Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

Concursos SCA: Premio Nacional de Arquitectura Clarin-SCA 2008 a los Mejores Proyectos de Estudiantes Universitarios. Consultas y Listado de Jurados

SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

GIGLI, Lorenzo Aleandro L.
AISENSON, Roberto Enrique
KESELMAN, Julio
VARAS, Alberto
BEKINSCHTEIN, Eduardo
FAIVRE, Mederico
FRANGELLA, Roberto
FERVENZA, Juan Carlos
PENEDO, Augusto
ARIAS, Ma. De las Nieves
HAMPTON, Jorge
RIVOIRA, Emilio
BOSCOBOINIK, Mario
SILBERFADEN, Daniel H

COLEGIO DE ARQUITECTOS PROV. DE BUENOS AIRES

SARAVI, Roberto Federico
LORELLI, Marcelo
CANOSA, Adolfo
MALAH, Gustavo
MICHEL, Gastón René
MICIELI, Alejandro
BESONÍAS, María Victoria
COTTINI, Enrique José
BOCALANDRO, Lorenzo
GIGLI, Matías
D´ANDREA, Norberto José
MOSCATO, Jorge
SCHERE, Rolando
MACERATINI, Raúl Eduardo
DORATTI, Juan Carlos
MANCINI, Celina Nora
BARCELO, Hugo Santiago
LLAMEDO, Pedro Luis Fidel
GUADAGNA, Roberto Oscar
KURI, Roberto
QUARATI, Nelson Francisco
PEREZ MARAVIGLIA, María Haydeé
LLAMBRICH, Jorge Santiago
CAPOROSSI, Luis Elio


COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ENTRE RIOS

ANDRES, Maria del Huerto
GIUSTI, Mario Martin
MELCHIORI, Raul
SARRAILH, Eduardo
STIPECH, Alfredo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA FE

APPIANI, Luis
ARROYO, Julio
BARESE, Pablo
BESSONE, Miriam Clemencia
FLORIO, Pablo Atilio
GOLDBERG, Martin
GUARDATI, Juan German
WADE, Marcelo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMAN

AHUMADA OSTENGO, Hugo
ALTABEF, Clercy Ben
CAMPOPIANO, Jose
CAVALLO, Enzo
COMBES, Leonardo
DI LULLO, Raul
FERNANDEZ BRAVO, Mario
GRINBLAT, Eduardo
MARTINEZ ROMERO, Juan
MIDDAGH, Julio
MOLINA, Juan Pablo
NAPADENSKY, Gustavo
NAVAL, Jorge
PRIETO, Carlos
RAMAZZOTI, Gianino

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CORDOBA

ANDREANI, Gabriela Melisa
BALSA, Alberto Jose
BARBANO, Jose Antonio
BARBARESI, Carlo
BENITO, Roberto Alejandro
BERTOLA, Juan Carlos
BERTOLINO, Monica Liliana
BONGIOANNI, Maria Gabriela
CARRANZA, Cesar Mario
CHAMMAS, Marcelo Antonio
CHIARELLA, Horacio Alberto
DE VERTIZ, Ricardo Alfredo
DUCANT, Daniel Ricardo
DUTARI, Santiago Ian
FARACI, Mariano
FORNER, Pedro Angel
LANGE, Guillermo Sergio
LE ROUX, Sergio Omar
MENSO, Hector Eduardo
MONDEJAR, Adolfo
VILLASUSO, Bernardo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MENDOZA

ALE, Juan Carlos
BOETTO, Carlos
BRUGIANINI, Juan
CALCAGNO, Carlos
DUEK, Eduardo
GAINZA, Carlos
GIMENEZ, Dora
LUCCHESI, Jorge
MONTARULI, Gerardo
MORON, Sergio
O`SHEE, Cecilia
PITELLA, Jose
SARDI, Rodolfo
SCALIA, Eduardo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

CARABAJAL, Victor
DI DOMENICO, Susana
KHAIRALLAH, Eva Luz
NICOLOSSI, Rolando
SCARAFFIA, Norberto

REGLAMENTO DEL CONCURSO
1.1. Llamado a concurso
El Diario de Arquitectura y la Sociedad Central de Arquitectos, en adelante “el Promotor”, por intermedio de la Sociedad Central de Arquitectos, en adelante “el Organizador”, que actuará como entidad organizadora, con domicilio legal en la calle Montevideo 938, Capital Federal, llama a participar del “PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA CLARIN-SCA A LOS MEJORES PROYECTOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”.

1.2. Objetivos del concurso
El objetivo de la octava edición del Premio Clarín-SCA, es seguir afianzando esta plataforma de lanzamiento para el desarrollo de los futuros arquitectos.

Pueden ser presentados todos los trabajos (anteproyectos) realizados individualmente en cualquiera de los dos últimos niveles de la carrera durante los años 2007 y 2008. Los mismos serán sintetizados y reorganizados a los fines de este Concurso, para su mejor expresión, en módulos de tamaño A3.
Este Premio está abierto a los alumnos de todas las universidades del país, públicas y privadas.

El presente concurso seleccionará y premiará los trabajos con las siguientes pautas:

1.- Calidad de la propuesta arquitectónica en todas sus escalas, desde la resolución del proyecto hasta la definición arquitectónica de los detalles relevantes.

2.- Calidad e innovación de las ideas y conceptos que plantea el proyecto.

3.- Claridad de las relaciones entre los puntos 1 y 2. Fusión y pertinencia capaz de explicar recíprocamente ideas y proyecto.

1.3. BASES
El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, llamado en adelante “Bases”, las que tendrán carácter contractual entre “el Promotor”, “el Organizador” y los participantes. Estas Bases tienen como marco de referencia el Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. En adelante, cualquier aspecto no específicamente contemplado en las mismas deberá resolverse de acuerdo con lo que en dicho Reglamento se estipula.

1.4. Carácter del concurso
El presente Concurso es de carácter nacional, a dos vueltas. La primera queda abierta el 2 de septiembre de 2008 y cierra el 3 de octubre de 2008. La segunda abre el 23 de octubre y cierra el 25 de noviembre.

1.5. De los participantes
1.5.1. Obligación de los participantes
El hecho de intervenir en este Concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de las Bases.

1.5.2. Condiciones que deben reunir los participantes
Para participar en este Concurso se requiere ser estudiante de arquitectura de una facultad nacional, estatal o privada. No podrá presentarse al Concurso persona alguna que sea alumno de algún miembro que represente en el jurado al diario Clarín, la SCA y la FADEA. Si el participante hubiera sido alumno en el lapso del último año de algún miembro del Colegio de Jurados deberá dirigirse a este con anterioridad a la presentación de los trabajos, para comunicarle su participación en el Concurso. En tal caso, el miembro del Colegio de Jurados involucrado deberá excusarse de participar en el sorteo o elección correspondiente.

1.5.3. Reclamo de los participantes
Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del Jurado, a la Asesoría o a los demás participantes.

1.5.4. Declaración de los participantes
Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal, concebida y dibujadas por él.

1.5.5. Anonimato
Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al Concurso ya sea con miembros del Jurado o con el Promotor, salvo en la forma en que se establece en el punto 1.5.3. de estas Bases (Art. 50 RC).

1.6. Asesoría
1.6.1. Asesor
Actúa como tal el arquitecto Matías Gigli por la Sociedad Central de Arquitectos.

1.6.2. Deberes de la Asesoría
a) Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Promotor.
b) Hacer aprobar las Bases por el Promotor y el Organizador.
c) Organizar el llamado a Concurso.
d) Evacuar con el procedimiento que establezcan las Bases, las preguntas o aclaraciones que los participantes le formulen en forma anónima.
e) Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Colegio de Jurados de la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y los sorteos correspondientes.
f) Dirigir un informe especial al Organizador, con anticipación a la fecha de clausura del Concurso, donde consten las preguntas recibidas y sus respectivas respuestas.
g) Recibir por interpósita persona los trabajos en el lugar y fecha indicados, preparando la clave correspondiente para mantener el anonimato de los participantes.
h) Redactar un informe dando cuenta de los trabajos recibidos, de acuerdo con el punto 1.6.2. y de los observados.
i) Convocar a reunión al Jurado y entregarle los trabajos y el informe a que alude el inciso anterior.
j) Asistir a las reuniones del Jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.
k) Velar por que en los trabajos que resultaran premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases, debiendo, si es el caso, señalar en el acta del fallo las discrepancias que en tal sentido pudieran tener con el Jurado.
l) Suscribir conjuntamente con el Jurado el acta del fallo y comunicar el resultado al Promotor, a FADEA, a la Comisión Directiva del Organizador y a los órganos de prensa.

1.6.3. Consultas a la Asesoría
Las consultas deben estar expresadas en forma breve y clara. Serán escritas a máquina, sin firmas ni signos que permitan individualizar el remitente. Estarán dirigidas a “Sres. Asesores del ” PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA CLARIN-SCA A LOS MEJORES PROYECTOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS “, al domicilio del Organizador, Montevideo 938 (1019) Capital Federal, o por mail a secretaria2@socearq.org
La Asesoría contestará las consultas referidas a puntos concretos de las Bases y las responderá, vía página web de la SCA, dentro de las 48 horas de recibidas.

1.6.3.1. Informes de la Asesoría
Los informes que emita la Asesoría dando respuesta a las consultas formuladas por los participantes pasarán a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de su constitución.

1.7. Presentación de los trabajos
1.7.1. Condiciones
Cada participante podrá presentar más de un trabajo completo separadamente, pero no se admitirán variantes de una misma propuesta. Los elementos constitutivos no tendrán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor.

1.7.2. Exclusión del Concurso
No serán aceptados los trabajos que fueran entregados fuera del plazo fijado, o que contuviesen una indicación fehaciente de la identidad de los participantes.
Los trabajos que, por exceso o defecto, no respeten las normas de presentación que se establecen en el punto 1.7. de estas Bases serán observados por la Asesoría, separando los elementos en exceso, siendo facultad del Jurado su aceptación o declaración fuera del Concurso.

1.7.3. Sobre de identificación
Con cada trabajo, en la primera vuelta, los participantes entregarán un sobre blanco, sin signos, tamaño oficio, opaco, cerrado y lacrado, en cuyo exterior escribirán a máquina o en letra de imprenta el nombre del arquitecto por el que vota para que integre el Jurado en representación de los participantes. Éste deberá pertenecer a los Cuerpos de Jurados de las entidades adheridas a FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y haber sido incluido en la nómina de votables que figurará en el último informe suministrado por la Asesoría. Se admitirá el voto en blanco.
Dicho sobre contendrá un segundo sobre cerrado y lacrado que incluirá el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del representante del autor del trabajo con quien debe comunicarse el organizador en caso de resultar el trabajo seleccionado para pasar a segunda vuelta.
Con cada trabajo, en la segunda vuelta, los participantes entregarán un sobre blanco, sin signos, tamaño oficio, opaco, cerrado y lacrado que incluirá:
• la declaración jurada a que hace referencia el punto 1.5.4.;
• nombre del autor del trabajo;
• domicilio, teléfono y correo electrónico;
• nombre de la materia y del titular de la cátedra, nivel, facultad y universidad. Año y período de cursado

1.7.4. Recepción de los trabajos
Para la primera vuelta, los trabajos serán recibidos por la Asesoría el 3 de octubre de 2008 de 19 a 21, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Capital Federal.

1.7.5. Envío directo
Los participantes que así lo deseen podrán enviar sus trabajos por correo, o cualquier otro medio adecuado, a nombre de la Asesoría del Concurso. El paquete en que se remita el trabajo, así como el documento que ampare el envío, deberá estar sellado con fecha coincidente con la entrega, como máximo, en cualquiera de las dos vueltas. Para estos casos, la Asesoría o sus delegados extenderán un recibo en el que se haga referencia al número del documento de porte. La Asesoría no se hace responsable de los extravíos o de la recepción fuera de término de los trabajos enviados de esta forma.

1.7.6. Recibo y clave secreta
En el acto de recepción, la Asesoría entregará a cada participante un recibo numerado, y preparará una clave secreta para identificar los trabajos por medio de otro número o letra desconocidos por los participantes, con la que señalará los elementos de cada trabajo y el sobre de identificación. La clave de identificación será conservada en poder de la Asesoría hasta el momento de la adjudicación de los premios.

1.8. Normas de presentación
1.8.1. Elementos constitutivos
Los trabajos presentados contarán con los siguientes elementos mínimos y obligatorios (se podrá usar color en todas las láminas).

1.8.2. Condiciones de las láminas
Primera vuelta:
Se presentarán no más de 3 láminas impresas, montadas en soporte rígido liviano, en tamaño A3.
El título de la lámina y su número de orden se ubicarán en el ángulo superior derecho. Se consignará en el rótulo la sigla PREMIO CLARIN-SCA. Tanto el título como el número de la lámina y la sigla identificatoria del concurso serán de tipografía Helvética, de 15 mm de altura y color negro.
Segunda vuelta:
Se presentarán no más de 4 láminas en tamaño A1 montadas en paneles rígidos y livianos, apaisados, y un CD con los dibujos que integran cada panel, grabados en jpg a 300dpi para un ancho de 15 cm.
Los planos se presentarán en copias heliográficas, xerográficas, o ploteos, sin fondo y con líneas negras. Se permitirá el uso de color como fondo.
El título de la lámina y su número de orden se ubicarán en el ángulo superior derecho. Se consignará en el rótulo la sigla PREMIO CLARIN-SCA. Tanto el título como el número de la lámina y la sigla identificatoria del concurso serán de tipografía Helvética, de 30 mm de altura y color negro.

1.8.3. Documentación escrita
Primera vuelta:
En una carpeta tamaño A4 se presentará la Memoria Descriptiva. La memoria será concisa y sintética. Deberá describir el programa de necesidades planteado por la cátedra y expresar los criterios rectores utilizados en el proyecto.
La Memoria Descriptiva no deberá relatar la propuesta, sino que servirá para sustentar las ideas que no se expresen en los dibujos. Pueden eventualmente incluirse gráficos que complementen la propuesta.
Sobre descrito en el punto 1.7.3.
Segunda vuelta:
En una carpeta tamaño A4 se presentará la Memoria Descriptiva (ídem primera vuelta) y el sobre con la declaración jurada a que hace mención el art. 1.5.4 y demás elementos indicados en el punto 1.7.3.

1.9. Jurado
1.9.1. Composición del Jurado
El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por 4 (cuatro) miembros:
a) un representante de Diario de Arquitectura de Clarín, quien presidirá el Jurado;
b) un arquitecto representante de la SCA;
c) un arquitecto representante de FADEA;
d) un arquitecto representante de los participantes.
Los miembros indicados en b) y c) serán elegidos por las respectivas comisiones directivas, por sorteo entre los integrantes de sus Colegios de Jurados. El indicado en d) será elegido, por mayoría de votos de los participantes, entre los integrantes del Cuerpo Nacional de Jurados, según listas que proveerá oportunamente la Asesoría.

1.9.2. Funcionamiento del Jurado
Los miembros del Jurado serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros. Al proceder al otorgamiento de los premios, el fallo del Jurado se realizará de acuerdo con el voto
directo de sus miembros. Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiables, el presidente del Jurado poseerá doble voto.

1.9.3. Deberes y atribuciones del Jurado
Son deberes y atribuciones del Jurado:
a) Aceptar las condiciones de este reglamento y de las Bases y el programa del Concurso.
b) Recibir de la Asesoría los trabajos y su informe.
c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, consultas, respuestas y aclaraciones.
d) Dictar las normas a que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración de todos los trabajos y de acuerdo con la que se establezca en las Bases.
e) Declarar fuera del Concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y los no admitidos de acuerdo con lo establecido en el punto 1.7.2. Exclusión del concurso
g) Respetar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias contenidas en las Bases.
h) Formular el juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su juicio así lo merecieran.
i) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en estas Bases.
j) Otorgar, además de los premios establecidos, menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.
k) Labrar un acta en que se deje constancia del resultado del Concurso.
l) redactar un comentario crítico de cada uno de los trabajos ganadores.

1.9.4. Convocatoria y sede del Jurado
Dentro de las 48 hs. a partir de la recepción de todos los trabajos por la Asesoría, el Jurado será convocado por ésta y sesionará en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Organizador.

1.9.5. Informe de la Asesoría
En la primera reunión del Jurado, éste recibirá de la Asesoría un informe sobre el cumplimiento de las normas del punto 1.7. por parte de los participantes, fundamentando las observaciones e ilustrando al Jurado sobre las características del Concurso. La Asesoría estará a disposición del Jurado durante el desarrollo de su trabajo, para efectuar las aclaraciones necesarias.

1.9.6. Plazo para la actuación del Jurado
El Jurado deberá emitir su fallo de la segunda vuelta, a más tardar, el 10 de diciembre de 2008.

1.9.7. Inapelabilidad del fallo
El fallo del Jurado será inapelable (Art. 33 RC).

1.9.8. Apertura de sobres
Adjudicados los premios por el Jurado y labrada el acta donde ello conste, los sobres correspondientes a los trabajos premiados serán abiertos por la Asesoría en presencia del Jurado y de un representante del Organizador, designado a tal efecto por la Comisión Directiva.

1.9.9. Falsa declaración
Si alguno de los sobres mencionados contuviese una falsa declaración, el Jurado está facultado a efectuar una nueva adjudicación, conservando el orden establecido en el fallo.

1.9.10. Acta final
Se labrará luego de la apertura de sobres, un acta donde constará el nombre de los autores de los trabajos premiados.

1.10. Retribuciones
1.10.1. Premios
Se establecen 3 (tres) premios y 10 (diez) Menciones.

Los premiados recibirán:
1er Premio: televisor LCD 32 Noblex MM20 SE.
2do Premio: Notebook Oliveti Olibook 720 WVS.
3er Premio: un Microcomponente Noblex MM20 SE.

• Tres pasantías en distintos estudios, a saber:
- Estudio Aisenson
- Aslan y Ezcurra y Asoc.
- Arquitectónika
• Un curso gratuito en la SCA
• Membresía por un año a la SCA o cuotas gratis si son socios, con los beneficios correspondientes a los socios aspirantes.
• Colecciones del Diario de Arquitectura Clarín

Las Menciones recibirán:
• Asociación por seis meses a la SCA para cada ganador de menciones, y cuotas gratis por seis meses si son socios, con los beneficios correspondientes a los socios aspirantes.
• Publicaciones de la SCA disponibles en ese momento.
• Colecciones del Diario de Arquitectura y de publicaciones editadas por Clarín.

Para todos los ganadores (premios y menciones): exposición de trabajos en la SCA y publicación en una edición de la Revista de Arquitectura SCA dedicada a concursos y en el Diario de Arquitectura.

1.11. Obligaciones
1.11.1. Devolución de los trabajos
Los trabajos no premiados serán devueltos por el Organizador, una vez terminado el Concurso, contra entrega del recibo correspondiente, no responsabilizándose la Sociedad Central de Arquitectos por aquellos trabajos que no fueron retirados transcurrido un mes a partir de finalizada la exposición. Los gastos de flete y embalaje corren por cuenta de los participantes.

1- El rótulo con la sigla del concurso, el título y el número de página con tipografía de 15 mm (1.5 cm) de altura ocupa un espacio de 23 cm x 8 cm. Para la hoja A3 representa casi el 15% del espacio. ¿Es correcto o en las bases se refieren a un tamaño 15 pt de tipografía en Office?

El espacio del rótulo dependerá de la síntesis en la redacción del mismo que sólo deberá indicar el tema y el lugar del ejercicio. No se incluirá ni cátedra, ni facultad, ni nombre, ni fecha.

Para la primera vuelta se solicita en las bases:
1.8.2. Condiciones de las láminas. Primera vuelta: Se presentarán no más de 3 láminas impresas, montadas en soporte rígido liviano, en tamaño A3.El título de la lámina y su número de orden se ubicarán en el ángulo superior derecho. Se consignará en el rótulo la sigla PREMIO CLARIN-SCA. Tanto el título como el número de la lámina y la sigla identificatoria del concurso serán de tipografía Helvética, de 15 mm de altura y color negro. Segunda vuelta: Se presentarán no más de 4 láminas en tamaño A1 montadas en paneles rígidos y livianos, apaisados, y un CD con los dibujos que integran cada panel, grabados en jpg a 300dpi para un ancho de 15 cm. Los planos se presentarán en copias heliográficas, xerográficas, o ploteos, sin fondo y con líneas negras. Se permitirá el uso de color como fondo. El título de la lámina y su número de orden se ubicarán en el ángulo superior derecho. Se consignará en el rótulo la sigla PREMIO CLARIN-SCA. Tanto el título como el número de la lámina y la sigla identificatoria del concurso serán de tipografía Helvética, de 30 mm de altura y color negro.

2- No esta aclarado en las condiciones de entrega el sentido de la lámina si
es vertical o apaisada. Me gustaría saber si es relevante o si puedo armarlo como yo prefiera.

La disposición de la lámina debe ser apaisada.

3- En las bases se solicita escribir con letra helvética tanto en el rótulo como en el borde superior derecho el número de lámina. Pero como las laminas se confeccionan en Autocad quería preguntarle que tipo de letra seleccionamos, ya que el Autocad no cuenta con el tipo de letra helvética.

El tipo de letra es indicativo, se puede utilizar otra tipografía, por ejemplo arial.

4- Es posible participar si yo me recibí en julio de este año y curse mi carrera en Suiza gracias a una beca obtenida en la FAU _ UNT ?

El concurso es para estudiantes por lo tanto no es posible participar.

5- Quería saber si existe la posibilidad de presentar el mismo proyecto, pero mejorado, que ya había presentado el año pasado en este concurso

Este premio no guarda registros de los participantes y sus trabajos no premiados, por lo tanto es imposible detectar quien entregó dos veces el mismo trabajo así que la decisión de entregar el del año anterior queda a criterio del participante.

6-
a- La Carpeta A4 ¿debe estar en un mismo sobre opaco con las laminas o en otro sobre aparte?
b- La mayoría de las presentaciones de la facultad no se realizan en tamaño A3, se entiende por lo tanto que la presentación para el concurso no será la misma que la finalmente fue entregada a la cátedra de diseño.
c- ¿Deben entregarse los lineamientos generales que dio la cátedra para realizar el proyecto?
d- El proyecto ¿debe ser exactamente el mismo que se entrego en la facultad o se permiten algunas modificaciones?
e- ¿La entrega debe ser en alguna escala determinada o puede entregarse en escalas menos utilizadas como 1.300, o 1:400 o 1:500 o en el caso de que las plantas por tener un tamaño muy grande no entraran correctamente en ninguna escala común, puede insertarse sin una escala determinada?
f- En las bases se pide estrictamente que en las laminas no haya lema ni identificación, pero a la vez se pide un titulo y numero de lamina, a que se refiere entonces con “titulo de lamina”?
g- ¿Como será la difusión y cuantos serán los participantes que pasaran a la segunda vuelta?

a- Se entregará la carpeta A4 aparte.
b / d - Si, exactamente. La entrega para este concurso varía en tamaño y presentación al trabajo de la facultad, pudiendo ser modificado y mejorado.
c- No, no es necesario que sean entregados, pudiendo incorporarse a modo explicativo en la memoria descriptiva.
e- La escala es libre
f- Como titulo se refiere al nombre del proyecto y a los elementos que compone la lámina.
g- ver bases, punto 1.7.3

7-
a- ¿Para la inscripción al concurso alcanza sólo con llevar el trabajo requerido según los términos expresados en las bases o hay que realizar algún tipo de trámite?

b- En el Art. 1.8.2 se aclara dejar lugar para la sigla identificatoria del concurso. ¿Se refiere a la leyenda “PREMIO CLARIN-SCA”?

c- En el artículo citado, se especifica el tamaño y tipo de fuente para el título de la lámina, su nro. de orden y el de la sigla identificatoria. No se hace mención a las características de formato de la leyenda que indica tema y lugar del ejercicio. ¿Queda librado a criterio del participante?

a-Simplemente hay que acercarse a la entidad el día de la entrega. No se requiere de ningún trámite previo.
b-El rótulo será el mencionado en el artículo 1.8.2. El punto 1.8.2 no especifica dejar lugar alguno.
c-El tema se incluirá según el diseño de cada propuesta.

8- Mi consulta para el concurso de Trabajos de estudiantes es si puedo
entregar mi trabajo de diseño 5 - cátedra Roca, del año 2006.

Se puede entregar siempre y cuando el participantante siga manteniendo el
carácter de estudiante, si está recibido ya no podrá participar.

9-Quiero saber si podemos presentar un proyecto que esta realizado por dos alumnos y a la vez que participen los dos como un conjunto con ese mismo proyecto.

El concurso es de modalidad individual. No se puede presentar trabajos en equipo.

10- Me recibí en diciembre del año 2007, pero todavía no tengo el titulo, esta en tramite, yo quisiera saber si es posible participar o si al estar recibido ya no se puede.

Si aún no recibió el título, aun mantiene la condición de estudiante; por lo tanto puede participar del concurso

11- ¿Se puede entregar las laminas con fondo negro y líneas blancas?

Si, se puede

12-
• ¿Al proyecto que presenté en la facultad lo puedo mejorar para participar de este concurso?
• En el caso que se lo pueda mejorar, ¿de que tipo podrán ser las mejoras? ¿Dimensionales? ¿Formales? ¿Sólo ajustes? ¿O no hay restricción al respecto?
• En mi caso particular, tuve en el proyecto a cargo a dos chicos de años menores (2do año) en la modalidad de taller vertical. Ellos diseñaron sus edificios que pusieron dentro de mi complejo. En este caso, ¿puedo presentar mi complejo con mi edificio solamente?

• Si los proyectos pueden ser mejorados.
• No hay indicaciones la respecto
• Se debe presentar solo trabajos individuales no se puede presentar trabajos en equipo es así la modalidad del concurso y se debe a que los premios son también individuales.

13-
a-Para participar en el concurso ¿nos debemos inscribir o se presentan los trabajos directamente el 3 de octubre sin previa inscripción?
b-¿los planos del proyecto se presentan solo en la segunda vuelta?
c- ¿Los estudiantes del interior del país tiene como fecha máxima de envío el 3 de octubre o el 3 de octubre deben llegar los trabajos?.

a. Para participar solo es necesario presentar los trabajos en el momento de la entrega.
b. No, toda la documentación se debe presentar desde la primera vuelta.
c. El 3 de Octubre debe estar despachado el envío y la constancia será la fecha del correo.

14- Estoy cursando 4to año de la carrera, ¿puedo participar del concurso? Puedo enviar un proyecto realizado en 2007

El concurso es para estudiantes de los últimos dos años de la carrera; por lo tanto no puede participar. (Ver Bases 1.2)

15- mi consulta es sobre el punto 1.8.3 de las bases: dice …Sobre descrito en el punto 1.7.3…; a saber que dentro de este se incluirá un segundo sobre cerrado y lacrado que incluirá el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del representante del autor del trabajo con quien debe comunicarse el organizador en caso de resultar el trabajo seleccionado para pasar a segunda vuelta, pero en ningún momento aclara que si dentro de este se incluirá la memoria descriptiva del proyecto…mi consulta es como se debe presentar la memoria descriptiva, si dentro de este sobre oficio o en un sobre aparte?

La memoria descriptiva debe ser entregada en una carpeta A4 de forma independiente.

16- ¿Como se hace para presentar el trabajo en el concurso? La duda radica en saber si primero hay que pasar por la facultad o directamente se mandan las cosas el día indicado en la dirección señalada.
La entrega se realiza en la Sociedad Central de Arquitectos; no hay vinculación con ninguna facultad.

17- Sigo siendo estudiante de arquitectura. Pero el trabajo lo entregué en
diseño 5 en el 2006. En las bases dice que deben ser trabajos del 2007 y
2008. ¿Igualmente puedo?

No puede presentarlo. Los trabajos deben ser de los años 2007 o 2008.

18- Mi proyecto es demasiado grande ( media manzana). ¿Se podrán unificar dos hojas A3 de manera apaisada, a fin de poder mostrar el proyecto en una escala más legible?

Si, se puede.

19-
1) En la declaración jurada; ¿sólo debe ir la firma(aparte del contenido) o también se agrega las iniciales del firmante?
2) ¿Es posible que me mandasen un modelo del tipo de declaración jurada que se requiere?
3) Los planos que piden impresos; ¿corresponden para ambas vueltas o sólo para la 2º vuelta?
4) ¿Cuántas hojas como máx. se permiten para la memoria descriptiva?
5) ¿A qué se refiere con Falsa declaración? ¿Pueden citar algunos ejemplos?

1) En la declaración jurada debe ir el nombre, afirmando la autoria del trabajo con la firma del mismo.

2) El texto deberá decir: declaro que el trabajo presentado fue ejecutado entre los años 2007 y 2008; y es de mi única autoría, en condición de estudiante de uno de los dos últimos años de la carrera y que sigo siendo estudiante. Nombre completo y firma.
Además deberá indicar universidad, materia, curso, cátedra y año de cursado.

3) De acuerdo con la bases, deben presentarse láminas para las dos vueltas.
4) No hay límite de hojas para la memoria descriptiva.
5) Se refiere a una declaración jurada que no se ajuste a la realidad.

20- ¿En las láminas puedo explicar la idea del proyecto o poner frases? ¿O sólo van los planos e imágenes.. y cualquier cosa escrita va en la memoria descriptiva?

¿El “Representante” del autor del proyecto (punto 1.7.3 de las Bases) puede ser un familiar que tenga mi mismo apellido y viva en mi casa o tiene que ser una persona ajena?

Si, se pueden incluir frases.

Cualquier persona podrá ocupar el cargo de representante.

21- a) Para que sea válida la declaración jurada; debe estar aprobado y firmado por un escribano?

b) No me refiero a las láminas de presentación; sino a los planos que se pueden llegar a entregar ploteados o heliográficas…Esos planos es requisito para ambas vueltas?

a) No, la declaración jurada debe estar firmada por el autor.
b) En la primera vuelta se entrega el material en formato A3, según consta en las bases
.

22- Estaría en condiciones de participar si presento mi trabajo de Tesis que fue rendido como última materia en el mes de Julio? Inicié los trámites debidos para obtener mi título de grado.

Si aún no posee el título, mantiene la condición de estudiante; por lo tanto puede participar del Concurso.

23-Toda la información grafica incluyendo los planos debe ir comprimida en las laminas A3 o los planos van aparte de las 3 laminas A3?

Todo el material va en formato A3.

24- Consulta sobre el rótulo (que lleva por contenido la sigla: PREMIO CLARIN-SCA):

- 1) ¿Es parte del título?
El título es el nombre del trabajo; y forma parte del rótulo, el cual se especifica el tipo y dimensión de la letra.

- 2) ¿Va también en el ángulo superior derecho? ¿Alineado, en el mismo renglón del título? (porque si es así, no entra el ancho de la lámina con esa altura y tipografía.
No, pueden ser varios renglones

- 3) ¿Puede ir por separado en una franja vertical en alguno de los dos laterales de la lámina?
Preferentemente utilizar el sentido horizontal.

Consulta sobre las láminas:
4) ¿Son las láminas A3 independientes o pueden armar por ejemplo una sola de dos módulos de 840×297mm? Si es que el proyecto fuese muy longitudinal y lo requiere para que resulte una escala entendible.
Si, puede optarse por esa solución, entregándose en dos paneles independientes.

Consulta sobre el jurado:

5) ¿Dónde puedo consultar la lista de los arquitectos de FADEA?

El listado se subirá a la página Web de la Sociedad Central de Arquitectos el día jueves. De todas formas, el día de la entrega tendrá acceso a dicho listado en la Sociedad Central de Arquitectos.

25) a - no me queda claro si la declaración jurada se entrega también en la primera vuelta o solo en la segunda.
b - ¿donde se publico la nómina de arquitectos votables para que integre el Jurado en representación de los participantes?

a- La declaración jurada debe presentarse en la primera vuelta. El mismo debe estar introducido en un segundo sobre con un nombre y teléfono de una persona allegada, a fin de ser contactado para transmitirle el paso a la segunda vuelta.

b- la nómina estará disponible en la página de la Sociedad Central de Arquitectos a partir del jueves. El día de la entrega estará disponible en la Sociedad Central.

26- Mi consulta apunta a obtener una manera rápida y sobre todo segura de hacerles llegar mi proyecto para el concurso ya que es la primera vez que participo. (Correo electrónico o bien una dirección en la cual pueda dejar un CD con los archivos, etc.) o toda aquella información que sea necesaria para la presentación del mismo.

El trabajo deberá ser ploteado y montado y en caso de no poder acercarse a la Sociedad Central de Arquitectos, enviado por correo con fecha anterior o igual al cierre del concurso (viernes 03 de octubre).

27- a) El tamaño del título es de 15 mm? ocupa una gran parte de la lámina. Este título ¿debe decir “Premio Clarín-SCA/ Proyecto… /L1″? Es esto lo que va en el rótulo?
Si

b) Cuando refieren a que el sobre esté lacrado, puede ser pegado?
Se puede lacrar al momento de entregar el trabajo en la Sociedad Central de Arquitectos. La entidad dispondrá de los materiales necesarios.

c) Las láminas A3 deben ser entregadas dentro de un sobre? O no es necesario?
No es necesario

d) Cuándo se informa qué participantes quedan para la segunda vuelta?
Aproximadamente dos semanas luego de entregar los trabajos.

e) La escala a utilizar puede ser gráfica, indicativa, sin tener una escala comúnmente utilizada?
Preferentemente debería ser una escala standard.

28- a) ¿el rotulo debe estar ubicado también en el ángulo superior derecho? o solo el titulo de la lamina y su numero de orden?
Ambas cosas

b) dentro del rotulo se debe poner la sigla PREMIO CLARIN-SCA tambien con la tipografía helvética o arial de 15 mm de color negro?
Si

c) se puede usar otro color para el titulo, número de lamina y PREMIO CLARIN-SCA?
Si

29- a- la declaración jurada, se entrega también en la 1º vuelta?
La declaración jurada se entrega en la primera vuelta en un sobre cerrado. Para evitar confusiones, la asesoría decidió que los datos del representante se encuentren el la parte exterior de ese mismo sobre.

b- La sigla “Premios Clarín-SCA”, puedo colocarla en el borde inferior de la lámina o debe ir junto con el título en el ángulo superior derecho? a que se refiere con rótulo? porque el punto 1.8.2 no lo aclara
El rótulo consta de la sigla, el título y el nº de orden.

c- En el sobre se coloca también el mail del participante o solo el del representante?
Sólo el del representante.

30- Quisiera saber si es posible participar con el último trabajo de la carrera, que fue en Junio de 2008, pero con el cual a su vez finalice la misma. Es decir, cuando lo realice me encontraba estudiando pero ahora estoy recibida

Si aún no tiene el título, entonces es considerada como estudiante y puede participar del concurso. Si ya posee el título, entonces no puede participar.

31- ¿Dónde se debe ubicar la información de cátedra, facultad, año de cursada?¿En la memoria descriptiva? ¿O debe omitirse?
No debe ser mencionada.

32- ¿como saber quienes forman el Colegio de Jurados, para avisar con anterioridad en caso de haber sido alumno?

El listado de Jurados estará disponible el jueves 02 de octubre en la página Web de la Sociedad Central de Arquitectos.

33- Los proyectos deben ser del 2007/2008 o pueden ser proyectos previos a esa fecha?

Los trabajos deben ser del 2007 o 2008, no se aceptarán trabajos realizados anteriormente.

- cual es la documentación minima requerida para la entrega? deben ponerse todas las plantas y cortes?

La información necesaria para la entrega la puede encontrar en las bases www.socearq.org

34- Soy del interior, por lo tanto tengo que enviar el proyecto por correo. ¿Como hago para que lo reciban en la franja horaria que estipula el concurso?

Lo puede enviar por correo hasta el mismo día de la entrega (3 de octubre). La fecha que la empresa de correo estipule en el paquete será el válido.

35- a) El Rótulo y el título deben ser estrictamente en letra color negro o puedo diseñar el título como letra color blanco sobre fondo negro, ya mi propuesta se ajusta mejor a esa pequeña variante.
Puede modificarse.

b) Las láminas y la memoria se entregan separadas y sueltas o se debe incluir en un sobre tamaño A3 o mayor, sellado y lacrado?
Pueden estar sueltas

36- ¿Se puede presentar un trabajo que hecho con un compañero? Obviamente solo uno se presentaría como responsable del proyecto (los dos estamos de acuerdo en presentar nuestro proyecto y que solo uno de nosotros lo represente)

No se aceptan trabajos en grupo, ya que el premio es individual.

37- si la declaración jurada esta en el mismo sobre que el de los datos del representante ¿no se revelarían mis datos en caso de pasar a una segunda vuelta? al abrir el sobre para contactar a mi representante. ¿es posible eso?

Para evitar confusiones, la asesoría decidió que en el interior del sobre cerrado se coloque la declaración jurada; y en la parte exterior los datos del representante. De esa forma, el sobre no se abrirá.

38- Estoy interesada en participar del concurso con un trabajo realizado en pareja. Quería saber si esto es posible

No, este concurso es para trabajos individuales debido a que el premio es individual.

39- a) ¿El título es en 1.5 cm o 15 puntos?
El rótulo es de1.5 mm

b) la escala puede ser 1:400 por ej?
Si

Grupo Dema Consulsteel