MARQ

FUNDADOR
Arq. Julio Keselman

COMITÉ EJECUTIVO MARQ
Arq. Carolina Day
Arq. Marta García Falcó
Arq. Jorge Iribarne
Arq. Rita Comando
Arq. Guillermo Martínez

Facebook del MARQ.

Reapertura desde el Viernes 16 de Julio de 2021

¡Los esperamos en el MARQ!
Aquí toda la información y cuidados a tener en cuenta para disfrutar de la mejor manera su visita en el MARQ.

El Museo de Arquitectura y Diseño – Julio Keselman reabre sus puertas al público a partir del viernes 16 de Julio, aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes.

El horario de apertura será: Lunes a Viernes, de 14 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 30 minutos.

Las visitas serán con reserva previa. Puede gestionar su reserva enviando un correo a museo@socearq.org Asunto: visita MARQ día y hora (ej: VISITA MARQ 16 de Julio 14:30) en el contenido colocar nombre y DNI del solicitante (consultar TURNOS)

· Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). Queda prohibida la reserva de entradas en el lugar, como también la visita espontánea.

· Puede registrarse más de una persona con la misma dirección de correo electrónico, pero cada reserva debe corresponder a un Nombre, Apellido y DNI diferente.

· Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas).

· Se podrá realizar la reserva para el día hasta 24 horas hábiles antes del horario de apertura del museo.

· Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos.

· En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI y la constancia de la reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y la aplicación Cuidar actualizada.

 

Les acercamos los cuidados especiales que deberemos tener para concurrir al MARQ en esta nueva etapa.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Horarios: lunes a viernes de 14 a 19 hs. (INGRESO UNICAMENTE CON TURNO)
museo@socearq.org

 

PROYECTO Nº 2350/RPC/2014
PLATAFORMA WEB Y GUÍA DIGITAL DE ARQUITECTURA MARQ.

PROYECTO Nº 2059/RPC/ 2014
RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR DE FACHADAS Y ASCENSOR DEL MARQ.

NOTICIA

LUCIEN HERVÉ / retrospectiva fotográfica



Jueves 30 de marzo, 19 h.

LUCIEN HERVÉ / retrospectiva fotográfica

Curadora: Leila Makarius

Fotógrafo de lo inefable.

Es una gran satisfacción para el MARQ –Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos – SCA– ser la sede de la primera exposición en Argentina de la obra de Lucien Hervé (1910-2007), sin duda uno de los fotógrafos más sobresalientes de la arquitectura del siglo XX.

Esta muestra es el resultado del esfuerzo y la tenacidad de Leila Makarius, su curadora, que con gran sensibilidad realizo la selección y producción de esta promenade por los caminos de Hervé.

La cuidada exhibición despliega ante nosotros un conjunto de fotografías que testimonian el talento y la mirada compleja de un autor que plantea su trabajo con paciencia, rigurosidad y pasión para así lograr su mejor captura. Hay una ética dentro de la estética de Lucien Hervé que nos habla de un imperativo moral: Lograr más con menos, haciendo tensionar dentro de él la búsqueda de la máxima expresión posible pero con un mínimo de medios. A diferencia de otros grandes fotógrafos de la arquitectura moderna, Hervé se posiciona desde allí y, casi intuitivamente, va en búsqueda de lo que no puede ser dicho con palabras. Y cuando lo encuentra nos muestra, tal vez mejor que nadie, lo sublime y lo excelso de la arquitectura del siglo XX. Le Corbusier, que postulo la tesis “el espacio es inefable”, vio seguramente eso en su trabajo y por ello lo adoptó desde 1949 hasta su muerte, en 1965, como su fotógrafo oficial. Hervé interpretó mejor que nadie “…el sabio, correcto y magnifico juego de los volúmenes bajo la luz”, desde sus inquietantes encuadres en blanco y negro, los juegos de luces y sombras, llenos y vacíos, vistas en diagonal, contrastes entre texturas, figuras humanas y ángulos de iluminación que hacen explotar sugerentes detalles y misteriosos fragmentos de abstracta belleza. Como un cazador detrás de su presa sabe que “hay que seguir siempre al sol” para lograr ese instante exacto en el que la arquitectura se expresa desde el sentimiento y la experiencia inmersiva de la espacialidad. El universo brutalista de Le Corbusier fue su más empático y productivo territorio de exploración, evidenciando la formidable sinergia intelectual y hacedora que supieron construir.

Pero esta muestra también nos hace disfrutar de un Lucien Hervé por fuera de su intenso trabajo y privilegiada relación junto al último Le Corbusier. Allí están sus imágenes de otros maestros de la arquitectura moderna como el genial Oscar Niemeyer en Brasilia, o sus espectaculares tomas de la torre Eiffel, las inspiradoras calles de Paris, el sublime Partenón y el enigmático Machu Pichu, la medieval abadía de Le Thoronet, y la blanca arquitectura popular española en las islas Baleares. Retratos íntimos de Matisse, Miró, Burle-Marx y del propio Le Corbusier completan esta inteligente selección de su colosal obra.

En 1993 la Academia de Arquitectura de París le concedió la Medalla de Bellas Artes y en 1995 recibió el título de Chevalier des Arts et des Lettres.

Lucien Hervé siguió trabajando incansablemente hasta el final de sus días, a los 97 años, en 2007.

Esta muestra es un homenaje a su figura inspiradora, al rol decisivo que la fotografía ha tenido en la difusión de la arquitectura del siglo XX y una reivindicación especial de su moderna, revolucionaria y humanista mirada que sigue irradiando con más vigencia que nunca la belleza de lo indecible.

Arq. Martin Marcos / Director MARQ.

Inauguración: Jueves 30 de Marzo a las 19hs.
MARQ. Av del Libertador 999, esq. Callao. CABA

Publicado:
powered by Stero market