Conferencias, Debates y Mesas Redondas: Propuesta de readecuación del borde costero de Buenos Aires

El jueves 18 de agosto se realizará en la SCA, en el marco de los avances del Modelo Territorial para la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Propuestas de readecuación del borde costero según el nuevo mapa territorial de la Ciudad de Buenos Aires.

ver más »

01 SEP 2009

MARQ: El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

Ubicación: Avda. del Libertador 999 esquina Callao, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 54 11 4800 1888
Horarios: de martes a domingos de 14 a 20. Feriados cerrado.
museo@socearq.org

El Marq, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, abrió al público en diciembre de 2000. Pertenece a la SCA y constituye el primer Museo de Arquitectura de la República Argentina.
Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de  Retiro,  concesionada a la SCA por el ONABE en noviembre de 1997 para su utilización como museo de arquitectura. En septiembre de 2008 , tras variso mses de obras de mejoramiento y ampliación, el Museo reabrió sus puertas con una nueva sala (el ex tanque), nuevos servicios e instalaciones que permiten hoy exhibir muestras de acuerdo con requerimientos museísticos internacionales.

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq-ext-acceso1

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq-ext1

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq2apiso2

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq1erpiso

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marqpb1

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq3erpiso1

El Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA

marq3erpaso2

El edificio se encuentra dentro de un área declarada lugar histórico nacional. Emplazado en un punto estratégico de Buenos Aires, conforma el circuito museográfico y cultural de Recoleta, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Malba.

La torre fue construida en 1915 como abastecedor principal de agua al conjunto Retiro y es un ejemplo destacable de la arquitectura ferroviaria desarrollada en la Argentina. Ubicada sobre un predio de 1500 m2, cuenta con una superficie cubierta de 400 m2 distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo para actividades administrativas y de taller-. Cada nivel, de aproximadamente 80 m2, fue acondicionado para el montaje de exposiciones y para la realización de  proyecciones y reuniones. El terreno circundante se ha previsto también como espacio de exposición al aire libre y para el montaje de anexos transitorios cubiertos o semicubiertos.

Está en gestión la obtención de un antiguo vagón de ferrocarril a ubicarse en el parque, para funcionar como anexo. Su exterior será intervenido por el Arq. Clorindo Testa, según el diseño qye se exhibe hoy en el sitio.

Objetivos del Museo de Arquitectura y Diseño
Su objetivo fundamental es la divulgación de la arquitectura y del diseño industrial, grafico, de imagen y sonido y textil e indumentaria, y de las actividades que realizan los arquitectos y diseñadores, para su disciplina y para el público en general.

Se plantea:
•    Contribuir a la difusión, exposición y preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y documental de las profesiones relativas al diseño
•    Difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de Buenos Aires y del país a través de actividades de extensión del museo.
•    Producir información que ayude a la comprensión de la arquitectura y las disciplinas que producen objetos de diseño.
•    Realizar actividades de profundización en todos los temas relativos a la producción de diseño.

Presidente Honorario: Arq. Julio Keselman, Director Ejecutivo: Hernán Bisman; Comité Ejecutivo: Arq. Marta García Falcó, Lic. Guiomar de Urgell.

Las siguientes empresas apoyaron al Marq en su reapertura:
Brapack, Du Pont Corian,  Enas, Ideal Sanitarios, Image Campus, Leder De Negri, Masisa, Metama, Philips,  Signoplast, 3M Argentina, Wine Supply.


Ver nota del Marq en el Boletín del International Council of Museums (ICOM):
http://icomargentina.org.ar/articulos.php



UP Sinteplast