Instituciones amigas

En esta sección la SCA publica noticias, cursos e información de asociaciones o entidades amigas.

 

NOTICIA

Primer Encuentro El Horizonte Circular

WhatsApp Image 2020-10-08 at 17.40.04 (1)

El derecho a la ciudad no puede concebirse como un simple derecho de visita o retorno a las ciudades tradicionales. Solo puede ser entendido como el derecho a la vida urbana, transformada, renovada. Henry Lefebvre, 1968.

Trascendiendo las aspiraciones estéticas y funcionales que enmarcaron las acciones de la arquitectura y el urbanismo moderno, la ciudad contemporánea se está repensando como un espacio que debe desarrollar plenamente las dimensiones ambiental, económica y social, debe plantear una reflexión más amplia sobre el papel de los espacios públicos y sus formas de Habitar como “instrumentos” que favorezcan la construcción de una ciudad más incluyente, justa y democrática, donde respetar el medio específico teniendo en cuenta el contexto en su sentido más amplio permitiéndole a la ciudadanía ejercer, en palabras del sociólogo francés Henry Lefebvre, el derecho a la ciudad.

“Habitar lo público” surge como motivación para pensar y reflexionar sobre los Equipamientos en la Arquitectura y en la Ciudad.”

Arquitecturas de orden público, arquitecturas que intentan construir ciudad, arquitecturas que intentan integrarse de una forma amable con su entorno, arquitecturas que propenden a un beneficio económico y social por su tratamiento sustentable y racional, arquitecturas que intentan proponer una idea que trascienda su propia materialidad y se conviertan en valor cultural, arquitecturas que se acercan a la noción de servicio, arquitecturas máximas con mínimos elementos, en fin arquitecturas que habitan lo público como esencia y edifican un valor social para la ciudadanía.

En sus múltiples escalas y tamaños la arquitectura de los equipamientos en sus distintas actividades y/o usos han sido históricamente el soporte a la vida social por fuera de la vivienda, configurando así parte de la identidad y escala del espacio público de las ciudades. Habitar lo Público inicia una visualización e interacción de distintas experiencias, reflexiones y proyectos acerca de esta temática. El camino hacia una transformación posible de muchas ciudades en lugares más equitativos, proporcionados y sostenibles, dependerá en parte de profundizar una reflexión consciente de estos procesos.

“HABITAR LO PUBLICO” se dispone como manifiesto para comprender e interactuar acerca de los espacios públicos en la ciudad y sus equipamientos. Un ciclo de videoconferencias que busca ser una herramienta teórico-práctica para el proyecto de arquitectura.

+ info en https://www.palermo.edu/arquitectura/2020/octubre/ciclo-habitar-lo-publico-argentina.html

Publicado:
powered by Stero market