Medio Ambiente y Planeamiento

COMISIÓN SCA
MEDIO AMBIENTE

PRESIDENTE:
Arq. Ricardo Grosso

SECRETARIO:
Arq. Enrique Lynch

__________

COMISIÓN SCA
PLANEAMIENTO URBANO

PRESIDENTE:
Arq. Diego Rusticucci

SECRETARIA:
Arq. Graciela Brandariz

INTEGRANTES:
Jesica Aguirre
Martha Alonso
Deborah Di Veroli
Heriberto Allende
Federico Azubel
Cesar Crespi
Enrique Garcia Espil
Rodolfo Gassó
Guillermo Gutierrez Ruzo
Carlos Hernaez
Graciela Guiliani

NOTICIA

BATEV 2022 – Participación del Arq. Diego Rusticucci, Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano SCA



El pasado 1 de julio el Arq. Diego Rusticucci participó como expositor en BATEV 2022. Buenos Aires – Argentina.

Junto a Victoria Baeza, Elizabeth Vergara, Francisco Ortiz y Gerardo Wadel el Arq. Rusticucci, presidente de la Comisión de Planeamiento, disertó sobre los desafíos que implica construir y diseñar ciudades sostenibles.

En concreto, su exposición planteó la necesidad de poner en valor la planificación como herramienta clave para construir una verdadera Gobernanza, que articule la esfera política, la disciplina técnica y la participación ciudadana. Ámbitos que deben dialogar y articularse virtuosamente para propiciar los consensos que permitan establecer las prioridades de acción con una mirada estratégica.

En contextos como el nuestro, de escasez de recursos y crisis recurrentes, recuperar esta práctica como SISTEMA, de manera MULTIESCALAR, MULTIDIMENSIONAL, MULTIDISCIPLINAR y dotada de la DEBIDA INSTITUCIONALIDAD, resulta insoslayable.

Necesitamos minimizar discrecionalidades y aspirar SOLIDARIAMENTE a mejorar la productividad, la equidad y la sustentabilidad que propicien un verdadero desarrollo. El prefijo MULTI expresa la COMPLEJIDAD que esta tarea supone.

En nuestro caso, Buenos Aires, lo MULTIESCALAR exige incorporar con compromiso el enfoque METROPOLITANO, aprehendiendo esa dimensión como unidad funcional. Una entidad espacial regional diversa, que trasciende el aglomerado, y presenta intercambios constantes de flujos de información, bienes y personas. Necesitamos un enfoque INTEGRAL que coordine la planificación, la gestión y la acción.

Tenemos un espacio metropolitano segregado y desigual que debería comenzar a considerar la SOLIDARIDAD como valor principal para estructurar procesos que minimicen sistemáticamente tensiones y hagan factible un horizonte mejor, para el conjunto de la sociedad.

Publicado:
powered by Stero market