Cultura

COMISIÓN SCA
ASUNTOS CULTURALES Y SOCIALES

PRESIDENTE:
Arq. Myriam Heredia

SECRETARIA:
Arq. Gladys Rodriguez

NOTICIA

Martes 23 de noviembre, 17:30 horas (Argentina): Voces de Género – Tatiana Bilbao (México)

Martes 23 de noviembre, 17:30 horas (Argentina): Voces de Género - Tatiana Bilbao (México)

La Sociedad Central de Arquitectos, a través de la Comisión de Cultura, invita a participar de la conferencia internacional “Voces de Género. Construcción cultural de la perspectiva de género en urbanismo y arquitectura s.XXI – Hacia un escenario de mujeres visibles”, a llevarse a cabo el día martes 23 de noviembre, a las 17:30 horas, por la plataforma Zoom. 

Invitada especial: Arq. Tatiana Bilbao (Mexico)

Entrevista: Arq. Myriam Heredia – Presidente Comisión Cultura SCA

Para inscribirte, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/Eh3kbyjeWhvnkdFR9

- CONCEPTO
El mundo cambia y evoluciona exponencialmente en el marco fundamentalmente de las
tecnologías suscitando transformaciones económicas, sociales, culturales, ambientales, entre otras. Al mismo tiempo se genera desfases debido a que esa evolución tecnológica no tiene correlato evolutivo en otros áreas de la sociedad abriendo el escenario a nuevos desafíos que nos obliga a tener que desarrollar miradas exploratorias de otros ángulos basado en un profundo concepto de alteridad que lleva al mundo a reconfigurarse. Sin lugar a dudas en esta nueva conformación no puede estar ajena como lo ha estado durante siglos la llamada perspectiva de género. Entonces… qué es la perspectiva de género? Qué y cómo aporta la perspectiva de género a esta reconformación orientada a colocar al sujet@ en el centro del escenario en virtud de elevar la calidad de vida de una sociedad compleja, diversa y dispersa?

La arquitectura y el urbanismo no son disciplinas ambiguas, ni indefinidas, ni neutras, responden a lógicas y posturas sociopolíticas y así mismo debe brindar respuestas tangibles a preguntas intangibles.

La forma física de los espacios ha contribuido históricamente y contribuye con los procesos de inequidad y también la forma no física contribuye a un nuevo mapa de inequidad.

La perspectiva de género propone incorporar una estructura de pensamiento con virtud de
complementariedad, orientada a poner la vida de las personas en el centro de las decisiones urbano arquitectónicas?

¿Cómo es la construcción cultural de género que permita transformar la sociedad a través de la reconfiguración y resignificación socio espacial, RECONFIGURANDO REALIDADES?

 

 

Publicado:
powered by Stero market