabilidad del Proyecto

Claves para garantizar el éxito del emprendimiento:

A escala global
Entender y concertar los variados intereses en juego.
Generar un nuevo polo urbano cualificador y versátil
Valorizar la singularidad del territorio

Incentivar el reordenamiento socio productivo: entender el proyecto a escala metropolitana
Producir sinergia con el entorno
Mejorar la calidad de vida
Prever equipamientos ancla
Promover la movilidad territorial
Proyectar una estrategia integrada de los diferentes modos de transporte público

A escala local
Asegurar la multifuncionalidad en el diseño urbano
Proyectar arquitectura singular
Diseñar el espacio público
Hacer prevalecer el equipamiento cultural complementando la propuesta de ocio contemplativo y equipamiento deportivo

Modelo financiero
Establecer el principio de autosustentabilidad
Implementar modelo de financiación privada
Implementar garantías del Gobierno de la Ciudad

Planeamiento / Diseño Urbano

Implementar la rápida aprobación de proyectos
Obtener flexibilidad para reglamentar previendo el reparcelamiento ( creación de unidades catastrales de menor dimensión )
Establecer una estrecha cooperación de los varios agentes públicos y privados que intervienen en la transformación de la ciudad

Manejar con rapidez el proceso de licitación como factor de concretización del proyecto
Establecer una relación abierta con los desarrollistas, arquitectos e ingenieros
Implementar una fiscalización pro activa desde el inicio hasta la conclusión de la obra

Diseñar modelos de Infraestructura innovadores, en la recolección de residuos sólidos, en las redes de agua, gas, electricidad y comunicaciones.
Estudiar modelos de reducción de necesidades de energía

Ejecutar la recualificación ambiental del área, comenzando con la descontaminación de suelos y el saneamiento de la cuenca Riachuelo -Matanza

Incentivar el acompañamiento y participación de los ciudadanos

Incorporar marketing territorial, considerando una estrategia que aproveche la ventaja de una atracción como el Paseo de las Artes y las Ciencias a través de la creación de una nueva dinámica en los hábitos de la población.

MENCION
Autor: Arq. Matías Orbaiz
Colaboradores: Eduardo Cociffi, Julián Mastroleo, Mariana Baulan y Valeria Martínez

Memoria descriptiva
Lineamientos generales de la propuesta

La oferta ambiental/paisajística de este conector N/S, no cuenta con la calidad y el potencial para sustentar a un parque como único foco de interés/atracción. Por otro lado el potencial del Riachuelo como borde de la ciudad, cuando este este saneado y el polder se complete, será sin dudas el punto de interés ambiental de la zona sur de la ciudad.

Es por ello que el punto de interés del P.L.S debe ser su entorno construido/artificial, planteando una oferta Cultural, materializada en Edificios culturales, educativos y de interés. Pudiendo estos ser nuevos, o refuncional.

La propuesta para validarse tiene 4 soportes :

-Soporte artificial / edificios culturales
-Soporte ambiental/natural,
-Soporte circulatorio/transporte
-Soporte normativo/ tejido urbano

Estos soportes funcionan en conjunto, resolviendo problemáticas, necesidades barriales y metropolitanas. La forma/estructura urbana mediante la cual los 4 soportes son materializados en síntesis es mediante 1 gran idea rectora de proyecto, que es la implementación de lo que llamamos “el camino de las arboledas”, de bajo transito, que resuelve una vinculación propia efectiva.

Camino de las arboledas:

El camino es en su concepción una calle en la que el proyecto define, toma y reelabora trazados existentes, poniéndolos en valor, y en sectores donde no hay posibilidad de conexión, extiende determinadas calles hasta conectarlas con nuevos puntos de afluencia, y/o realiza una traza nueva. Para reforzar su linealidad y conexión es que esta calle se sustenta de lo siguiente:
Conexión Vehicular de escala y flujo controlados, bajos
Conexión Peatonal, mediante un ensanche de veredas, y renovación de equipamiento urbano
Continuidad Arbórea, completando las arboledas de tipas existentes y colocando nuevas.
Continuidad de Plazas/ Parques, adyacentes al Camino se garantiza la sucesión de oferta de espacios abiertos.

El “Camino de las arboledas” tiene 4 sectores ->
Sector Pichincha
Sector Santa Cruz
Sector Layafette
Sector Vélez Sarsfield

El sector Pichincha es el mas consolidado de los 4 dado que su estructura tanto vial, como arbórea es de gran calidad, y es probable que su desarrollo inmobiliario sea también el primero en mejorar. El proyecto no modifica sustancialmente las calidades de la calle, sino que la pone en valor con pequeñas intervenciones. El sector tiene la potencialidad de contar con un gran parque en su lado noreste, y al proyecto plantear un aumento en la zonificación lindante, el funcionamiento de este sector es claramente de borde de ciudad de alta densidad.

El sector Santa Cruz, es de una calidad diferente al anterior ya que el barrio con el que linda no tiene la misma impronta, es de mas baja densidad y en si mas heterogéneo. Su punto de calidad esta dado por estar adyacente a la Plaza Ameghino, por lo tanto se toman sus arboledas sobre la calle Santa Cruz y se realiza allí la intervención de mejoramiento y continuidad. La intervención importante es la reconexión de la calle con la Av. Alcorta, atravesando el hospital Muñiz. Esto trae aparejado una gran mejoría para el barrio ya que deja de estar desconectado con las vías de circulación principales. Para reforzar su continuidad se completan las arboledas de tipas, y los jardines del hospital Muñiz se renuevan. En este sub-sector de la calle Santa Cruz, el Camino de las Arboledas, tiene la particularidad de no ser mas un fuelle de borde de ciudad, sino que es una calle que transita por un parque, con lo cual las calidades de la misma se incrementan, apoyadas en un control efectivo del flujo vehicular.

En el sector Lafayette, la propuesta es de máxima intervención dado que las barreras urbanas son de alta complejidad. Se plantea el cambio del trazado de la calle desde la Av. Alcorta, y la conexión al sur con la estación Buenos Aires, por donde hoy no hay traza. Dado que por su localización el Camino en este sector no tiene borde de ciudad, sino que esta dentro del gran vacío urbano de las playas de maniobras de la estación Buenos Aires, y que es un espacio ponderado en el PLAN URBANO AMBIENTAL, por lo tanto el proyecto aquí es la puerta de acceso a un parque de escala metropolitana.

El sector Vélez Sarsfield es el último y cuenta con la complejidad de estar adyacente a la Avenida, que por su alto transito es altamente nociva para el espacio urbano. La propuesta en este sector es realizar de forma paralela el Camino de las Arboledas, realizando un doble fuelle con la pisada de 2 líneas de árboles, 1 nueva y otra existente. Esto permite mantener las calidades deseadas y una mejora para la Iglesia y la escuela, así como también la vinculación con el Parque Pereyra.

Los encuentros entre los 4 sectores del camino, son puntos notables en los que se hallan las Avenidas mas importantes E/O del área. Esto son enclaves urbanos, y se propone realizar unos solados temáticos, sustentados con edificios de interés tanto barrial como ciudad.

soporte circulatorio/
transporte/conectividad

El área presenta una conexión deficitaria, sobre todo, respecto del sentido N/S, tanto en sus calles barriales como en avenidas de calidad. A su vez es atravesada por avenidas de gran importancia en el sentido E/O lo que produce una fragmentación evidente. La vinculación N/S es de un carácter metropolitano, conecta el área central con provincia y es cruce del riachuelo. Su fuerte y pesado flujo degrada todo su entorno, excediendo sus capacidades, y perdiendo su posibilidad como conexión barrial.
El transporte esta mayoritariamente en sus vías EO y en la Av. Vélez Sarsfield.

Las intervenciones son:

1. Reubicación de los estacionamientos / paradas de colectivos y taxis, del hospital garraham, en torno a la Av. Brasil, cuya escala y flujos es a priori mas apropiada para un equipamiento de semejante importancia.
2. Apertura de la calle Sta. Cruz en el bosque del hospital Muñiz y conectándola con la Av. Alcorta. Se logra una gran continuidad del proyecto
3. Revitalización calle de borde del PAque ferroviario y su conexión con Alcorta, mediante una nueva posición de la calle Lafayette
4. Reubicación Terminal 59 y realización de un mediano centro de transferencia para las paradas de colectivo de la estación
5. incorporación de una pequeña playa de descarga en el centro de transferencia.
6. Reformulación calle Australia para carga.
7. Nivelación del camino de las arboledas a nivel de vereda, en cruces con calles y avenidas, propiciando la continuidad.
8. Reubicación de las paradas de colectivos y taxis sobre la Av. Brasil, conformando la antesala del hospital y liberando el parque del garraham para su refuncionalización como conector verde.

soporte artificial / edificios culturales:

Aprovechando la linealidad del parque, es que se opta por distribuir a lo largo de la pieza varios edificios de mediana escala y cercanos unos a otros.
La decisión de que no sean de un gran tamaño y su dispersión en el parque tiene una doble virtud:
 Lograr un correlato temático en la mayor parte de el parque, generando un bajo impacto (ambiental / circulatorio / social) en el barrio, dado que los grandes edificios de equipamientos de la zona son LOS HOSPITALES PUBLICOS. Por lo tanto la conformación como polo cultural, se logra con una sumatoria de edificios de poca huella, baja monumentalidad y rápida ejecución y económica puesta en marcha.
 De generar y resolver las identidades barriales, dado que su tamaño medido lo hace mas apropiable al uso cotidiano también, y jerarquiza zonas vecinales puntuales, dado que el P.L.S atraviesa a varios barrios de diferente tipo

Las intervenciones son:
1. Implantación de el Centro Cultural del Sur, que es el equipamiento que hace cabecera del proyecto, y suple un déficit en la zona
2. Refuncionalización del edificio histórico de la cárcel de Caseros en un Museo, y el uso de los patios de la pisada de la cárcel demolida como tal también.
3. Cambio de uso de el edificio de la Guardia del hospital Muñiz, en un programa Educativo, otro déficit de la zona.
4. Refuncionalización de los pabellones del Muñiz que estén en estado de conservación y queden del lado del parque, para su reutilización como talleres para diversas actividades barriales
5. Implantación de un Equipamiento Educativo/Social, entre la estación Buenos Aires y la Av.Velez Sarsfield, en torno a la Villa 21.
6. Reubicación de la estación Sola.
7. Implantación de un Centro de Convenciones Sur, en los galpones en desuso de las playas ferroviarias de la estación Buenos Aires y Sola
8. Puesta en valor de la Iglesia del Sagrado Corazón y sus conventos
9. Propuesta para urbanizar el sector entre la Av. Alcorta y el Parque Central Sur, mediante la implantación de Edificios de Equipamiento publico mixto, de servicios, Educativos, etc. Esto permitiria tipologias de gran impronta, que liberarian el suelo para permitir la permeabilidad hacia el parque y lo brinden hacia la Av. Alcorta.

soporte ambiental/natural

El parque es una sumatoria de plazas, parques, vacíos urbanos de escalas contrastadas, continuidad de arboledas que no garantizan su aprovechamiento por ser parte de hospitales, inclusive un vacío de escala metropolitana y muy degradado que es la playa de maniobras del Belgrano Sur. A su vez su utilización, o “la preexistencia del uso” del barrio es muy dispar.

La propuesta consiste por un lado en una ponderación y / o puesta en valor de los usos preexistentes que resultan favorables al parque y al barrio, y son compatibles con un parque conector a escala metropolitana . En este criterio se alinean:
1. Reformulación como equipamientos deportivos de el vacío de la futura ciudad Judicial, hoy con dicho uso pero sin orden ni criterio. A la vez que cuando no se dan dichas actividades su sentido es el de un parque contemplativo VACIO, sin una estructura arbolada, con gran predominancia de entorno recodificado
2. El parque Ameghino, cuyo carácter se respeta tal cual es hoy, poniéndolo en valor
3. Parque Pereyra, cuyo simbolismo por estar determinado por la iglesia del S.C es muy importante. Se intervendrá poniéndola en valor, reordenar algunos predios lindantes y brindándole la oportunidad de realizar misas al aire libre de mayor envergadura mediante el planteo de solados.

En las intervenciones de mediano esfuerzo, se encuentran sectores o que se respeta su morfología, su borde, o algún aspecto saliente, pero su significación es adaptada en pro del proyecto global. Estos son:
1. Pza. Vuelta d Obligado, cuyo carácter estará íntegramente relacionado al Centro Cultural, y sus expansiones, exposiciones al aire libre, etc.
2. Pza., ex cárcel de Caseros, aquí aprovechando la gran huella de concreto existente se resuelve una plaza ceca, con un doble sentido, el de funcionar como expansión de el museo de la cárcel planteado, y el de ser cabecera de lo que podría ser una 1º etapa de obras
3. Jardines laterales al Garraham / Tisiología y calle 15 de Noviembre. Se toman los vacíos verdes y se resuelve con una acción integral, como un pequeño tejido de penetración de 1 cuadra de largo
4. Jardines laterales del MAlbran, en pos de liberar espacio y reforzar la conectividad con el parque y la Av. Alcorta
5. Retiros sobre Av. Vélez Sarsfield, aquí la intervención es hacer una calle de bajo transito a escala barrial para lograr un fuelle con la avenida y el transito pesado, logrando también una mejor accesibilidad al Pque. Pereyra.
6. Intersección camino de las arboledas y promenade con calles y avenidas. En este caso la intervención consta en el levantamiento del nivel de vereda de dichos cruces, logrando continuidad y preservando los limites mediante bolardos.

Por ultimo se enumeran las intervenciones ambientales que demandan mayores esfuerzos e implican soluciones integrales, a problemas más complejos también. Estas son:
1. Reubicación del rampon de acceso al hospital, cambiando su arranque en vez de por Pichincha, por Av. Brasil, reforzando la propuesta de liberar la lonja de vacío entre el hospital y Pichincha, permitiendo la continuidad real de verde y vacío del proyecto
2. Refuncionalización de áreas del Muñiz como parque recreativo
3. Apertura de la cabecera de las playas a la Av. Alcorta y el rediseño del parque, como un parque contemplativo a escala metropolitana. Incorporando al plan una vinculación nueva con la Av. VS y las playas de la estación Sola.

soporte normativo / identidad barrial

La propuesta se sustenta económico, demográfico en la densificación de algunos sectores lindantes con el PLS.
Las intervenciones son:

1. En torno a la Pza. Obligado, y ex Ciudad Judicial y pichincha
2. Consolidar la identidad barrial entorno al Ameghino / Muñiz
3. Apertura calle paralela a Vélez Sarsfield y el parcelamiento de la lonja de tierra, con R2B1
4. Aumentar las densidades sobre ALCORTA
5. Consolidar identidad barrial en P Pereyra.
6. Reciclar y refuncionalizar los galpones en el parque sur 2 entorno a la estación buenos aires.

MENCION
Autores: Arq. Margarita Charriere, Arq. Juan Martín Flores, Arq. Rodrigo Grassi, Arq. María Hojman, Arq. Marcelo Parmet y Arq. Pablo Pschepiurca
Colaboradores: Luciano Bortolazzo, Leandro Crook, Rodrigo Fabbre Rua y Tobías Varaiba
Colaboración especial: Arq. Roberto Aisenson, Arq. Carlos Pujals, Arq. José Fiszelew, Arq. Mario Zito y Alejandro Aisenson
Asesores: Lucía Schiappapietra, Paisajismo, y Felipe Uribe de Bedout, Arquitectura

Memoria descriptiva

Consideraciones urbanísticas

Las estrategias establecidas en el Plan Urbano Ambiental para el Área Sur de la ciudad contienen diferentes escalas para el abordaje de sus problemáticas:

 El abordaje metropolitano con eje en la recuperación y puesta en valor del borde fluvial sur de la Ciudad, el Riachuelo.

 La escala urbana supone el ordenamiento del área sur a través de:

- el completamiento y consolidación del corredor sur con las necesarias interacciones funcionales transversales con la Provincia: los puentes sobre el Riachuelo
- la consolidación de su sistema de sub centros y
- el desarrollo de las “piezas” que se articularán en el proceso de consolidación del corredor sur.

Sobre estas consideraciones los dos aspectos estrechamente vinculados a la estrategia urbana adoptada para la pieza objeto del concurso son, por un lado el reconocimiento del valor simbólico y económico de los equipamientos de salud allí localizados y la potencialidad del sector vinculado a su historia, su capacidad físico funcional y su vigencia en el desarrollo futuro de la ciudad, acordes con las transformaciones de este siglo

Vista desde comienzo parque

Por otro, la voluntad política de dotarlo un espacio público significativo, aprovechando la potencialidad de los parques existentes de gran valor paisajístico, sumada al recurso que significa la existencia de espacios de propiedad publica susceptibles de ser incorporados al proyecto.

En este caso es clara la identificación de un uso predominante el de “equipamiento para la salud”, que se conjuga con la posibilidad y la necesidad de reconvertir parte del equipamiento existente, y a través de una intervención integradora y de conjunto, optimizar usos comunes y mejorar sensiblemente los conflictos que se generan en su entorno.

Por la masa crítica actualmente localizada en el área, los Hospitales Garrahan, de Tisiología. Muñiz y Malbrán, por la buena accesibilidad a la misma (a través del ferrocarril, el subterráneo y el transporte público automotor), y la posibilidad de optimizarla por la disponibilidad de suelo publico, se propone identificar esta “pieza” como DISTRITO DE LA SALUD

La oportunidad de caracterizar el espacio público propuesto en las Bases a través de la configuración del “Parque Lineal del Sur”, lo constituye en un proyecto disparador del proceso de reconversión, tanto funcional como ambiental del sector. En tanto el Parque Lineal se propone calificar y cualificar el espacio público recuperando el rol estructurador del espacio urbano en el que se inserta, y por lo que en consonancia con el soporte funcional de este sector se lo denomina PARQUE DE LA SALUD.

El área sur

La integración del área sur de la ciudad supone la estructuración de un sistema de transporte que organice los flujos de carga y pasajeros en infraestructuras diferenciadas. La Av. 27 de febrero, y su articulación con el sistema de nuevas vinculaciones transversales metropolitanas, los puentes sobre el riachuelo, conformará el corredor de cargas, liberando gran parte de las vialidades para la organización del sistema de transporte de pasajeros y vehículos. Estas intervenciones y la reactivación del sistema ferroviario son la base de un sistema de movilidad eficiente que permitirá mejorar la conectividad interna, la puesta en valor del espacio público y de los tejidos residenciales y productivos que caracterizan al área sur.

El sector urbano

La operación de reestructuración del espacio público, el Parque Lineal, requiere necesariamente la organización, puesta en valor, reconversión y modernización de los equipamientos de salud involucrados en el sector. Esta intervención compleja permitirá la re-significación de la estructura urbana del sector con elementos que aporten a la diversidad funcional y la revalorización del sector sudeste de la ciudad y requiere asimismo el reordenamiento del sistema de movilidad de sector objeto de intervención.

La propuesta se basa en considerar como troncales al sistema de los ferrocarriles, cuyo trazado en superficie se transformará en subterráneo en su trayecto en la ciudad, complementado con la red de subterráneos y su vinculación en los centros de trasbordo acondicionados a su rol. Las líneas de buses cumplen un rol complementario y de distribución y su reordenamiento prevé la redistribución de las líneas de colectivo del área de influencia de la intervención, hacia la red de avenidas que la atraviesan y circundan.

El Proyecto
Distrito y Parque de la Salud

En función del encuadre urbanístico precedente se han tomado las decisiones arquitectónicas, se ha concebido el tratamiento paisajístico y su integración a la forestación existente del Parque Lineal y se ha delineado una nueva normativa para sugerir densidades y destino de las áreas aledañas al predio objeto del Concurso. Todas estas operaciones están, a su vez, determinadas por la decisión básica de consolidar un Distrito de la Salud cuya pieza conectora, el Parque de la Salud, sea expresión física y simbólica de los contenidos de la operación urbana realizada constituyendo en si mismo un elemento de potente irradiación de salubridad.

Atendiendo a esta decisión el Parque ha sido diseñado paisajísticamente con una nutrida y variada forestación y con diversas posibilidades de recorridos y circuitos de salud y ha sido estructurado longitudinalmente mediante una pieza arquitectónica que, al tiempo que paseo a diversos niveles, alberga un conjunto de equipamientos destinados a la Promoción de la Salud.

Este paseo – contenedor recorre el Parque de la Salud desde la Plaza Vuelta de Obligado hasta el Parque Pereyra. Se trata de un elemento arquitectónico concebido con un solo material solado – cubierta que se despliega albergando espacios destinados a campañas de difusión y prevención y conectando los espacios forestados con nuevos usos propuestos:

- El Centro Cultural a instalarse en la antigua cárcel a preservar.
- Los edificios de carácter administrativo en el predio de la cárcel demolida.
- El Museo de la Salud en ex pabellones del Hospital Muñiz.
- La zona renovada y destinada a alojamiento y servicios para familiares y acompañantes entre los hospitales Muñiz y de Tisiología frente al Parque Ameghino.
- Los alojamientos para Residentes que se disponen sobre el Parque.
- La nueva planta de producción de vacunas.

Así el Parque de la Salud, al tiempo que gran artefacto ambiental y dinamizador del espacio urbano, permitirá una concurrencia masiva al distrito, un uso intensivo y específico del mismo y actuará como gran “foyer ciudadano” del conjunto de Hospitales e Institutos que se ubican a su borde.

Los equipamientos sanitarios de referencia son, cada vez más, artefactos complejos y adaptables a nuevas tecnologías, al desarrollo de la investigación médica y a la evolución de las políticas específicas. De ahí la centralidad que adquiere no solo la eficiencia administrativa sino el aprovechamiento intensivo de la infraestructura, su mantenimiento y la ingeniería clínica.

Por tal motivo, y con el objetivo primordial de recuperar área asistencial en los Hospitales e Institutos, se propone un Centro de Abastecimiento Sanitario y un Archivo General de Historias Clínicas. Esta infraestructura se conectará bajo nivel con una vía técnica subterránea que, acompañando la traza de la pieza que estructura el Parque de la Salud, concentrará, entre otros usos, la circulación vehicular de ambulancias, el transporte de insumos, de residuos patológicos, el mantenimiento de material rodante y técnico, las lavanderías, las centrales de instalaciones. Asimismo, formando parte del mismo sistema bajo nivel se desarrollarán los estacionamientos públicos.

La apertura de esta vía técnica es acompañada con el completamiento a nivel de la calle Pasco y su liberación controlada al tránsito vehicular lento, de acercamiento a los edificios sanitarios y a las nuevas áreas administrativas y de alojamiento y servicios para trabajadores de la salud, pacientes ambulatorios y acompañantes y familiares.

A los efectos de reforzar el carácter del área como Distrito de la Salud se han tomado otras dos decisiones básicas:

1. Proponer la construcción del Hospital de la Mujer en el predio contiguo al Hospital Malbrán.
2. Destinar la parcela E4-55 ex Ciudad Judicial no solo a la radicación del mencionado Centro de Abastecimiento sino también a centralizar Institutos de Investigación que compartan el uso de facilities y a la localización de un Centro de Convenciones y Eventos Científicos con Hotelería que, indispensable para la Ciudad de Buenos Aires, contribuiría de forma potente a dinamizar el Distrito en particular y el Área Sudeste en general.

Vista aérea

La caracterización general del Distrito así como todas las decisiones que refuerzan su carácter considerando el tema de la Salud en sus diversas escalas y expresiones ha sido tomada en función de las siguientes premisas y pre existencias:

- La concentración de equipamientos de salud de referencia metropolitana, nacional y regional.
- La existencia de infraestructuras centrales que atienden especialidades altamente vinculadas con la salud ciudadana tales como pediatría, enfermedades infecciosas, investigación en microbiología.
- La posibilidad de generar un Parque Lineal que vincule espacios públicos y predios vacantes conformando una pieza urbana integradora de áreas forestadas con nuevas plantaciones.
- La imperiosa necesidad del área objeto del concurso de Consolidar los parques existentes e implementar la construcción de nuevos espacios verdes y de uso público así como otros equipamientos e infraestructuras que contribuyan al postergado saneamiento físico del Área Sur.
- La excelente accesibilidad del área objeto del concurso por medios de transporte públicos.
- La necesidad de reparación histórica que la ciudad tiene respecto del Área Sur en relación a desarrollo urbano, salubridad, infraestructura de servicios e inversiones.

En síntesis, para producir un “saneamiento histórico” del área se han concebido una serie de acciones que incorporan la temática de la salud desde un enfoque científico tecnológico, desde el aspecto promocional, preventivo y reparador de desequilibrios personales y sociales y desde un aspecto ambiental y mitigador de los efectos negativos del artefacto urbano y productivo en sus aspectos más degradados y desatendidos por el Estado y la inversión privada.

Apéndice:
1. Modelo territorial para el área sudeste.

1.1. Distritos Intersticiales
(Entre la Av. 9 de julio y el corredor ferroviario, entre el Corredor ferroviario y la calle Vieytes y entre Amancio Alcorta – Vélez Sarsfield y el Distrito de la Salud)

Distritos para los que se promueve su re funcionalización con actividades residenciales permanentes y una combinación de usos administrativos, de actividades comerciales y de servicios a escala urbana que garanticen la diversidad funcional y la animación del entorno de las intervenciones previstas para el sector. Supone la articulación de diversas modalidades de intervención, tales como puesta en valor de las cáscaras desactivadas, obra nueva y la estructuración del espacio público con circuitos peatonales diferenciales que permitan la vinculación transversal, con parámetros de calidad ambiental, de las piezas a intervenir.

1.2. Distrito de la Salud:

Distrito para el que se promueve la re funcionalización y modernización de los equipamientos de salud de escala urbana – metropolitana, y la relocalización selectiva de los centros neuropsiquiátricos. Este distrito se articula con un Parque, el parque lineal, que jerarquiza y vincula los equipamientos existentes y los equipamientos de salud. El Parque de la Salud caracteriza este sector urbano a través de la reestructuración peatonal del espacio público, la incorporación de actividades de recreación y circuitos aeróbicos y la puesta en valor y re funcionalización de las edificaciones de valor patrimonial con actividades complementarias tanto recreativas y culturales y de investigación (Pabellones del Muñiz relocalizado y otros), promoviendo la calidad ambiental y paisajística del sur de la ciudad

1.3. Distrito Tecnológico

El Distrito y el Parque de la salud constituyen el borde este del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, intervención que, a través de diversos incentivos fiscales e impositivos, promueve la localización de actividades productivas con relación al desarrollo de software y actividades complementarias y supone la consecuente densificación poblacional (población y parejas jóvenes) del sector a través de su residencialización.

1.4. Áreas de Reconversión e integración Norte - Sur
(Playa de Cargas de la Estación Buenos Aires y su entorno actualmente zonificado con Distrito Industrial)

Estas intervenciones suponen la reconversión de los grandes predios ocupados por los equipamientos ferroviarios desactivados para el desarrollo de un nuevo tejido urbano, el completamiento de la infraestructura y del equipamiento como también la localización de comercios y servicios de escala urbana y barrial. En tanto supone la integración del corredor ferroviario de transporte de pasajeros y cargas existente, requiere la organización de un sistema que garantice la accesibilidad del sector a través de la apertura jerarquizada de nuevas vialidades en el sentido norte - sur y este - oeste, y la calificación de los nuevos espacios públicos.

1.5. Áreas de Trasbordo (Estación Sola y Playa de Cargas)

La extensión y las nuevas líneas de transporte subterráneo que se proponen integrar el sur de la ciudad, requieren su articulación con el sistema de medios guiados de media y alta capacidad ferroviarios y con el sistema de transporte automotor.

1.6. Áreas residenciales - productivas y de servicios a la producción
(Calle Australia hasta la 27 de Febrero - Borde del Riachuelo)

Ámbito donde se promueve la renovación del tejido sobre la base de actividades productivas sustentables y de servicios asociados a la producción, en localizaciones diferenciadas y la modernización y la calificación del tejido residencial existente. Estas también son objeto de desarrollo de proyectos integrales de promoción, desarrollo o reconversión de actividades productivas en residenciales, turísticas o de interés ambiental recuperando edificaciones desactivadas existentes o de valor patrimonial. (Barracas, fábricas y equipamientos desactivados)

1.7. Avenida a Nivel 27 de Febrero - Sistema de Puentes

Red vial que canaliza el tránsito pesado, y articula el nivel barrial – urbano con el metropolitano a través de la renovación del conjunto de los puentes en los nodos de vinculación viales y ferroviarios. Se propicia asimismo la configuración de un ámbito que estructure el espacio público tanto en su dimensión vial como en la ambiental y paisajística, para la configuración del nuevo borde sur de la ciudad.

2. El Sistema de Movilidad

Cómo se inserta el Parque Lineal en el sistema de movilidad

Se plantea el reordenamiento del sistema de movilidad planteando como líneas troncales del sistema los ferrocarriles de superficie en la periferia y subterráneo o distinto nivel en su atravesamiento de la ciudad. Se complementa con la red de subterráneos y su vinculación en los centros de trasbordo debidamente acondicionados a su rol. Las líneas de buses cumplen un rol complementario y de distribución.
El Parque Lineal se localiza entre 2 centros de transferencia multimodal de gran magnitud, Constitución de 1º grado y Pompeya de 2º grado, en función del volumen de movimientos que se realizan en ellos, localizados aproximadamente, a 1000 y 1500 metros respectivamente.

Vista hacia Pichincha y Garay

La oferta de autotransporte público es significativa alcanzando las 26 líneas que lo conectan con ambos centros y el resto de la ciudad, fundamentalmente con la zona norte y oeste de la ciudad.
Hacia el sur de la Av. Caseros la oferta de buses se reduce significativamente a 8 líneas, en función de la disminución de usos residenciales y fuentes de empleos, ambos generadores de demanda de movimientos. Esta situación actual se verá modificada con el futuro traslado de la sede administrativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los predios actualmente ocupados por los Hospitales Rawson, Borda y Moyano, a lo que hay que agregar la re funcionalización de los grandes predios de las playas ferroviarias de carga.

Estos nuevos usos en la zona generarán demanda de servicios de transporte público que serán cubiertos con nuevas líneas de transporte subterráneo como ser la actual Línea H que circula por Av. Jujuy y su extensión hacia el área de Retiro y hacia el sur al Centro de Transferencias de Pompeya. A pesar de encontrarse vigente la Ley 670 que plantea 3 nuevas líneas de metro, en el área la futura línea F presentaba una traza bajo Av. Callao- Entre Ríos y giro hacia el Centro de Transferencias Constitución. Se propone la extensión de la línea hasta Vélez Sarsfield y su giro a la altura de la Playa Sola donde se plantea un nuevo sector de transferencias multimodal con la extensión del ferrocarril Belgrano en un bajo nivel.

El reordenamiento del tránsito prevé la redistribución de las líneas de colectivo del área seleccionada hacia la red de avenidas que la atraviesan y circundan.
La decisión de hacer circular los buses por avenidas exclusivamente, ya sea por carriles contracorriente en las mismas o por el funcionamiento de pares de avenidas este/oeste y norte/sur implicará, necesariamente, una readecuación de los recorridos de los colectivos adaptándose a las nuevas rutas en función de las nuevas exigencias de las demandas de servicios que plantearán los nuevos usos en el área. Sobre las avenidas se plantea la extensión de los carriles exclusivos.

Cómo se inserta el Parque Lineal en el sistema vial

La circulación vehicular se encauza a través de los flujos pasantes, por la red principal y secundaria proponiendo enlazar al Parque Lineal con un borde de equipamientos sanitarios que conecta los nosocomios públicos del área sur de la ciudad con otros espacios significantes como son las playas ferroviarias y el borde del Riachuelo.
La red vial principal y secundaria conforma corredores de transporte. Está destinada a los servicios metropolitanos de transporte público y al tránsito general entre barrios y sectores urbanos. En el área son las avenidas Garay, Caseros, Amancio Alcorta e Iriarte, continuación de la Av. Perito Moreno y la futura apertura de la 27 de Febrero en sentido Este- Oeste. En sentido Norte- Sur sólo las avenidas Vélez Sarsfield y Sáenz- Boedo atraviesan la zona sur alcanzando el borde del Riachuelo y teniendo continuidad hacia la Provincia de Buenos Aires. El resto de la vialidad se interrumpe debido a las barreras físicas que representan las playas ferroviarias, los hospitales y la alteración de la trama en damero, tal como la Av. Jujuy- Colonia que se interrumpe en la Av. Amancio Alcorta.

Esta red permite canalizar los tránsitos pasantes y define áreas ambientales hacia el interior. La red vial terciaria debe cumplir función para la movilidad interna en las unidades ambientales urbanas y de acceso a los predios en convivencia con los espacios peatonales y de circulación.
La longitudinalidad Norte- Sur del Parque Lineal atraviesa varias áreas ambientales que lo envuelven y contienen ya que el Parque no es coincidente con una vialidad que no sea terciaria

La dimensión peatonal

Hacia el interior del Parque predomina el peatón, el automóvil es obstaculizado, antes de los accesos, con el rediseño vial, señalización, mobiliario, estacionamientos interiores, los reductores de velocidad (“lomo de burro”) y la unificación del solado del Parque cuando atraviesa la calle. Es decir las interfaces que facilitan el ámbito peatonal. Sólo de manera puntual y controlada se acepta el ingreso de vehículos, tal el caso de los hospitales. Se prevé la llegada de buses, taxis y particulares a las áreas de detención.

Vista hacia sector ex cárcel

El criterio imperante es destinar el espacio público de la vialidad terciaria de superficie para la circulación peatonal y no motorizada. El uso del espacio depende de la capacidad ambiental misma, tomándose como gradiente preferencial de los tráficos, la circulación peatonal, la carga y descarga comercial y de servicios, el transporte público, taxis y transporte diferenciales, y el tránsito vehicular liviano en último término. Se propone disuadir el tránsito pasante, creando mejores condiciones de habitabilidad.
El cambio en los patrones de movilidad permite recuperar el espacio público al interior de las áreas ambientales buscando: Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones; mejorar la información y la formación de la ciudadanía y la señalización de la vía pública y mejorar la seguridad viaria y el respeto entre los usuarios de los diferentes medios de transporte.

Arterias monomodales y plurimodales

Las áreas ambientales se articulan con el exterior a través del tratamiento de la red peatonal y las calles de convivencia, en las cuales los peatones y no motorizados coexisten con los autos particulares y de abastecimiento, la velocidad de los mismos se limitará a 20 km/hora, recomendándose la implementación de una banda de circulación diferenciada con calzada segregada de 2,75 metros y una adecuada señalización para minimizar los riesgos de accidentes.
A partir de distintas acciones de regulación de la coexistencia (horarios y días específicos) se buscará la implementación de manera gradual de estas calles de convivencia.

La red peatonal (como sistema en sí mismo) se articula con las calles monomodales y se concreta con las aceras peatonales en calles plurimodales (es decir aquellas donde conviven distintos modos: peatonales y vehiculares), en las cuales se prevé la ejecución paulatina de obras de adecuación de veredas, con el objetivo de ofrecer un ámbito de circulación confortable y sin riesgo de accidentes para las personas, en especial de aquellas con algún grado de limitación para el desplazamiento peatonal.

3. Tratamiento Paisajístico

Se propone que el Parque se integre con el arbolado público preexistente. En esta zona urbana, se pueden observar Tipuana Tipú o Tipa.

Se sugieren dos grandes masas de Tipas en líneas paralelas al paseo - contenedor planteado, que enfatizan la linealidad y generan bosques que actúan como fuelles densos generando un pulmón verde entre parque y ciudad.
En la última porción de menor tamaño se plantean cupressus semperviresns variedad stricta, como remate del bosque de tipas, conocido como ciprés italiano, de estructura vertical. Para los sectores de estacionamientos y veredas, se ha elegido el jacarandá, variedad arbórea apreciada por el habitante de Buenos Aires, especie de menor magnitud que la tipa.

Paralelamente a los equipamientos y perpendicular al eje que organiza el Parque se disponen Acer Sacharinum, especie caduca de follaje dorado en el otoño, árbol de gran porte, copa globosa y crecimiento mediano a rápido. En los extremos este y oeste de los equipamientos se remata con cupressus stricta o ciprés, logrando la repetición de la especie en esta zona del parque.

Vista hacia hospital Muñiz

Todas las avenidas de tránsito pesado paralelas al Parque lineal serán forestadas con Tipas mientras que para las avenidas perpendiculares al parque y paralelas al Riachuelo se eligió una especie caduca que se repite en el parque y es el Acer Sacharinum.

Las tres cuadras de Pichincha presentan actualmente magníficos ejemplares de Tipas. Para continuar el mismo lenguaje la calle Santa Cruz se forestará con la misma especie enfatizando nuevamente la linealidad.

Como se ha dicho el elemento central del Parque tendrá una escala apropiada a partir de la elección del jacarandá. A su lado se diseñarán canteros con rosas rouge, especie de rosa sumamente rústica que ya se ha utilizado en parques públicos con muy buen resultado. Es una planta arbustiva de un metro de altura con un follaje muy atractivo debido al cambio de coloración (bordó en el invierno y amarillo en el otoño pasando a tener un intenso color rojo durante su floración primavera-estival).

Mención Honorífica
Autor: Arq. Juan Martín Rojas
Asociado: Arq. Tomás Podestá
Colaborador: Andrés Virzi

Memoria descriptiva

Introducción

Nuestro proyecto trabaja sobre la ciudad.
Intenta reconocer a la ciudad como un todo para luego actuar sobre la trama de relaciones y tensiones que la componen. Las intervenciones son puntuales y tienden al generar grandes transformaciones. El modo de trabajar consiste en la construcción de nuevos edificios que revitalizan y dan carácter a los nuevos espacios verdes del proyecto.
La ciudad crece. Cada intervención produce una transformación sobre la cuál se apoya el crecimiento de la ciudad. Solamente se plantean los lineamientos generales y sobre ellos se van produciendo a lo largo del tiempo las distintas transformaciones atendiendo a las necesidades puntuales del los ciudadanos para cada sector específico del proyecto.

La Ciudad de Buenos Aires

Primero nos detendremos en las características generales del sector con una mirada en la escala metropolitana.
Entendiendo que la ciudad es un todo, lo que detectamos es una fuerte polaridad entre el centro y la periferia –que casualmente se refuerza con la división de jurisdicciones entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Dentro de dicha polaridad el distrito que nos toca intervenir presenta mayor consolidación y menor dinamismo urbano y social (la población del distrito no varió en los últimos 30 años) mientras que el Gran Buenos Aires es el lugar de las constantes transformaciones urbanas, de las crisis y de los crecimientos. Esta tensión entre periferia y centro se hace manifiesta en una diferencia de valor urbano que en todos los casos se percibe a favor del centro. Su atractivo radica en los mejores servicios de salud, de educación, de esparcimiento y fundamentalmente en las oportunidades económicas y laborales que presenta el centro respecto de la periferia. En definitiva el territorio se presenta hoy condicionado por una pujanza desde una periferia cambiante, dinámica y en constante crecimiento hacia un centro estático consolidado y con mayor valor urbano.
Nuestra propuesta se encuadra dentro de la idea de dinamizar el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fomentando el crecimiento de la ciudad, transformando el paisaje y democratizando el valor urbano.

El Área Sur

El sector sur dentro del distrito central es uno de los que mayores estancamientos presenta respecto de su crecimiento y transformación. Esta falta de dinamismo se potencia con las tensiones que generan los distintos sistemas que en superposición lo componen.
Los sistemas más relevantes que se superponen se pueden simplificar en los siguientes:
. La trama urbana de manzanas de vivienda de baja escala
. El sistema de producción compuesto fundamentalmente por grandes construcciones industriales
. Los hospitales públicos con sus jardines y pabellones en desuso
. El ferrocarril con enormes áreas prácticamente en desuso
. El sistema de calles, grandes avenidas y autopistas que lo atraviesan
. Los vacíos urbanos, muchos de ellos en manos del Estado
. El sistema de los grandes conjuntos de viviendas concentrados en el sector sudoeste
. El sistema de parques ejecutados con la ilusión de revertir el crecimiento de la ciudad hacia el norte con un equivalente a los bosques de Palermo

Nuestra propuesta intenta destrabar las tensiones producidas en los puntos críticos de superposición de estos sistemas fundamentalmente imprimiendo carácter a los espacios vacantes de la trama mediante dos operaciones: la incorporación de construcciones que produzcan identidad y vitalidad en sus áreas de influencia y la generación de mayores conexiones mediante la apertura de calles.

El Parque Lineal del Sur

El sector acotado de intervención de este concurso presenta la particularidad de recorrer la mayoría de los puntos críticos de superposiciones de sistemas donde las tensiones se manifiestan de modo más notable.
A lo largo del sector se pueden distinguir lugares donde existe una buena relación entre el tejido de viviendas y los vacíos urbanos públicos como ocurre en el parque Ameghino y el sector de la Iglesia del Sagrado Corazón. Pero también existen grandes vacíos que no conectan con los espacios más vitales de la ciudad y generan sectores aislados y deteriorados que no tienen capacidad de crecimiento.

Nuestra propuesta

El modo de intervenir sobre los espacios vacíos no consiste en la transformación del vacío en sí mismo (la ciudad ya aprendió a la fuerza los resultados de hacer grandes parques “diseñados” en el sector sur) sino en trabajar sobre las construcciones que condicionan y dan vitalidad a esos vacíos. Estas construcciones aparecen de un modo gradual y fragmentado como es el modo natural de crecer la ciudad evitando otro error que se aprendió a la fuerza en el sector sur que es el de la ciudad “diseñada” y materializada en los grandes conjuntos de viviendas de Villa Lugano, Piedra Buena, Villa Soldati y otros.
El conjunto de nuevas construcciones consiste en:
. Una serie de edificios de viviendas de mediana densidad ubicados en los bordes del parque lineal que impulsan el desplazamiento de los usos industriales
. Un área de hoteles industriales en los playones ferroviarios que reciben los usos desplazados de los bordes del parque;
. Nuevos usos culturales dentro de los parques en algunos casos reciclando las construcciones del hospital Muñiz
. Dos polos de mayor altura e identidad, uno ubicado al norte conformado por edificios hospitalarios de carácter metropolitano y el otro más hacia el sur acompañado los hoteles industriales con edificios de oficinas.

Como resultado de estas operaciones se espera un aumento de la población y consecuente revitalización del sector, se esperan mayores posibilidades de crecimiento económico y se espera un mayor flujo de gente ocasionado por los usos sanitarios y de cultura.
También se hace necesaria la intervención sobre el sistema de calles generando accesos y conexiones en este nuevo sector de la ciudad. Para ello proponemos una vía de escasa velocidad que, continuando la calle Pichincha, articula todo el sistema de espacios verdes y es atravesada por nuevas calles en la dirección este – oeste. Esta nueva vía continuará el paisaje de la calle Pichincha conteniendo nuevos árboles y será la columna vertebral de todo el proyecto. El sistema de espacios verdes a su vez tenderá a la conexión con la avenida Vélez Sárfield de mayor tráfico y mayor flujo de transporte público que además tiene planificada una nueva línea de subterráneos.
Dentro de este contexto, las intervenciones que proponemos son puntuales y se sostienen fundamentalmente en la construcción de edificios que impulsen la transformación del espacio urbano y de los nuevos espacios verdes que conforman el nuevo parque lineal del sur respondiendo a las condiciones particulares de cada sector.

Área de intervención 1
Delimitada por las arterias Juan de Garay, Entre Ríos, Brasil y Matheu.

En este sector se ubica el polo inicial del sistema lineal verde. Este espacio urbano estará definido por grandes construcciones hospitalarias que en diálogo con el conjunto de viviendas existente hoy sobre la calle Matheu definirán los espacios vacíos como parques de escala metropolitana. También se construirán viviendas de mediana densidad en los lotes de la calle Pichincha que enfrentan la plaza Vuelta de Obligado reforzando su carácter barrial.
Las nuevas construcciones sobre el predio de la ex ciudad judicial serán de gran altura y poca pisada, permitiendo mantener la mayor parte del predio como vacío transformándolo en parques de gran calidad ambiental. Se abrirán nuevas calles en el predio y los parques serán intervenidos con grandes plantaciones de árboles dando a los lotes periféricos mayor atractivo para la construcción de viviendas por parte de los privados y de ese modo se retroalimentará la vitalidad y el uso de los nuevos espacios verdes.
Las nuevas construcciones hospitalarias albergarán los usos que se desplazan de los sectores de los hospitales Muñiz y Malbrán que intervenimos para crear parque públicos (ver áreas de intervención 4 y 5) y junto al Garraham generarán un polo sanitario de escala metropolitana.

Área de intervención 2
Delimitada por las avenidas Brasil; Matheu; Caseros; Combate de los Pozos.

Nuestra intervención en este sector consiste en generar en el predio de la ex cárcel de Caseros un sistema una calle y de dos plazas que conectan el parque Ameghino con el parque del hospital Garraham y le dan continuidad al conjunto. La nueva calle atravesará el predio en diagonal derivando el trafico vehicular de la calle Pichincha hacia la calle Paso y conformará la columna vertebral de la intervención.
Sobre las nuevas plazas se plantarán tipas que a futuro darán continuidad a la arboleda existente en la calle Pichincha. En los márgenes se construirán viviendas de mediana densidad (6 pisos) interviniendo sobre predio del hospital de tisiología y sobre los lotes de la calle Pichincha más deteriorados o con uso industrial en estado de abandono. Se mantendrá un sector de la antigua cárcel de Caseros para reciclarla en programa cultural.
El parque del hospital Garraham no tendrá mayores intervenciones que cambios de solados y el retiro de la reja perimetral para mejorar la conexión peatonal con los nuevos parques hacia el norte a través del puente existente y hacia el sur con las nuevas plazas – bulevares y reparación del equipamiento. Como ya mencionamos, creemos que el gran cambio se producirá con la aparición de nuevas construcciones que revitalicen los vacíos.

Área de intervención 3
Delimitada por avenida Caseros, avenida Vélez Sarsfield, avenida Amancio Alcorta y calle Monasterio.

En este sector proponemos una intervención fuerte sobre el predio del hospital Muñiz abriendo una calle en diagonal que continúe la calle Paso hasta Amancio Alcorta. Esta nueva vía, que conforma la columna vertebral del proyecto, delimitará un nuevo parque que se extenderá hasta la calle Monasterio. Las construcciones existentes del hospital Muñiz que se encuentran en ese sector serán recicladas en programas de uso cultural, como ser museos, centros culturales, teatros, etc. Las funciones desplazadas del hospital se reubicarán en los nuevos edificios hospitalarios proyectados en el extremo norte de la intervención. El resto del predio del hospital Muñiz seguirá funcionando como hoy en día con acceso desde la Avenida Vélez Sársfield.
Los lotes que dan a la calle Monasterio que presentan construcciones industriales en desuso se aprovecharán para construir nuevas viviendas que sumadas a los programas culturales darán carácter y vitalidad al parque.
Consideramos que el Parque Ameghino es una pieza consolidada como plaza urbana y no merece ninguna intervención de diseño sobre más allá de pequeñas intervenciones de solados. Sí se realizarán edificios de viviendas sobre Santa Cruz y Monasterio para reforzar el carácter del parque. Los edificios industriales de las manzanas de la calle Santa Cruz se reciclarán con uso de vivienda.

Área de intervención 4
Delimitada por avenida Amancio Alcorta, calle Monasterio y su continuidad virtual hasta las vías del Belgrano sur, avenida California, avenida Vélez Sarsfield.

Ésta es una de las áreas más estancadas actualmente y donde nosotros proponemos una mayor transformación y revitalización. El gran playón de trenes se utilizará para ubicar los nuevos hoteles industriales que recibirán gran parte de los usos industriales y de depósito que nosotros desplazamos fuera de las zonas aledañas a los parques minimizando de este modo la convivencia con áreas de viviendas y mejorando la calidad ambiental de estas últimas. Acompañando a los hoteles industriales existirá un conjunto de edificios de gran altura con uso de oficinas que, conformando el otro polo referencial, se ubicará en contacto con el sector de parques. Todo este conjunto tiene como finalidad producir nuevas alternativas laborales y económicas en la zona.
La vía central de nuestro proyecto atravesará el playón de ferrocarriles hasta empalmarse finalmente con la Avenida Vélez Sársfield. Será acompañada por una vía alternativa que correrá paralela a la principal y será la continuación de la calle Monasterio.
El sistema de parques continuará su dirección norte – sur articulándose entre las dos nuevas vías, para ello se deberán trasladar los galpones que rodean la calle Monasterio entre Amancio Alcorta y Mirave.
El punto más crítico de conexión norte-sur se da hoy en el encuentro entre la Av. Vélez Sársfield y las vías. Para mejorar esa conexión proponemos un loteo y apertura de calles en un sector de la actual estación Solá optimizando el uso de su superficie.

Área de intervención 5

Área del eje Vélez Sarsfield desde las vías del ferrocarril Belgrano Sur hasta el Parque Pereyra inclusive.

Al ser ésta área una de las más consolidadas y con mayor carácter y vitalidad de toda la intervención, nuestro proyecto se limita a una serie de operaciones de menor impacto enfocadas principalmente a dar conexión de espacios verdes con el resto del conjunto. Para ello extendemos la vía central hasta empalmarse con Vélez Sársfield generamos una serie de pequeñas plazas que dan continuidad al paisaje y refuerzan el desprendimiento de la nueva vía respecto de la Avenida Vélez Sársfield. Para reforzar la dinámica de los espacios verdes proponemos un loteo de viviendas que conecta el triángulo que se desprende de la villa 21 con el resto del tejido de la ciudad en concordancia con el proyecto de urbanización de la villas impulsado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que creemos es uno de los temas urgentes a encarar en la zona.

Gestión y etapabilidad

Atendiendo a la idea de promover el crecimiento a partir de intervenciones puntuales dentro de un plan general, creemos conveniente definir los modos de generación de nuestra propuesta.
El promotor principal del proyecto será el Estado que, definiendo las normas generales e impulsando las construcciones iniciales además de la apertura de calles, posibilitará a que los privados acompañen la transformación del sector.
Las principales construcciones de hospitales públicos, viviendas de interés social y centros culturales las hará el Estado utilizando fondos obtenidos de los nuevos usos de los predios de los ferrocarriles y articulando con los agentes inmobiliarios que se verán favorecidos al desarrollar nuevos emprendimientos en la zona.
Se creará un organismo que sea capaz de articular con las distintas entidades que entran en juego en el proyecto (hospitales, ferrocarriles, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobierno Nacional, agentes inmobiliarios etc.) para poder llevar adelante esta transformación que la ciudad en este sector merece.
Este es un proyecto a largo plazo y las etapas se irán sucediendo en la medida en que se logren los acuerdos y se aunen las voluntades en la dirección propuesta.

Mención Honorífica
Autora: Arq. Carmen María Zuleta Ferrari
Equipo de Proyecto: Arq. Ulises Fossat, Arq. Damián Capano, Arq. Juliana Zorza y Arq. Enrique A. Zuleta
Asesores: Florencia Marinot, Paisajismo, Arq. María del Mar Abos y Arq. Eugenio Xaus

Descargar bases:

BASES

PDFs

FOTOS_1

FOTOS_2

FOTOS_3

PLANOS_1

PLANOS_2

Hydro