Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

27 MAR 2009

Concursos organizados por otras Instituciones: CAPBA. Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

El 27 de marzo último se firmó en el Palacio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el convenio entre el Ministerio de Infraestructura de esa Provincia y el Colegio de Arquitectos para que por intermedio del CAPBA Distrito IX se convoque al Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede del MAC, Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Mar del Plata, con el auspicio de FADEA.

Antecedentes:

Para proyectar el edificio del Palacio de Gobierno de La Plata y el resto de los edificios fundacionales de la capital de la provincia de Buenos Aires, en 1881 se convoco a un concurso. Ya hacia 60 años, casi desde la Independencia que en la Argentina se convocaba a concursos para generar respuestas de los arquitectos para proyectos significativos.
Para los festejos del Centenario se organizaron numerosos concursos en buena parte ligados a la cultura (Exposición industrial del Centenario, Pabellón de Bellas Artes, monumento a Mayo, hospital de Rosario, Torre de los ingleses) .A lo largo de la historia los concursos generaron pensamiento, propuestas, respuestas, patrimonio.

Hoy se llama a un concurso de escala nacional, de anteproyectos para el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata, el MAC, con la transparencia y la agilidad que implica el sistema nacional de concursos, con sus asesores y jurados, con todas las garantías para que sea convocante de los principales estudios de arquitectos del país, tanto sea de jóvenes arquitectos, como de profesionales consagrados, compitiendo exclusivamente en base a la calidad de los proyectos
Con un cronograma prefijado que permitirá en un lapso de 30 días el armado de las bases y su apertura pública, dentro de 90, la entrega de los trabajos, dentro de 105 días tener un anteproyecto ganador y dentro de 195 días contar con una documentación de proyecto que posibilite su licitación pública.
Un concurso que será “vinculante”, lo que permitirá a los ganadores desarrollar la documentación de proyecto  y llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias.
La dirección de la obra será por cuenta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires actuando los proyectistas como consultores.

El programa del MAC incluye:

  • Salas de exposición para artes visuales y artes audiovisuales
  • Áreas de reserva museológica y conservación
  • Biblioteca y hemeroteca de arte
  • Publicaciones y tienda
  • Microcine
  • Halles de acceso
  • Áreas exteriores de exposición y jardines
  • Estacionamientos
  • Áreas semicubiertas

Tendrá un patrimonio permanente en exhibición y exposiciones temporarias
generadas por el propio Museo o por intercambio, y construirá un centro de Investigación y docencia.
Parte de ese patrimonio podrá ser generado a través de Premios y Salones.
El concepto de contemporaneidad implica las más diversas manifestaciones del arte interactuando en una institución. El MAC convertirá así a Mar del Plata en un polo cultural al mismo tiempo que se incorporará a la oferta turística de la Ciudad.

Con una superficie cubierta de 4.000 m2, previsión para futuros crecimientos y un programa de usos que irá más allá de la estacionalidad de la ciudad de Mar del Plata, funcionará durante todo el año.
Ubicado en un excelente predio de la zona norte de la ciudad, con frente al mar, dentro de tierras cedidas a tal efecto por el ONABE a la Provincia por el convenio N´º 702 firmado el 18 de febrero de 2009 con el gobernador Daniel Scioli, que incluye áreas de equipamiento cultural, viviendas y sectores verdes, con una normativa general para el conjunto desarrollada por el municipio.

El  MAC ocupará una manzana de 6.700 m2 de superficie, ubicado entre las calles Dardo Rocha, Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y el Boulevard Marítimo.  Será un museo de arte contemporáneo con arquitectura contemporánea, para Mar del Plata, para la provincia de buenos aires y para el país.

Para el proyecto actúa en todas sus etapas como asesor por el Ministerio de Infraestructura, el arquitecto Rolando Schere, como asesor por CAPBA IX un arquitecto a designar y como consultor de la asesoría actúa el Instututo Cultural de la Provincia de Bueno Aires.