Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

25 OCT 2010

CRI - Centro de Relaciones Internacionales: Oportunidades en Brasil para la infraestructura de la Copa Mundial 2014 y Juegos Olímpicos de 2016

Río de Janeiro será la primera ciudad sudamericana en hospedar los Juegos Olímpicos, de agosto a septiembre de 2016, y también será sede de algunos de los partidos de la Copa Mundial de fútbol de 2014. Estos dos encuentros son de gran importancia comercial y demandan inversión en varios ámbitos. El gobierno del Estado de Río de Janeiro, estima que las inversiones de 2010-2016 alcanzarán USD 50 mil millones en infraestructura, construcción, transporte, seguridad pública, educación y capacitación, entre otros. La mayor parte de esas inversiones se producirá a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el marco del Programa de Aceleración del Brasil (PAC).

Habrá una gran demanda de arquitectura, construcción e ingeniería (ACE) para planificar los servicios y construir instalaciones deportivas (arenas, estadios, etc), hoteles, infraestructura y transporte, así como mejoras de puertos y aeropuertos.

Instalaciones deportivas

Aunque más de la mitad de los sitios donde tendrá lugar Río 2016 están listos, alrededor de 20 nuevas instalaciones se construirán desde cero. Entre ellas:

    Un estadio de deportes acuáticos, con 18.000 asientos, con un costo estimado de construcción de
USD 40 millones.
- El Parque Olímpico para acoger gimnasia, fútbol, ciclismo y otros deportes con un costo de construcción estimado de USD 200 millones.
- La Villa Olímpica de 32 edificios con 12 pisos cada uno y una capacidad de más de 17.000 camas
estimada en USD 450 millones.
- El Centro Olímpico de Tenis con 16 canchas (USD 45 millones).
- Un estadio de remo reformado en Laguna Rodrigo de Freitas un costo aproximado de dos
millones de dólares.
- Un escenario en el Copacabana para voley playero (USD 7 millones).
- La renovación del estadio Maracaná (donde se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos, así como partidos de fútbol) tendrá un costo aproximado de dólares USD 400 millones, y debe ser completado antes de 2014 para su usdo en el Mundial de Fútbol de 2014.

Hoteles y hospitales

En 2010, el número de visitantes a la ciudad se espera que crezca en un 10% en comparación con 2008,
cuando 1,68 millones de turistas llegaron a Río de Janeiro. Varios hoteles se están renovando, por ejemplo el ex Meridien de Copacabana y el Hotel Gloria. El municipio de Río puede reducir los impuestos para atraer nuevas inversiones en hoteles, creando así oportunidades en cadenas de hoteles para
proyectos arquitectónicos de construcción o rehabilitación de los existentes.

En cuanto a hospitales, una clínica será construida en la Villa Olímpica.

Infraestructura

La inversión estimada en infraestructura está en USD 15 mil millones, incluyendo USD 5 mil millones en
mejoras de los puertos marítimos y aeropuertos.

Los principales proyectos son:
- La modernización y ampliación de las dos terminales del aeropuerto internacional,
- La ampliación de la autopista,
- Construcción de “carriles olímpicos”,
- El puerto será objeto de revitalización para incluir una nueva área con 30.000 metros cuadrados para esparcimiento con bares, restaurantes, un anfiteatro, un espacio de usos múltiples y estacionamiento,
- Puerto de dragado,
- Construcción de dos nuevas líneas de “metro”,
- La creación de un Bus Rapid Transit (BRT),
- Proyectos de vivienda (incluida la vivienda de bajos ingresos) y
- El saneamiento hídrico.

Financiamiento

Tenga en cuenta también que la financiación de todas las obras está garantizada con un crédito considerable por el Gobierno Federal en virtud de su “Plan de Aceleración del Crecimiento” (PAC).

Este programa abarca las inversiones en tres áreas principales:
- La infraestructura logística (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos);
- La infraestructura energética (generación y distribución de electricidad, la producción, la exploración
y el transporte de petróleo, gas y biocombustibles), y
- Servicios sociales y de infraestructura urbana (saneamiento, vivienda, metros y trenes urbanos).

Acceso en el mercado

Tenga en cuenta que todas las compras gubernamentales, a nivel federal, estatal y municipal estás reguladas por la Ley de las pujas (Ley N º 8666, introducida en 1993).

Aunque la ley prohíbe el tratamiento preferencial a las empresas brasileñas frente a las empresas extranjeras participantes en concursos para nuevos proyectos, cuando los competidores locales y extranjeros ofrecen condiciones equivalentes en términos de precio, calidad y tiempo de entrega, la ley garantiza la preferencia por los bienes producidos o suministrados por un empresa brasileña de capital nacional, producidos localmente.
Las empresas extranjeras deben tener un representante local (comercial y jurídica) para participar en la contratación pública brasileña las ofertas.

    Fuente: US Commercial Service

Roca Grupo Dema Consulsteel