Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIA:
Arq. Gladys Rodriguez

NOTICIA

Martes 16 de noviembre, 18 horas: “ARQ con ARTE. Arquitectura como comunicación”

Martes 16 de noviembre, 18 horas: "ARQ con ARTE. Arquitectura como comunicación"

La Sociedad Central de Arquitectos, a través de su Comisión de Cultura, invita a participar del encuentro ”ARQ con ARTE. Arquitectura como comunicación”, a llevarse a cabo el día martes 16 de noviembre a las 18:00 horas, por la plataforma digital Zoom.

Invitados:

Coordinadoras:

  • Arq. Myriam Heredia
  • Arq. Gladys Rodriguez

Acceso libre y gratuito.

Para inscribirte ingresa en el siguiente enlace: https://forms.gle/vS5wie2CxVWUJxJN8

 

- CONCEPTO
¿Cuántos significantes nos abre la palabra Arquitectura? ¿Puede incluirse el Arte dentro de la práctica profesional? Gran cantidad de arquitectas y arquitectos desarrollan la profesión desde los bordes o perímetro del núcleo duro de lo que consideramos Arquitectura. Nos transmiten su práctica y pensamiento arquitectónico atravesado por sentidos artísticos, desde el modo de mirar, indagar, transmitir y relacionarse.

- ¿QUÉ ES?
ARQ con ARTE es una propuesta de abordajes reflexivos, con enfoque multidisciplinar, siendo el objetivo visibilizar distintos aspectos del hacer profesional que contienen miradas artísticas en su implementación, mostrando Arquitectura desde y con el Arte como base para la reflexión y las posibilidades de transformación que esto posibilita.

¨El Arte recrea, de manera bella, algún aspecto de la realidad o un sentimiento. Se vale para ello de la materia, de la imagen y/o del sonido, hace visible lo invisible¨. Los modos de hacer con Arte formulan preguntas, plantean problemas, interpelan transformando la realidad.

- PROPUESTA
ARQ con ARTE es hacer visible otros modos de hacer, transmitir, vivenciar Arquitectura. Nos interesa en éste caso aquellas búsquedas que contienen un sostén artístico, entendiendo por Arte ¨aquel que hace que las cosas se perciban o muestren de manera diferente a como estamos acostumbrados¨.

Intercambiaremos con profesionales de la arquitectura el acercamiento a distintos aspectos con saberes y destrezas no afines a nuestro hacer, que se acercan o abrevan en lo multidisciplinar, con la poética de la mirada artística que nos permite así ver lo que de otra manera nos resultaría distante, ajeno.

Partiremos de algo práctico para llegar a algo poético. Los encuentros tienen previsto desarrollar desde la formación arquitectónica, entre otros, el arte de investigar y transmitir, el arte de tomar las sensaciones como material, el arte de la otredad y la inclusión multidisciplinar, el arte de trabajar con la luz, con la interioridad, el arte de conceptualizar y visibilizar acercando saberes e individuos.

Los participantes relatarán los procesos creativos, la génesis y pulsión del hacer, mostrando así la producción artística / arquitectónica.

 

 

Publicado:
powered by Stero market