Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

02 SEP 2008

Concursos: Concurso 2g Parque de la Laguna de Venecia. Resultados

El equipo parisino BuildingBuilding, compuesto por los arquitectos Thomas Raynaud —jefe del equipo— y Cyrille Berger, obtuvo el primer premio del Concurso 2G. Parque de la Laguna de Venecia por la propuesta presentada bajo el lema Drip Feed.

Primer premio
Del proyecto ganador, el jurado del concurso valoró, entre otros aspectos, la inteligencia, habilidad y claridad con las que se logra generar un espacio público polivalente, flexible e intenso. Mediante la sencilla pero eficaz superposición de un sistema de transformación energética formado por muy pocos elementos de alto rigor técnico, los bioorganismos existentes en la laguna revierten el proceso de eutrofización del agua y convierten los agentes contaminantes en energía limpia.

El resultado posibilita múltiples usos y lecturas del espacio público y disuelve los límites disciplinares entre lo específicamente arquitectónico y lo propiamente paisajístico. Los propios autores describen su propuesta con las siguientes palabras: “Por medio de un enfoque genuinamente veneciano y multifuncional, nuestro proyecto de parque urbano de la Sacca San Mattia trata de reconducir la isla hacia una planificación urbana enmarcada dentro del contexto de un centro turístico y metropolitano de más amplio abasto.



La implantación del proyecto Drip Feed sobre la isla de la Sacca San Mattia consistiría en la construcción de una planta por encima de la superficie terrestre formada por un mecanismo de cultivo basado en el alga verde ulva rigida y acorde con un sistema de biodiesel. Ello se materializaría en una estructura de saprótrofos que ingieren los desechos contaminantes de la industria local y redefine conceptualmente el futuro nivel del agua de la laguna sin dañar el estado natural de la isla.”

Segundo premio y menciones
Bajo el lema [500 M APART], Johanna Irander, Nicole Carstensen, Nicolò Riva, Nuno Gonçalves Fontarra y Samuel Austin, afincados en La Haya, ganaron el segundo premio.

En este caso, el jurado destacó la sensiblidad, delicadeza y claridad con que la propuesta es capaz de generar un paisaje emocional, formado por la disposición sencilla pero eficaz de unos pocos elementos que se construyen a partir de la reactivación y visualización de algunos fenómenos y agentes existentes en la laguna. Desde el punto de vista fenomenológico, el resultado genera una arquitectura formada por atmósferas de enorme belleza.

El jurado otorgó también siete menciones: FJ749 (The Batrachian And The Wader),
cuyos autores son Gauthier Le Romancer y Guillaume Derrien (Francia); Homo Lacunaris, cuyos autores son Michele Brunello, Giovanni Roncador y Constantina Verzi (Italia); Instant Gel, cuyos autores son Josep Tornabell Teixidor, Gerard Bertomeu, Miriam Cabanes y Enrique Soriano (España); Novissimissime, cuyos autores son Giacomo Summa, Paolo Capri, Andrea Zanderigo, Pier Paolo Tamburelli, Silvia Lupi, Francesca Torzo, Vittorio Pizzigoni, Lorenzo Laura y Chiara Pastore (Italia); Proto cuyos autores son Pierre Bélanger, Ed Zec y Behnaz Assadi (Canadá); The Merchants Of Venice, cuyos autores son Anders Berensson y Ulf Mejergren (Suecia); y, por último, Transhumans, cuyos autores son Aymeric Olry y Jeremy Bernier (Francia).

Jurado
Reunido en diciembre de 2007, el jurado del concurso estuvo integrado por el arquitecto español Iñaki Ábalos; el arquitecto italiano Francesco Careri; el arquitecto y paisajista norteamericano James Corner; la arquitecta francesa Anne Lacaton, presidenta del jurado; el artista y arquitecto suizo Phillippe Rahm; y Mónica Gili, directora editorial de la revista 2G, y Moisés Puente y Anna Puyuelo, editores, todos ellos integrantes del Equipo 2G.

En las deliberaciones estuvo presente con voz pero sin voto Sandro Bisà, consultor de urbanismo y arquitecto, responsable de la coordinación del concurso en Venecia.

Desarrollo del concurso
El Concurso 2G. Parque de la Laguna de Venecia fue convocado en abril de 2007 con motivo de la celebración del décimo aniversario de la revista 2G. El certamen planteaba un tratamiento multidisciplinar de intervención arquitectónica y paisajística sobre un territorio —la laguna véneta— de larga e intensa trayectoria histórica.

En la actualidad, la laguna constituye un rico ecosistema donde confluyen una gran diversidad de usos —turísticos, residenciales, industriales, agropecuarios— difíciles de conciliar y replantear. El Concurso 2G ha delimitado e incidido sobre esta compleja realidad para poner de manifiesto con un ejemplo real muchos de los temas planteados por el debate arquitectónico de hoy.

Numerosas escuelas de arquitectura tomaron la propuesta como materia de curso, ya que encontraron en su planteamiento un escenario óptimo para cuestionar y aportar posibles soluciones a temas tan candentes en la arquitectura como son la sustentabilidad, el turismo o la intervención sobre el paisaje.

Pasados casi siete meses desde la convocatoria, se inscribieron al concurso más de 1.000 equipos de todo el mundo. Entre los países más representados se encuentran España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y el Reino Unido, y el perfil de los inscriptos se ha repartido casi en partes iguales entre profesionales y estudiantes. Del total de inscriptos, finalmente se presentaron 513 propuestas.

Los proyectos premiados y algunos seleccionados serán mostrados como actividad complementaria al programa de la Bienal de Arquitectura de Venecia y se publicará además un especial 2G Dossier sobre el certamen.

UP Sinteplast