Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

Institucional: Qué es la SCA

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA), asociación civil sin fines de lucro fundada en 1886, es una de las dos entidades profesionales más antiguas de la Argentina. Creada con fines gremiales, a lo largo de más de 120 años de trayectoria representó a los arquitectos –durante largas décadas de todo el país-,  y se ocupó de la defensa de los derechos del arquitecto y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación.

La promoción y difusión de la arquitectura argentina ha sido y es otro objetivo de la SCA. Con esa premisa se organizan las exposiciones dentro y fuera del país, ya que la SCA es, por convenio con la Cancillería Argentina, la encargada de los envíos oficiales del país a las bienales de Arquitectura de San Pablo, Venecia, Londres, y demás muestras internacionales de participación oficial en la disciplina.

La gestión de concursos como único medio para garantizar la transparencia en la adjudicación de un proyecto y su excelencia es, desde su creación, misión fundamental de la SCA y en la que ha insistdo en distintas épocas.

La capacitación permanente y la actualización profesional son otros aspectos destacados para alcanzar la excelencia de la profesión, en los que la SCA se destaca, con la organización de cursos, seminarios temáticos, ciclos sobre tecnología , y temas de historia y preservación del patrimonio arquitectónico y urbano. El reconocimiento llega también con los premios que se otorgan a obras de arquitectura en conjunto con otras instituciones, y a la trayectoria de los maestros actuales de la arquitectura argentina.

Debe consignarse la sustancial participación de la SCA en el debate público sobre la ciudad, sus normativas y su evolución con el necesario equilibrio , dándolo desde lso medios de comunicación y con debates y paneles  en la entidad, invitando a funcionarios y especialistas al intercambio de ideas.

Entendiendo al diseño como actitud integradora, se han incorporado a las actividades los diseños (industrial, gráfico, de imagen y sonido, textil) en su esfera de acción. Esto se refleja en distintos ciclos, que incorporan desde lo productivo en el diseño de equipamiento hasta la ciudad en el cine, concursos de fotografía urbana, acciones que se desarrollan tanto en la sede central de la entidad como en su Museo de Arquitectura y Diseño, Las publicaciones editadas por la SCA –Revista de Arquitectura, con 105 años de vida, nuevo sitio wweb y libros específicos-, complementan su acción de difusión.

El perfil institucional de la SCA se ha mantenido a través de toda su trayectoria adhiriendo al respeto por las personas y las ideas, habiéndose constituido  en épocas difíciles para la República, en seguro resguardo de la libertad de opinión y de criterios.

Consolidada como  institución gremial, cultural y de participación en la definición del crecimiento de la ciudad, de amplia representación y reconocimiento en el país y en el exterior, la SCA encara hoy una contemporaneidad que obliga a respuestas rápidas antes problemáticas de crisis que se suceden a períodos favorables casi sin solución de continuidad. Las acciones interinstitucionales con entidades profesionales afines refuerzan y potencian los resultados propuestos.

Con canales de comunicación más fluidos, servicios actualizados constantemente según los requerimientos de los socios, incorporación y atención de las nuevas generaciones de profesionales y estudiantes que frecuentan activamente la sede central y el Museo con gran entusiasmo, la SCA se propone agilizar y facilitar la tarea profesional y la búsqueda de oportunidades de trabajo para socios y culturales para la sociedad en general.

Roca