Martes 28 de junio, 14 horas: Recorrido con el artista y el curador – Muestra de fotografías “Derivas” en el Marq
Diego Rusticucci presenta fotografías de su serie “Derivas” con la curaduría de Alejandro Leveratto.
La Sociedad Central de Arquitectos invita a participar de la recorrida por la muestra de fotografías “Derivas” realizada por Diego Rusticucci y curada por Alejandro Leveratto.
El encuentro se realizará el próximo martes 28 de junio a las 14.00 hs. en el MARQ-SCA, ubicado en Av. del Libertador 999, esquina Av. Callao, C.A.B.A.
Para inscribirte envia un mail a info@odaarte.com
Acceso libre y gratuito ¡Te esperamos!
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
La Sociedad Central de Arquitectos invita a participar de la inauguración de la muestra de fotografías “Derivas” realizada por Diego Rusticucci, curada por Alejandro Leveratto y con texto de Eduardo Stupía.
La inauguración será el próximo martes 7 de junio a las 18:30 en el Museo de Arquitectura y Diseño – Marq, ubicado en Av. del Libertador 999, esquina Av. Callao, C.A.B.A.
La muestra se podrá ver hasta el 1° de julio, Día del Arquitecto/a Argentino/a, inclusive. Acceso libre y gratuito de lunes a viernes de 14 a 19 horas
¡Te esperamos!
Hace click AQUI para descargar el brief de la expo
La historia de la arquitectura y la historia de la fotografía exhiben una muy dispar longevidad, y cuando intersectan emiten una señal lo suficientemente polisémica como para hacernos pensar que estamos frente a un documento, a una constatación mixta de escuelas y estilos, de estéticas y poéticas, a una hipótesis de reflexión social, a la evidencia histórica, a una tácita teatralidad que coqueta con la ficción o a la dilucidación iconográfica del paisaje ciudadano.
Diego Rusticucci parece haber elegido para su derrotero de aproximación a la geografía urbanística una deliberada indistinción de locaciones, como quien prefiere la mirada del detalle, del recorte, de la revelación parcelada, por sobre la rendición protagónica integral, identitaria, del motivo arquitectónico. Y cuando algunos ejemplos parecen quebrar esa regla tácita, la estructura, tomada desde un punto de vista de rigurosa centralidad, parece destacarse de manera todavía más visible, más categórica y majestuosa en esta dimensionalidad truncada, como si la evidente simetría adquiriera en la incompleta rendición de la fachada una insospechada dinámica.
En otros casos, la alzada ocupa todo el cuadro, y entonces la maciza monumentalidad escapa a las certezas tridimensionales para proponer un estadío de enrarecida superficie; ventanas, molduras, balcones y ladrillos se interrelacionan en un contrapunto donde la pura razón geométrica se impone provisoriamente por sobre cualquier otra. Las luces y las sombras, las texturas y los reflejos, son los ingredientes de la data que da sentido a la lectura institucionalmente encuadrada de todo el asunto y al mismo tiempo se autonomizan en vibraciones de línea, valor y volumen dotadas de una plasticidad inesperada.
El mismo apego a encontrar, a ir a la esencia y aprovechar el esqueleto germinal constructivo en las articulaciones ambientales y espaciales de anónimos interiores se detecta en las distorsiones perspectivistas, que el ojo de una cámara al sesgo o en diagonal construye por sobre los rompecabezas de la edificación predominantemente modernista. Vertiginosas fugas en contrapicado conviven programáticamente con encuadres tan perfectamente económicos como para rendirse frente a la probidad del diseño, sin por ello perder la vocación de singularidad y descubrimiento. Las escaleras, los pasamanos, las vigas maestras, los cielorrasos, los pozos de luz, las gargantas de iluminación difusa, todo aporta activamente a una zona de indiscernible flotación entre la referencia y la resonancia, en una ecuación donde ambos términos se alimentan mutuamente.
Podemos suponer a un Diego Rusticucci dotado del espíritu y la delectación del flaneur, pero también con una certidumbre crítica despojada de melancolía, volcado a un tránsito que quiere extraer de la operación fotográfica un brillo no meramente formal sino interpelativo; un efecto en última instancia curativo, reparador, de la hipotética ceguera territorial del individuo urbanizado que ha dejado de ver lo que tiene mas a la vista.
Eduardo Stupía
DERIVAS.
El Fragmento y el Todo
Las fotografías De Diego Rusticucci que forman parte de esta exhibición nos invitan a
un ejercicio de imaginación.
A partir de fragmentos de obras de arquitectura completar el todo.
Estos fragmentos cuidadosamente elegidos y bellamente fotografiados nos embelesan
con su cuidadosa composición y hermosos juegos de luces y sombras.
De esta manera transforma un obra de arte en otra obra de arte.
Alejandro Leveratto
Junio 2022
Sobre su serie “Derivas”, Diego Rusticucci nos expresa:
“La fotografía de arquitectura, toda vez que la simple mediación técnica es desbordada, deja de ser un simple documento o testimonio para devenir un palimpsesto de miradas, tiempos y espacios en el que los significantes fotográficos y arquitectónicos exhiben su condición plástica. Así, el aparato, al servicio de una mirada, siempre deudora de otras, propone una nueva experiencia”
Diego Rusticucci
Publicado: 24 junio, 2022