Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

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Concursos SCA: Ganadores Concurso Memorial Cromañón

Concurso Nacional de Anteproyectos Plaza y Museo en homenaje a las víctimas de la Tragedia de Cromañón

El Jurado de este Concurso, constituido por: Arq. Pablo Beitía, en representación de los participantes; Arq. Juan Manuel Borthagaray, en representación de la SCA; Arq. Laura Nasi, en representación del ONABE; Arq. Enrique García Espil, en representación de FADEA; el Arq. Raúl Morales, en representación de los padres de las víctimas, ya emitió su fallo en este concurso.

Una vez abiertos los sobres que guardaban el anonimato de los autores de trabajos premiados, los premios correspondieron a:

PRIMER PREMIO
Autores: Arqs. Pablo Suarez y Mariano Orlando

SEGUNDO PREMIO
Autores: Arqs. María Eugenia Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y María Julia de Keravenant
Colaboradores: Juan Ignacio Pita, Emilio Domínguez, Florencia Rivas, Bárbara Mendez de Leo
Asesores: Guillermo Dörfler (cobre)

TERCER PREMIO
Autores: Arqs. Gastón Funes, Julián Genesio y Guillermo Villanueva
Colaboradores: Arqs. Tristán Bondone y Gustavo Elowson

MENCION
Autor: Arq. Paulo Gastón Flores
Colaboradores: Celeste Aberásturi, Santiago Cabaleiro y Rafael Rodriguez

MENCION
Autores: Arqs. Leonardo Buffa y Diego Suárez
Colaboradores: Arq. Paola Burei, Dr. Lucio López, Juan Cruz Pérez Pardo, Ovidio Lagos y Claudia Ces

CRÍTICAS DEL JURADO

TRABAJO Nº 008
La propuesta de la Plaza se apoya sobre la superficie asignada, sin exceder sus límites dimensionales, aunque la utiliza como plataforma de despegue para un vuelo sobre el espacio urbano adyacente, tanto en el plano como en la tercera dimensión, donde la propuesta de una torre con faro proyecta al sitio a las visuales desde distintas perspectivas urbanas.
Resulta un acierto la propuesta de conformar un muro verde monumental recubriendo el límite con los andenes. La delimitación con la calle B. Mitre ha sido reducida al mínimo del cordón de vereda. Si bien se considera excesiva la supresión total del muro existente, fuerza es reconocer la flexibilidad del espacio obtenido, apto para ceremonias recordatorias especiales: aniversarios, etc., sin por ello implicar la necesidad de un cierre permanente del tránsito. No se comprende la omisión de la hilera de árboles en las representaciones gráficas, sobre la vereda de Mitre. A pesar de mantener abierto el tránsito, la propuesta de rugosidad en los pavimentos de las cuadras correspondientes de Mitre y Perón, producirán un recordatorio a quienes recorran un tránsito pasante en automotor tanto por la vibración como por el sonido, a la vez que este hecho obligará a un tránsito recatado.
No cabe duda de que la propuesta producirá un hito memorable y sumamente notorio en la Ciudad.
La soluciones propuestas para el Museo son correctas, en cuanto a la flexibilidad que sugiere, aunque sin otros rasgos notorios salvo el buen empalme con el ensanche que se produce en la entrada sobre Perón.
La franja negra en el piso, que contiene los nombres de las víctimas, es una pertinente y clara referencia al luto por las pérdidas, aunque el jurado opina que el recuerdo de los nombres exige otro soporte. Se ha interpretado que el árbol de la vida será el foco que congregará las ceremonias ecuménicas.
En síntesis, se estima que la fuerte apuesta a la proyección sobre la escala urbana será un adecuado y memorable homenaje a quienes se busca recordar.

TRABAJO Nº 017
Es destacable el esfuerzo demostrado en el desarrollo de la solución de los elementos requeridos en las Bases, que se encuentran correctamente articulados. Se logra un espacio integrado al área urbana y otro más acotado, recostado sobre el Muro de fondo, que genera un ámbito de mayor recogimiento. Sin embargo esta solución produce una excesiva fragmentación del espacio en el sentido longitudinal del terreno, de por sí de dimensiones reducidas. La espina central tiene un alto valor significativo pero aísla en exceso ambos sectores forzando un único recorrido en torno de la misma.
En el Museo una sucesión de distintos ámbitos en el sentido longitudinal organiza el espacio y el recorrido. La espina central resulta excesivamente larga y uniforme para el espacio en el que se ubica, acentuando la estrechez del ámbito.
Es valiosa la solución del muro sobre B. Mitre, ya que logra una amplia vinculación entre calle y espacio plaza.

TRABAJO Nº 019
Se destacan como aportes de la propuesta la composición del mural conmemorativo de los nombres de las víctimas sobre la medianera posterior del terreno y el diseño detallado para el espacio de exposiciones en el Museo, donde las soluciones resultan equilibradas en la relación entre los recursos expositivos y la necesaria fluidez circulatoria.
La sectorización de la Plaza, apoyada en una elaborada desmaterialización del muro existente sobre la calle B. Mitre, no alcanza un adecuado dimensionamiento para las diferentes áreas de acceso público y su relación con las veredas desde el entorno inmediato

TRABAJO N° 013
Es un proyecto que claramente plantea delimitar el espacio de la plaza manteniendo casi intacto el muro exterior. Se valora especialmente la síntesis de elementos de arquitectura empleados.
En la propuesta para el Museo, si bien la solución de los cilindros de exposición es interesante, resulta excesiva la cantidad e insuficiente el espacio de circulación entre los mismos.

TRABAJO Nº 009
Poética aproximación al problema. Es destacable el esfuerzo por sintetizar la integración entre la nueva plaza conmemorativa y los recorridos peatonales y vehiculares preexistentes a través de un espacio intermedio, tamizado por una interesante propuesta escultórica.