Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

Subcomisiones: Premio Patrimonio 2003: Castillo del General Pacheco, Memoria Descriptiva

Autores: Andrea Guerrieri & Ricardo Carbone - Arquitectos

El Castillo de la familia Pacheco fué construido en 1882, la restauración y puesta en valor de la envolvente del castillo (2001-2002) es la primera intervención de restauración que se ha realizado en el edificio, desde su construcción.
Nuestro trabajo de restauración del Castillo comenzó con la realización de un estudio minucioso del edificio y su entorno, un proceso de investigación Histórica e investigación Técnica.
Con la información recopilada realizamos el proyecto de Diagnóstico e Intervención, y posteriormente se planificó la intervención de la obra en etapas.
Cuando comenzamos con la Intervención de la Obra, seguimos la metodología de abordaje, que habíamos diseñado, la cual incluía técnicas de intervención, plazos, materiales, cuantificación de daños y demás datos, que ajustaron la obra a un alto grado de presición.
El edificio presentaba un grado importante de deterioro, patologías de diversa índole; gran cantidad de patologías, producto del transcurso natural del tiempo, también algunos desajustes por incorporaciones de elementos agregados, instalaciones aéreas, en algunos casos pérdida de elementos, y presencia de grietas de diferente graduación, además de fisuras y roturas varias.
La intervención la planteamos en cuatro etapas, que consistían en realizar como etapas independientes cada una de las fachadas, que una vez terminadas eran entregadas al comitente.
Iniciamos la intervención en la fachada Principal, y el avance se siguió en sentido horario, siendo la última fachada en intervenirse la de la torre. Cada fachada presentaba variaciones en el tipo y profundidad de las patologías, debido a las diferentes orientaciones y asentamientos diferenciales, igualmente había una cantidad importante de operaciones de iguales características que pasamos a detallar.
Limpieza: Se procedió a realizar la limpieza en la totalidad de las superficies de la envolvente para la eliminación de aerosoles atmopsféricos, hongos, moho, líquenes, verdín y toda patología de alteración sobre la superficie. La limpieza se realizó siguiendo el estado del sustrato: en las partes firmes se realizó mediante vapor y aditivos químicos, formulados especialmente para la eliminación de las patologías.
Consolidación: Se procedió a consolidar todas las partes del revoque flojas o desprendidas, a la vez de sellar todas las fisuras de carácter visibles con un mortero restaurador confeccionado especialmente para este caso.
Restauración del revoque simil piedra paris: Se procedió a restaurar las partes del revoque de la fachada que se encuenrtran degradadas, con un revoque de idénticas características al original, el cual fué confeccionado mediante un análisi mineralógico-petrográfico que determinaron los componentes del mortero y las distintas granulometrías de los áridos.
Protección: Se procedió a la aplicación de siliconas base solvente sobre la totalidad de las superficies consideradas. Logrando una excelente protección sobre los materiales en función de invertir el ángulo de mojado y evitar que el agua penetre en los poros ya que estos quedan recubiertos por las siliconas, pero permitiendo ser permeables a la transferencia de vapor entre el interior y el exterior del muro. Las paredes al estar recubiertas por este material, cuando se depositan partículas de orígen atmosféricos se autolimpian con la acción de las lluvias.
Una vez terminada la intervención realizamos un monitoreo de nuestro trabajo en forma periódica.
[slightbox width='500' height='500' showCarousel='true' textShowCarousel='Navegar Imagenes'][/slightbox]

Grupo Dema Consulsteel