Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

20 ABR 2009

Conferencias, Debates y Mesas Redondas: La transformación de Medellín, urbanismo social 2004 - 2007

El lunes 20 de abril a las 19 se realizará en el Auditorio de la SCA la presentación “La transformación de Medellín, Urbanismo social, 2004 - 2007″, a cargo de los arquitectos Natalia Castaño Cárdenas y Juan Sebastián Bustamante Fernández.

biblioteca-medellin

Explican los conferencistas:
“Entre 2004 y 2007 construimos un modelo de ciudad con resultados concretos. Le apostamos a una ciudad educada, con la construcción de grandes equipamientos. Una ciudad para el encuentro ciudadano, “del encerramiento al encuentro”, con nuevos escenarios y espacios públicos de calidad para todos. Una ciudad que a través de sus políticas urbanas, inició el camino para recuperar la paz y la equidad, haciendo Proyectos Urbanos Integrales en las zonas mas pobres y violentas, donde las obras de arquitectura y urbanismo van de la mano con cambios sociales y culturales profundos en las comunidades.

Los Proyectos Medellín 2004-2007, han sido identificados y priorizados de acuerdo con los siguientes objetivos:
•     Los indicadores de Desarrollo Humano y  Calidad de Vida orientan la inversión pública.
•     El Espacio Público y el Edificio Público en el marco de la educación y la cultura, como los nuevos lugares de encuentro y convivencia.
•     Proyectos Urbanos que integran de forma simultánea, los componentes físicos, culturales y sociales.
•     Se avanza del plan general al proyecto urbano-arquitectónico, con presupuesto, etapas y  tiempos definidos.
•     El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano como ordenador de la movilidad de la ciudad.
•     Medellín la más educada como una decisión política.  La educación y la cultura entendidas en un sentido amplio como idea rectora, que orienta los diferentes programas y proyectos.

Programa de Parques Bibliotecas y Equipamientos Educativos para dignificar los barrios
Dignificar los barrios con los Proyectos de Parques Biblioteca, Colegios de Calidad, Museos; grandes edificios públicos que buscan el fortalecimiento de las centralidades de los barrios donde hay ausencias de estos servicios. Buscamos dar una cobertura completa en la ciudad con centros integrales de actividades en torno a la educación, la cultura, el deporte y la recreación.

5 Parques biblioteca, 10 nuevos colegios de calidad, adecuación de 132 colegios, Museo de Ciencia y Tecnología Parque Explora, mejoramiento del Jardín Botánico y Parque Norte, ludotecas, Centros de Desarrollo Empresarial Zonal CEDEZOS, entre otros.

Proyectos Urbanos Integrales –PUI- contra la exclusión y la desigualdad
Proyectos Urbanos que incorporan todos los elementos del desarrollo de forma planeada y simultánea en un territorio definido.  Se hacen con la activa participación de la comunidad. Se localiza la inversión en barrios de origen marginal con problemas profundos de desigualdad y violencia:

•    Proyecto urbano Integral- PUI- Nor Oriental
•    PUI Comuna 13
•    Intervención Integral de Moravia.

Vivienda Social para poblaciones en zonas de riesgo

La inversión pública en vivienda se orienta a las poblaciones de menores ingresos en situaciones críticas de habitabilidad y riesgo. Se busca dar soluciones de vivienda a comunidades localizadas en zonas de riesgo con problemas históricos, teniendo también como objetivo el ordenamiento territorial.

El proyecto de Vivienda en la Quebrada Juan Bobo como modelo, el plan de Reubicación en el antiguo basurero de Moravia, La Ciudadela Nuevo Occidente como suelo de expansión urbana entre otros.

Plan de Paseos, Calles Emblemáticas Y Parques Lineales, “Conectar la ciudad”.
Se busca recuperar la calidad urbana en las calles, Paseos y Parques Lineales de la ciudad y los barrios. “La ciudad para las personas”. Los proyectos incorporan de forma simultánea el espacio público, la movilidad con prioridad en el transporte público y la cultura urbana con la participación ciudadana. Buscamos que la ciudad tenga una red de calles y paseos para que las personas se encuentren y se desplacen a través de espacios de calidad.

El Paseo de Carabobo, El Paseo de Andalucía, El Paseo de la 45, El Paseo de la Avenida del Poblado, La Avenida de San Juan, La Avenida Oriental, El Sistema Metroplus-Metrocable, El Parque lineal de la Presidenta, El Parque Lineal de la Bermejala, El Parque Lineal de la Herrera,  entre otros.”

CV conferencistas:

Natalia Castaño Cárdenas (Medellín, 1980) Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Medellín (2004). Colaboró en diversas investigaciones entre 1999 y 2004 para el grupo Patrimonio y Cultura de la UNAL. Profesora colaboradora en la Universidad Santo Tomas (UST) de Medellín, en 2007 en el curso <Arquitectura, Paisaje y Medio Ambiente>.

Juan Sebastián Bustamante Fernández (Medellín, 1979) arquitecto, fac. de arq. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, 2002. Hizo parte del grupo de investigación “Grupo de Estudios Teóricos”. 2001 – 2006 en la UPB en Medellín donde adelantó la investigación “Posibilidades del Paisaje Latinoamericano,” que fue presentada en el seminario-workshop <hipótesis del paisaje 3> en Córdoba, Argentina y varias universidades de Medellín. profesor en la UPB de Medellín desde 2002 hasta 2006 en el curso <Problemas de la arquitectura contemporánea> y en la Universidad Santo Tomas (UST) de Medellín en 2007 en el curso <Arquitectura, Paisaje y Medio Ambiente>.

Ambos trabajaron durante 2004-2007 en la Empresa de Desarrollo Urbano (E.D.U.), Empresa del Municipio de Medellín, para el desarrollo de los Proyectos Urbanos Estratégicos, coordinados por el arquitecto urbanista Alejandro Echeverri  dentro del plan “Medellín la más educada” de la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama durante el periodo 2004- 2007.

Con el ánimo de hacer un viaje de estudio sobre el contexto sudamericano e intercambiar experiencias sobre las ciudades, durantel 2008 realizaron la primera parte de un recorrido desde Medellín hasta Buenos Aires por tierra pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, donde además realizaron la exposición “La transformación de Medellín, Urbanismo Social 2004-2007” y trabajaron en Quito con la Fundación Ciclópolis, en Portoviejo (Ecuador) contratados por Cooperación Internacional Belga como apoyo técnico al Municipio y en Lima en el desarrollo del Proyecto de espacio público “Paseo de la Cultura FITECA” para el Distrito de Comas, aplicando algunos conceptos trabajados en Medellín.

Profesores invitados en la Universidad Católica de Quito, Azogues, Lima y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, donde realizaron el taller Internacional  Lima-Medellín y en  la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, entre otras, en el primer encuentro internacional <Pasos Urbanos>.

Actualmente realizan la Maestría “Paisaje Medio Ambiente y Ciudad” en la FAU de La Plata (UNLP).

Roca