Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

20 MAY 2010

Cierre:
9 AGO 2010

Concursos SCA: Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

El lunes 13 de diciembre a las 19 se realizará enel Auditorio de la SCA, Montevideo 938, la Mesa de debate sobre el Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Calle Basavilbaso al 1200 - Cancillería Argentina, con la coordinación del Arq. Eduardo Bekinschtein.

Acta de Apertura de sobres
El día 6 de septiembre de 2010, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos y en presencia de representantes del promotor y del organizador, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato de los trabajos premiados y seleccionados.  Los autores son:

Primer Premio - 1033. Autores: Arqs. Manuel Galvez y Santiago Autunno. Colaboradores: Facundo Arias Solari, Julián Mollet y Carolina Locker.

Segundo Premio – 1041. Autores: Arqs. Tristán Dieguez y Axel Fridman. Colaboradores: Arq. María Carranza (Jefa de Proyecto), Arq. Belén Gandara, Lucía Galeano, Luz Carruthers y Max Pinto.

Tercer Premio – 1026. Autores: Arqs. Fernando Cynowiec y Marcos Amadeo. Colaboradores: Juan Granara, Alexis Schachter, Adrián Russo, Yésica Del Barrio, Laura Zink, Daniela Vago, Sheila Buseta, Paloma Wolowski, Elise Bon Aziz, Agustín Vazquez, Karla Montauti, Natalie Torres, César Bustamante Chalarca, Martín Mayan y Osvaldo Cheula.

Mención - 1037. Autores: Arqs. Roberto Germani, Evohé Germani, Pablo Germani, Horacio Morano e Inés Rubio. Colaboradores: Arq. Adrián Sáenz, Arq. María Victoria Basile, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Giulia Caloisi, Arq. Eugenia Luna, Mauricio Carrizo y Arq. Mariana Gentile. Asesores: Ing. Jaime Lande y Asoc. (Estructuras), Ing. Julio Blasco Diez (Termomecánica).

Mención – 1028. Autor: Horacio Torcello. Colaboradores: Arq. Julia Derluk (Colaboradora Asociada), Paula Elgart, Poli Schwindt y Joaco Gak. Asesores: Estudio Ing. Raúl Stescovich (Estructuras), Estudio Ing. Grinberg (Instalaciones Termomecánicas-Electromecánicas), Estudio Arq. Labonia (Instalaciones Sanitarias) y Estudio Arq. Ana Bajcura (Paisajismo).

Mención – 1050. Autores: Arqs. Enrique Bares, Federico Bares, Florencia Schnack, Nicolás Bares, Alejandro Becker, Claudio Ferrari y Alejandro Casas. Colaboradores: Arq. Carlos Ucar, Sr. Juan Ignacio Derrasaga, Sr. Matías Zoppi, Remedios Casas y Bruno Sirabo. Asesores: Jaime Lande y Asoc. (Estructuras), Estudio Blasco Diez (Termomecánicas), Estudio Labonia y Asoc. (Sanitarias), Ing. Roberto Pap (Transp. Verticales) y Arq. Agüero (Código CABA).

Mención Honorífica – 1017. Autores: Arqs. Lucas Mansilla y Adrián Govetto. Equipo de Proyecto: Marcelo Forja, Matías Fernandez e Ines Arkaugberg. Colaboradores: Arq. Lucila Greco, Arq. Patricia Mezzadra, Jimena Canosa, Sofía Sorazabal e Ing. Donato Castelli.

Mención Honorífica – 1007. Autores: Arqs. Mariano Orlando, Leo Bracco y Mario Bracco. Estudio Asociado: Arqs. Santiago Di Lorenzo y Florencia Rivas. Equipo de Proyecto: Arq. Emilio Domínguez (Jefe de Proyecto), Arq. Germán Echave y Gerardo Marino. Asesores: María Emilia Pérsico (Bioambiental), Roberto Scasso (Estructural) y Federico Menichetti (Imagen Digital y Dirección de Arte).

Mención Honorífica – 1027. Autor: Arq. Gabriel Casado. Arquitectos Asociados: Arqs. Guillermo Higa y Fabio Bellocchi. Equipo Asociado: Martín Diaz y Claus da Silva. Asesor: Ing. Ernesto Tobías Córdoba (Climatización).
Arq. Augusto Penedo / Arq. Eduardo Bekinschtein / Arq. Raúl Rivarola

Primer Premio
Autores: Arqs. Manuel Galvez y Santiago Autunno. Colaboradores: Facundo Arias Solari, Julián Mollet y Carolina Locker.

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

11

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

21

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

31

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

41

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

4a

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

51

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

61

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

71

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

81

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

91

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

10

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

111

Memoria descriptiva  de los autores

Crítica del jurado:
La propuesta de buen nivel de diseño y síntesis resuelve con acierto los requerimientos programáticos objeto del concurso:
Conjunto edilicio / edificio particularizado
Fuerte imagen institucional
Carácter
Equilibrio función-imagen
Flexibilidad
Lógica constructiva y de mantenimiento

La idea de patio y el correcto aprovechamiento de los desniveles del terreno resuelven funcionalmente y con carácter la diversidad de accesos, dotando al conjunto de la necesaria escala institucional/ceremonial requerida al relacionar el concepto de acceso intermedio-patio tradicionalmente vínculo entre edificios exentos autónomos y la trama urbana. Este recurso que, unido al correcto uso del desnivel de la calle Basavilbaso, definido claramente en su lenguaje como basamento, permite desdoblar el acceso general, lo que se considera uno de los puntos salientes del proyecto.
Buenos accesos-flexibilidad de usos y carácter
La idea de patio “sistema de patios” no solo soluciona el tema de accesos sino además permite dotar de iluminación y ventilación a las áreas atípicas del programa: Jardín Maternal resuelto en dos niveles dando a un patio común; el Comedor con su expansión y el SUM con posibilidad de acceso independiente al igual que el ya mencionado Jardín Maternal.
De esta manera se propone una utilización ágil de las diversas áreas.
El área legalizaciones tiene la posibilidad de ventilar al patio.
La ubicación de los núcleos verticales acompaña correctamente el funcionamiento general del edificio considerándose acertado y eficiente.
Las plantas libres de oficinas se presentan aptas para un uso flexible.
La conexión a la sede de Esmeralda es subterránea con vinculación a planta baja.
El lenguaje adoptado sobre Juncal, arquitectura de masa, completa el tratamiento del entorno. La decisión de un cuerpo vidriado sobre Basavilbaso invierte los frentes del predio abriéndolo hacia el Palacio San Martín con buenas vistas e iluminación lo que posibilita una lectura de conjunto.
Estas ideas reflejadas en el basamento y en la envolvente de hormigón crean la necesaria imagen de conjunto y de institución.
La resolución exterior coincide con las ideas enunciadas de simpleza, buena materialidad e integración al lugar.

El uso del espacio resultante de la ubicación de los volúmenes proyectados, vacío sobre el patio de acceso, relacionan los cuerpos del conjunto y dota al mismo de un pulmón de gran calidad.
Las estrategias adoptadas, técnico-ambientales, se encuadran dentro de la condición necesaria para encarar hoy edificios públicos.
La estructura de Hº Aº convencional, asegura la factibilidad del proyecto.
Envolvente con respuestas particulares tanto climáticas como contextuales.
Fachada sobre Juncal muraria, ventilada, filtrando luz y sonido.
Fachada sobre Basavilbaso doble vidrio ventilado, buscando además alivianar el clima de esa arteria.
Ambas decisiones minimizan el impacto ambiental, priorizando los recursos naturales.
Es importante destacar la austeridad de los medios utilizados que se traducen en un edificio de costo y mantenimiento razonable.
La fuerza de la idea asegura su permanencia a lo largo del tiempo.

En consecuencia y atentos a la complejidad del proyecto se resuelve por unanimidad que el proyecto 1033 resume en mayor grado las posibilidades de resolución del tema valorándose la calidad urbana y arquitectónica pertinente de la propuesta.

Segundo Premio
Autores: Arqs. Tristán Dieguez y Axel Fridman. Colaboradores: Arq. María Carranza (Jefa de Proyecto), Arq. Belén Gandara, Lucía Galeano, Luz Carruthers y Max Pinto.

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

1

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

2

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

3

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

4

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

5

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

6

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

8

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

7

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

9

Crítica del jurado:
El jurado valora las intenciones de espacialidad periférica sobre la calle Basavilbaso y los jardines interiores del complejo. Complementadas acertadamente con un tratamiento más tranquilo y más anónimo sobre la calle Juncal. Su resultado es la presencia propuesta de una imagen especialmente particular, y por ello valorable institucionalmente.
Y también la adecuada dosificación de recursos para regular la incidencia de los efectos sol, la ubicación del núcleo circulatorio y sus efectos directos sobre la libertad disponible en las plantas libres de oficinas, y la riqueza del tratamiento de los jardines y patios.
De todas maneras cabe consignar que la decisión de unificar todos los accesos y ampliar la vereda, da como resultado un complejo sistema de derivaciones del caudal de gente, especialmente forzado en la espera de personal frente a los ascensores, que se repite en los otros niveles del basamento, y especialmente en el Jardín Maternal que funciona con horas pico. El SUM no cumple con la superficie solicitada y su altura resulta significativamente escasa, además de que su modo de ingreso lo inhabilita para su eventual utilización fuera de horario.

Tercer Premio
Autores: Arqs. Fernando Cynowiec y Marcos Amadeo. Colaboradores: Juan Granara, Alexis Schachter, Adrián Russo, Yésica Del Barrio, Laura Zink, Daniela Vago, Sheila Buseta, Paloma Wolowski, Elise Bon Aziz, Agustín Vazquez, Karla Montauti, Natalie Torres, César Bustamante Chalarca, Martín Mayan y Osvaldo Cheula.

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

12

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

22

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

32

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

42

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

52

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

62

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

73

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

82

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

92

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

101

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

112

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

121

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

13

Cancillería: Basavilbaso y Juncal. Debate

14

Memoria descriptiva de los autores

Crítica de Jurado
Este proyecto cumple con las dos premisas esenciales que planteaban las bases.
La fuerte imagen institucional y una equilibrada resolución de las necesidades funcionales.
Resulta ingeniosa la decisión de resolver el ingreso de autos por la calle Esmeralda, vaciando los bajos del Edificio anexo,  permitiendo así el frente sobre Basavilbaso y Juncal, y obtener dos claros ingresos a lo programas masivos.
También es destacable la vinculación entre los diferentes edificios del conjunto, aunque al precio de sacrificar prácticamente una planta.
Son objetables algunas otras decisiones: el excesivo protagonismo que se le da tanto al comedor como al jardín maternal, este último también planteando algunos  inconvenientes en su armado.
Algunas dudas también surgen de la estructura de las plantas de oficinas, y del SUM.

Consultas 2a ronda

vista frente Palacio San Martín

Consultas 1a ronda

Circular Nº 1 de la Asesoría
A solicitud de algunos participantes de este concurso, se reabre la inscripción para realizar visitas al sitio de emplazamiento del edificio, en las condiciones previstas en las Bases.
4 de junio de 2010
La Asesoría

Asesores:
Por el MRECIyC: Arq. Raúl Rivarola; Por la SCA: Arq. Eduardo Bekinschtein
Costo de las Bases:$ 200

Premios:
Primer Premio: $ 190.000
Segundo Premio: $ 80.000
Tercer Premio: $ 40.000
Tres Menciones de: $ 7.000 cada una
Menciones honoríficas a criterio del Jurado

Bases

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3 Programa de necesidades

Capítulo 4 Anexo declaración jurada Providencia y dictamen

Planos

Planos Palacio San Martin

Concurso volúmenes

Fotos 1

Fotos 2

cancilleria-frn1

Roca Grupo Dema Consulsteel