Patrimonio

COMISIÓN SCA
PATRIMONIO

PRESIDENTE:
Arq. José I. Barassi cv

SECRETARIO:
Arq. Verónica Copola

ARCHIVO HISTÓRICO SCA
Arq. Marta García Falco cv

MIEMBROS:

Comando Rita
Luis Andrés del Valle cv
Melina Jones cv
Carlos Jorge Susini Burmester cv
Carlos Gustavo Giménez cv
Roberto Bonifacio cv
Graciela Busto cv
Magdij Alicia
Gimenez Carlos
Madia Enrique
Maglio Lucía
García Falcó Marta
Arias Incolla María de las Nieves
Jones Melina
Monica Costantino

 

Jornadas de Patrimonio, Rehabilitación Arquitectónica eficiente y Ahorro Energético

Imprimir

El jueves 15 y viernes 16 de noviembre se realizaron en la SCA las Jornadas sobre Patrimonio, Rehabilitación Arquitectónica eficiente y Ahorro Energético, organizadas por la Comisión de Patrimonio SCA.

El encuentro se organizó en torno a cuatro ejes temáticos, reflejados en cuatro mesas.

Contenido temático:
La cultura arquitectónica se ha orientado en los últimos años cada vez con mayor intensidad hacia la re utilización de lo construido como una de las estrategias de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles y el ahorro energético.
El desarrollo, diseños, tecnologías, materiales y sistemas de construcción que no solo liberen al medio ambiente de residuos tóxicos o simplemente contaminantes sino que valoren lo existente, con máximo aprovechamiento de los recursos, son ya actitudes indisolublemente ligadas a lograr un hábitat saludable.
Así, mantenimiento y conservación del patrimonio edificado se asimila con la optimización del recurso habitual, y la inteligente combinación de experiencias innovadoras en materialidades existentes, como campo de estudio para un entorno urbano saludable y eficiente.
La muy buena calidad de muchas construcciones del pasado nos plantean el compromiso de readecuarlas con rigurosos y creativos criterios profesionales de diseño y tecnología, con el consiguiente ahorro en tareas de demolición, excavación y aislaciones, entre muchas otras.

La SCA propuso en este espacio de información, análisis y reflexión, compartir experiencias, puntos de vista y generar un cuerpo de conocimiento y práctica útil a profesionales y usuarios, a quienes operan en el patrimonio y a quienes desarrollan en él su vida cotidiana.

Con estos objetivos, se plantearon   cuatro mesas temáticas, centradas en los siguientes aspectos:
1. La cultura del mantenimiento
2. Diseñar sobre lo existente: la rehabilitación eficiente
3. Materialidad e intervención sostenible
4. Sistemas de ahorro energético: desde el diseño hasta los aislantes y los sistemas de iluminación

 RESEÑA DE LAS JORNADAS 

Con un público que reflejó el interés por la recuperación del patrimonio incorporando criterios de sustentabilidad y tecnología apropiada a cada caso, se desarrollaron las Jornadas de Patrimonio, rehabilitación arquitectónica eficiente y ahorro energético en la SCA. Evocando los encuentros que durante varios años se organizaron en la entidad sobre tecnología y sustentabilidad, el Presidente de la SCA, Arq. Eduardo Bekinschtein, señaló la importancia de conjugar ambos aspectos, hoy indisolublemente ligados.

Para iniciar las mesas, el Arq. José Ignacio Barassi, organizador como Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA, introdujo al tema de la cultura del mantenimiento. Partiendo de una visión de la mancha urbana en que se constituía Buenos Aires en 1880 y su evolución hasta 1960, analizó los tipos de edificación que, por décadas, contribuyeron a la consolidación de la ciudad ya federalizada, que incluyó los antiguos pueblos de Flores y Belgrano. Así, se revisaron los aspectos constructivos y las patologías de los edificios de entre 1880 y 1990, destacando su evolución y las respuestas que cada una de esos modos de edificación requiere para su permanencia en el tiempo en correcto estado.

Con gran rigurosidad, la Arq. Marcela Clerico Mosina destacó el modo de trabajo, los registros y estructura operacional que se aplican en el mantenimiento, tanto cotidiano como en las tareas de mayor envergadura, en el Palacio Bosch, actual residencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, obra de René Sergent que acaba de alcanzar su primer centenario. Desde los dorados a la hoja y la limpieza de las arañas de cristal hasta la subsanación de patologías constructivas, el equipo liderado por la Arq. Clerico Mosina está altamente entrenado para solucionar cualquier requerimiento del antiguo Palacio logrando eliminar los efectos del transcurso de un siglo sobre una edificación concebida con una materialidad muy diferente a la actual. Las fotos del ámbito de la escalinata de acceso al piano nobile tomadas en 1918 y 2018, lo corroboran..

Con la referencia a casos concretos, el Ing. Eduardo Bourguignon reseñó lo apropiado de algunos procesos de intervención estructural no invasivos en construcciones antiguas, muy deterioradas o frágiles, para lograr los mejores resultados en la prolongación de su vida útil. Las condiciones de sostenibilidad medioambiental que conlleva la reutilización del parque edilicio existente fue el tema abordado por el Arq. Carlos Hernáez desde el punto de vista urbanístico, y también por el Arq. Guillermo García, al recordar los conceptos fundantes de la arquitectura del Movimiento Moderno y relacionar el “menos es más” de Mies y las dimensiones a la medida del hombre de Le Corbusier, con la eficiencia del patrimonio moderno, del ahorro en la fabricación de los materiales de construcción, en el diseño bioambiental y según regiones climáticas. Subrayó el criterio de restauración objetiva, aplicado en España a la rehabilitación de viviendas: de los 24 millones de unidades existentes, 8,6 millones requieren ser rehabilitadas. Frente a la construcción de nuevas unidades, esto implica una reducción equivalente al total de las emisiones provocadas por el parque automovilístico de una ciudad como Sevilla durante cuatro años, por ejemplo.

Diseño y materialidad

Focalizada en ejemplos concretos de intervenciones en obras de valor patrimonial, la mesa de Diseñar sobre lo existente coordinada por el Arq. Enrique García Espil, comenzó con un panorama de la amplia tarea de rehabilitación llevada a cabo en la provincia de Corrientes a cargo del Arq. Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de esa provincia. Acentuando el carácter multidisciplinar que estos trabajos requirieron, al actuarse no solo sobre los edificios sino sobre las costumbres y modalidades de uso de los pobladores, expuso sobre lo realizado en Concepción del Yaguareté Corá, Loreto y San Miguel. Un logro largamente esperado por los correntinos fue la recuperación de la Casa Martínez, hoy Museo Antropológico de la provincia, en Corrientes Capital, residencia familiar del siglo XVIII que había llegado, hacia 2014, a un estado de ruina aparentemente irrecuperable. Todos ejemplos de recuperaciones y puestas en valor que trascienden lo edilicio para convertirse en modificatorias sociales de amplios grupos poblacionales.

“Aprender del edificio” fue la premisa planteada por el Arq. Emilio Rivoira al reseñar los conceptos aplicados por el estudio Hampton-Rivoira en sus varias y premiadas obras de intervención. Entre ellas, el ex Bankboston, casa central y, más recientemente, el edificio Medanito, en el casco histórico porteño. Rescatando el espíritu del original, el Medanito se convirtió en ámbito espacioso y luminoso, respetando materiales y dimensiones, pero con lenguaje interior contemporáneo.
En una intervención reciente en Colonia del Sacramento, el estudio del Arq. Matías Frazzi reinterpretó los vestigios del pasado del sitio como bastión, en uso residencial, de modo que la Brecha se constituye en una señal de apertura hacia el siglo XXI. Para cerrar la mesa de operaciones sobre lo construido, la Arq. Susana Mesquida aportó su experta visión sobre los beneficios de aprovechar lo existente –su impronta y su potencial-, para lograr un desarrollo urbano sustentable.

Con un perfil netamente técnico y sin abandonar el enfoque conceptual aplicado en intervenciones específicas, las dos mesas siguientes ofrecieron exposiciones señeras. En “Materialidad e intervención sostenible”, el Arq. Carlos Moreno detalló la utilidad de recurrir a prácticas adecuadas y pertinentes en la restauración comprendiendo el significado y motivos de los sistemas originales de construcción y su condición sostenible en el tiempo y sustentable en los recursos. Con similar sentido de economía de recursos, la Arq. Silvia de Schiller recurrió a la máxima “pienso, luego diseño” en su charla sobre “Patrimonio, durabilidad y ambiente”. Y con la condición de sustentable como durable, es decir, la capacidad de permanecer bien en el tiempo. El clima y la vegetación como factores de sustentabilidad, y el hincapié en la recuperación del patrimonio moderno fueron señalados, como en la Biblioteca Nacional, cuya falta de respuesta al clima obedece a la eliminación de los parasoles del proyecto original por cuestiones presupuestarias.

Enlazándose con algunos planteos de la Arq. De Schiller, la Arq. Marilita Giuliano, resaltó valores de aislación térmica y acústica con panelería Knauf, que ya no solo es la placa rígida de roca de yeso sino que la línea de productos permite versatilidad de formas, tiempos de ejecución, economía de recursos y cuidado del patrimonio tangible. Una de las realizaciones recientes más notorias en ese aspecto fue la aplicación de placas especiales en el CCK para permitir el montaje de exposiciones sin ningún tipo de anclaje que afectara los muros originales.

El proyecto “Rehabitar”, liderado por el Arq. Eduardo Bekinschtein, con los arquitectos Lucy Calcagno y Domingo Risso Patron y originado en un convenio entre la SCA y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación se centró en el estudio de los conjuntos habitacionales modernos como patrimonio urbano a revalorizar para su integración socio-espacial. Entre los datos que ofrece, el estudio afirma que el costo de la rehabilitación representa un 30 por ciento con respecto a la construcción nueva. Con ejemplos de concreciones, se demuestra que los resultados de las propuestas de rehabilitación formuladas son de alta eficacia en la reinserción de las unidades en el parque habitacional.

En la tecnología eficiente aplicada al parque edificado de valor patrimonial, uno de los puntos más sorprendentes fue la advertencia del Ing. Fernando Ponce sobre las funciones posibles de obtener a partir de las aparentemente sencillas luminarias: verdaderos puntos de reconocimiento y bases de datos de diferentes aspectos del hábitat. Desde la densidad de presencia humana hasta el tráfico de información en redes, la “iluminación conectada” es la síntesis de los controles del siglo XXI para regular el confort. En el mismo sentido vanguardista se vieron los tipos de vidrios más eficientes en una sola lámina encerrando pequeñísimas burbujas de vacío –no ya doble capa-, que pueden instalarse en carpinterías antiguas sin desvirtuar su aspecto, produjeron asombro en la exposición del Ing. César Aquilano. Por su parte, el Dr. Arq. John Martin Evans recordó las recomendaciones para el acondicionamiento natural y eficiente de los edificios: aprender el pasado para el ahorro energético del siglo XXI: En ese sentido, lo más apropiado parece seguir un esquema de protocolo –según lo expuesto por el Arq. Guido Guillén Gutiérrez- que permita actuar sobre el ahorro energético evaluando y balanceando las condiciones existentes, lo valorable del pasado y la racionalización para el ahorro a futuro.

El espíritu que, en síntesis, atravesó las jornadas fue el de la reutilización para el ahorro, considerando que la energía tiene un mayor valor que el económico: no repetir lo realizado, respetar lo existente pero no rechazar las tecnologías que pueden colaborar con esos ahorros que, aun sencillos, sumarán a una racionalidad energética a futuro que preserve en hábitat humano. Recordar también que el patrimonio no es solo aquello que debe ser mantenido y conservado por los hechos que albergó o lo valioso de su materialidad, sino que esa materialidad -siguiendo conceptos del Arq. Carlos Moreno- es un soporte, y es esencial dotarlo de un uso activo para que siga vivo y, en tal sentido, sobreviva en el tiempo.

Los disertantes

1. La cultura del mantenimiento. Coordinador Arq. José Ignacio Barassi. 

Conservación preventiva y mantenimiento
Arq. Guillermo García
Vicetesorero de la Federación Internacional de Centros CICOP. Vicepresidente de ICOMOS Ar. Director Instituto de Investigación INISAT FAD UCALP. Profesor UCALP. Profesor maestría CICOP. Profesor CBC FADU UBA. Miembro comité editorial de la UCALP. Miembro comité editorial Congreso de la Nacion. Asesor Patrimonio Cultural Congreso de la Nación.

Palacio Bosch: mantenimiento y preservación de un edificio histórico 
Arq. Marcela Clérico Mosina
Arquitecta egresada de la FADU – UBA.  En abril de 2004 ingresa a la Embajada de EEUU en Argentina a cargo de la preservación del Palacio Bosch, residencia del Embajador de EEUU. como Supervisora de Preservación Histórica hasta la fecha.  El portfolio consiste en el  cuidado del edificio histórico y su colección en Argentina y los ubicados en el Hemisferio Occidental reportando a la Oficina de Patrimonio Cultural de la Oficina de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado -Cultural Heritage/Overseas Buildings Operations/ Department of State.

Cirugía estructural en edificios patrimoniales 
Ing. Eduardo Bourguignon
Titular de empresa constructora y de servicios. Ha restaurado obras tales como los túneles de San Ignacio de Loyola, el ex hotel Hyatt, el ex Palacio de Justicvia de Rosario, Santa Fe; y desarrollado tareas de mantenimiento en Le Parc Puerto Madero y Palermo, Libertador 4444, Hotel Costa Galana, Mar del Plata. Docente en la UBA -facultades de Arquitectura y de Ingenieria- y en la Universidad del Salvador. Ha dictado conferencias y seminarios sobre recuperación de obras históricas.

Ambiente, sostenibilidad y patrimonio arquitectónico
Arq. Carlos Hernáez
Arquitecto (1962-1992), Exdocente universitario FAU/UBA. Consultor ambiental en gestión de residuos urbanos, patogénicos y peligrosos. Evaluador de impactos ambientales. Subsecretario de Servicios Públicos  (M.C.B.A../1986-1988). Subsecretario de Medio Ambiente  (M.C.B.A.1988-1989). Director suplente de CEAMSE (1986-89). Presidente de la Com.de Medio Ambiente de la Cámara Argentina de la Construcción (1993/98). Actualmente presidente de la Subcomisión de Ambiente de la SCA y miembro del Comité de Estudios Ambientales de CARI.

La cultura del mantenimiento
Arq. José Ignacio Barassi 
Presidente de la Comisión de Patrimonio de la SCA. Titular de JIBSA, empresa dedicada a la restauración de edificios. Ha sido docente en la UBA en la materia Construcciones, y a la fecha, dicta cursos sobre patologías de la construcción en la SCA, en CICOP, en empresas y Colegios de Arquitectos.

2. Diseñar sobre lo existente: la rehabilitación eficiente. Coordinador: Arq. Enrique García Espil 

Gestión de recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de Corrientes: Corrientes, Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel y Loreto
Arq. Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes 
Arquitecto FAU-UNNE, Master en Historia del Arte y la Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña.  Ha realizado Cursos de Posgrado en Conservación de Centro Históricos (ICCROM – Roma)  y Conservación y el Manejo del Patrimonio del Patrimonio Arquitectónico Histórico Arqueológico en Tierra. Chan Chan- Perú.
Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia y Crítica II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y  Profesor Titular en la Cátedra Introducción a la Gestión y Desarrollo Cultural en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
2005-2009 Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, desde diciembre de 2009 y hasta mayo 2011 Subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes, a partir de esa fecha y hasta la actualidad Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. 2016 designado Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos. Coautor de publicaciones entre las que se destacan “1953-2003. Cincuenta Años de Arte Chaqueño”, “Corrientes 1960. Imágenes de la ciudad perdida”, “Ciudad de Corrientes. Imágenes Urbanas de su Pasado y su Presente”, Corrientes Cultural Construcción Colectiva, Buenas Prácticas para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales en Corrientes, Claves para la Gestión Cultural y  La Gestión Cultural Pública en Corrientes, Una Mirada Socio-histórica.  Autor de Arquitecturas Modernas en la Ciudad de Corrientes. 1930-1960 y Arquitectos Modernos, Universos Criollos… y de notas  referidas a historia urbana, arquitectónica, arte  de  la región y gestión cultural publicadas en revistas y diarios.

Aprender de un edificio
Arq. Emilio Rivoira 
Egresado FADU UNBA 1974. Es socio del estudio Hampton Rivoira Arquitectos desde 1985. Integra el colegio de asesores y jurados SCA habiéndose desempeñado como jurado y asesor de numerosos concursos. Ha sido curador de la muestra argentina en la Bienal de Venecia 2014 y jurado de selección de la presentación argentina en esa Bienal en 2018. Integro el Gran Jurado de los premios Konex de artes visuales 2012. Fue subsecretario de Planificacion Urbana de la Municipalidad de Buenos Aires y profesor adjunto de diseño arquitectónico de la FADU UBA entre 1983 y 1991(cargo ganado por concurso). Es actualmente Vicepresidente 1° del CPAU, cargo que ya había desempeñado entre 2006 y 2010. Es coordinador del programa Moderna Buenos Aires del CPAU.
Obras de interés patrimonial del estudio Hampton Rivoira Arquitectos han sido distinguidas, como la sede BankBoston con el Primer premio en el Concurso de Intervenciones en Edificios de Interés Patrimonial por Remodelación (2002 ) y el Primer Premio a la Mejor Intervención en Obras en el Casco Histórico, GCBA / SCA por reciclaje Edificio Empresa Medanito (2011). El estudio ha recibido primer premio y otras seis menciones en los Premios de Arquitectura Argentina SCA CPAU, ha recibido el premio Centro Internacional de críticos de Arquitectura en 2009 y 2011 y en dos oportunidades el premio Década.

El patrimonio como oportunidad
Arq. Verónica Cópola, Directora General de Interpretación urbanística, GCBA Arquitecta (UBA). Realizó el Masterclass Internacional en “Identidad y sustentabilidad Urbana” (Universidad Hogeschool Zeeland, Holanda). Profesora adjunta del Taller de Arquitectura 2, en la Cátedra del Arq. Eduardo Scagliotti (FADU-UBA). Actualmente, es presidenta del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).

Reflexiones acerca de la reutilización de lo construido
Arq. Susana Mesquida
•Arquitecta con formación en Patrimonio Urbano Arquitectónico y en Dirección y gestión de Servicios y Empresas Públicas Municipales. Se desempeñó como Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Ministerio Desarrollo Urbano y Transporte…CABA. hasta 2017.
Autora de publicaciones vinculadas con la especialización. Delegada por la Ciudad de Buenos Aires en Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Sitios Históricos. Participa en Consultas Urbanas, Seminarios de especialización y actualización desde 1981 a la fecha.

Paseo de la Brecha: paisaje cultural y conciencia patrimonial en la Colonia del Sacramento del siglo XXI
Arq. Matías Frazzi
Arquitecto  FADU-UBA 2002. Docente cátedra Miguel Angel Roca (FADU-UBA) (1999- 2004). Maestrando en Diseño Arquitectónico Avanzado (MDAA- Solsona). Conferencias en Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, Japón. Diversos premios y menciones en concursos de arquitectura y pintura, entre los que se destacan: 1er premio Parque San Miguel, Premio SCA-FADEA 2015 Obra construida;  Obra Casa Mercedes, Premio SCA-FADEA 2015 Obra Construida; Condominio José Cubas, Premio CAPBA-FADEA 2015 Obra construida; Estudios Paysandú, Premio Dedalo Minosse International Prize 2017 – Vicenza – Italia – Paseo de la Brecha, Premio Gubbio 2017-América Latina y Caribe – ANCSA (Italia) -GCBA.

3. Materialidad e intervención sostenible. Coordinador Arq. Eduardo Bekinschtein

Patrimonio y algo más
Arq. Carlos Moreno, Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos
Arquitecto UBA 1967 Docente e investigador . Trabaja en arquitectura especialmente en  la restauración y puesta en valor del patrimonio edificado. Vocal de la Comisión de Monumentos, lugares y bienes históricos , miembro de ICOMOS. Desarrolla  los temas en función de la conceptualización de materialidad, mensaje y razón de ser de los testimonios del pasado. Tiene diferentes publicaciones temáticas. Ha recibido diferentes consideraciones entre ellas , a la trayectoria en Patrimonio 2015 DEL Fondo Nacional de las Artes. Fue designado personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Patrimonio, durabilidad y medio ambiente
Dra. Arq. Silvia de Schiller
Arquitecta UBA.  es investigadora en diseño bioambiental y sustentabilidad urbana. Posgrado en Planificación Urbana y Regional en la Sociedad Argentina de Planificación, Buenos Aires, de Especialización en Planeamiento y Vivienda en Bouwcentrum International Education, Rotterdam. Obtuvo el doctorado en Diseño Urbano en Oxford Brookes University, Oxford. También desarrolla proyectos demostrativos y asesoramientos en Programa de Asistencia Técnica en Arquitectura Bioambiental, Resol CD 222/94 y desde 2008 y dirige el Programa de Trabajo “Arquitectura para un futuro sustentable”, de la Unión Internacional de Arquitectos, entre otros.

Rehabitar
Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos
Arquitecto UBA. Titular del estudio Bekinschtein-Leyboff.  Ha sido profesor universitario. Autor y director de investigaciones sobre la rehabilitación de conjuntos habitacionales y edificios para hotelería,
Integrantes del equipo de investigación Rehabitar: Arq. Domingo Risso Patrón y Arq. Lucia Calcagno 

Rehabilitación del Colegio Mayor Argentino Ntra. Sra. De Lujan, Madrid
Arq. Alejandro Nicolini
Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad Nacional de Córdoba, 2003. Master Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Madrid, España, 2015. Cursos en conservación y restauración del patrimonio en la Argentina, España, Italia, Portugal y Japón.

Placas para preservar la historia
Arq. Marilita Giuliano
Arquitecta UBA. Jefe técnico comercial de la empresa de Yesos Knauf desde 2000, desde donde desarrolla el asesoramiento técnico de profesionales durante la etapa de proyecto y seguimiento de obra, tanto en la Argentina como en los países a los que exportan el producto (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador). Se ocupó de gestionar la implementación de la nueva planta que la empresa montó en Colombia desde 2006 hasta 2015. También se encuentra a cargo de la coordinación y planificación de cursos de la empresa, así como de seminarios y congresos a profesionales y estudiantes. Participa como disertante en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Artista plástica.  

4. Sistemas de ahorro energético: desde el diseño hasta los aislantes y los sistemas de iluminación. Coordinador: Arq. José Ignacio Barassi

Las pinturas en la edificación sostenible. Efectos sobre el hábitat
Sr. Julio García
Gerente Capacitación Sinteplast S.A. Experto en Pinturas. Ex Akzo S.A ; Colorin S.A, entre otras firmas. Autor de artículos sobre patologías de los materiales de construcción suplemento arquitectura diario Clarín; ex asesor cadena Hoteles Sheraton Latinoamérica.

Iluminación conectada
Arq. Fernando Ponce
Arquitecto UBA, especialista en Gestión Estratégica de Diseño y Diseño Bioambiental, FADU-UBA. Consultor e instalador independiente en Electrotecnia y Luminotecnia en Hertz SRL  Jefe de Producto para el canal Construcción del Grupo Estisol (Poliestireno Expandido EPS).   Los últimos 20 años en Philips (Philips Argentina, Philips Lighting Argentina, Signify) como Arquitecto de Ventas, Jefe de Ventas de proyectos Buenos Aires, Desarrollo de proyectos en Argentina en el canal Partners, Manager Project Sales Uruguay, Paraguay, Bolivia. Actualmente Líder de Segmento Office, Industry & Hospitality.  Ha estado a cargo de la redacción del capítulo de aislamiento térmico y alivianamiento de estructuras con EPS en el  “Manual Práctico de Construcción” 1997, Autor Jaime Nisnovich. Ha participado en numerosos proyectos de iluminación de estadios, hoteles, shoppings y otros edificios complejos.

Acondicionamiento natural y eficiente en edificios 
Dr. Arq. John Martin Evans 
Arquitecto graduado y docente de la Architectural Association, Londres. Doctorado en la Universidad tecnológica de Delft, Países Bajos. Fue vicedecano del Bouwcentrum International Education, Rotterdam. Recibió premios por sus aportes a la investigación en arquitectura “Pionero en energías renovables” por WREN, World Renewable Energy Network, y en concursos internacionales. Realiza investigación en diseño bioambiental y asesoramiento en acondicionamiento natural, eficiencia energética, energías renovables y certificación de sustentabilidad en edificios. Es profesor regular de Arquitectura con orientación ambiental en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires desde 1984. Además, es director del centro de investigación Hábitat y Energía, con el laboratorio de Estudios Bioambientales que estableció en 1987.

El ahorro energético como diferencial de calidad 
Arq. César Aquilano
Arquitecto FADU-UBA. Responsable de Marketing Regulatorio en VASA, Vidriería Argentina. Asesor Técnico de las Cámaras del Vidrio Plano de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Secretario de los subcomité de IRAM “Carpintería de Obra y Fachadas Livianas” y “Vidrio Plano para la construcción”. Miembro de los subcomités de IRAM “Eficiencia energética” y “Acondicionamiento Térmico de Edificios”. Responsable de la red Ekoglass de fabricantes de DVH. Brinda conferencias sobre la utilización del vidrio plano en la arquitectura en distintos ámbitos académicos y profesionales.

Aproximaciones sobre mejoras en la eficiencia energética en edificios patrimoniales
Arq. Guido Guillén Gutiérrez
Arquitecto, maestrando en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo (SAU), de FADU-UBA. Docente en nivel III de Historia de la Arquitectura, cátedra Martinez Nespral. Investigador en formación del proyecto UBACyT “Estrategias de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificación y su Aporte Ambiental, Económico y Social al Desarrollo Sustentable”, del Centro de Investigación Hábitat y Energía (CIHE).

 

Presentación de ponencias
Normas de presentación
Las ponencias se presentarán en forma de exposición oral acompañada de PowerPoint. El envío deberá acompañarse con los siguientes datos:

- Título de la ponencia y área temática en la que se encuadra
- Nombre y Apellido del autor / autores.
- Profesión del autor/autores
- Pertenencia Profesional o académica del /los autor/es

Formato exposición con PPT
Las ponencias para ser expuestas no deberán exceder los 10 minutos de duración, con una presentación PowerPoint organizada según el modelo que se adjunta a la presente convocatoria. Cada presentación visual va con imágenes secuenciadas, sugiriéndose un máximo de 30 diapositivas para 10 minutos.
Se admitirán hasta dos ponencias por autor.

Abstracts
Los abstracts de las ponencias, con una extensión no mayor a 3500 caracteres (con espacios), deberán enviarse en Word, sin imágenes, junto con un breve CV del autor, a la dirección archivo@socearq.org. Toda consulta puede también dirigirse a ese correo electrónico.

Las ponencias completas, una vez aceptadas, con sus correspondientes imágenes, se enviaran: Texto: en archivo Word, letra Arial 12, espacio 1,5.
Imágenes: en JPG a 200 dpi para lado mayor 30 cm. Los gráficos, cuadros e imágenes deberán ser enviados por separado del texto, indicando en él su ubicación, con la referencia, fuente y epígrafe (en caso de considerarlo necesario), no pudiendo superar un máximo de 4 (cuatro) por trabajo.

Selección de ponencias:
Las ponencias enviadas para su presentación en las Jornadas serán evaluadas y las que resulten seleccionadas se incluirán para ser expuestas durante las jornadas.
La exposición de las ponencias en las Jornadas estará a cargo exclusivamente de sus autores. No se expondrán aquellas cuyos autores no se encuentren presentes.
Se entregarán diplomas a las ponencias aceptadas.

Calendario
Límite envio de abstracts: 31 de octubre
Comunicación de aceptación de ponencia: 5 de noviembre
Envio de ponencia y presentación PowerPoint: un día antes de las jornadas
Los envíos de abstracts y ponencias, así como las consultas, irán dirigidos al mail archivo@socearq.org, especificando en el Asunto Ponencias Jornadas Patrimonio y ahorro energético

 

Inscripción y pago:
Se puede abonar en efectivo, tarjeta, débito, haciendo una transferencia bancaria o por el sistema de Mercado Pago desde nuestra página.

En todos los casos, es obligatorio enviar el comprobante de pago a contacto@socearq.org, o bien por fax (011) 4813-6629. Caso contrario, no se confirmarán el pago ni la inscripción.

  • Inscripción y/o pago en la SCA: de lunes a viernes de 13 a 20 horas en secretaría 2° piso.
  • Inscripción y pago por transferencia bancaria:

Bco: HSBC
Nº cuenta corriente en PESOS: 3050-00710-6
Sucursal: Charcas
CBU: 15000589 00030500071064
Denominación: Sociedad Central de Arquitectos
CUIT: 30-52570951-1

  • Inscripción y pago por Mercado Pago
          
Por favor una vez realizada la operación enviar el comprobante de pago con nombre y apellido a secretaria2@socearq.org   
Publicado:

La venta de dos inmuebles emblemáticos

Ante la noticia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto a la venta los inmuebles de su propiedad situados en Bolivar 1 y Avenida de Mayo 575, la Sociedad Central de Arquitectos quiere fijar posición.

Entrega de Premios y mesa debate – Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado – UNDÉCIMA EDICIÓN

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio invitan al Acto de Entrega de Premios, Mesa de Debate e Inauguración de la Exposición del “Premio a la mejor intervención en obras que involucren el

Jornada Patrimonio y Desarrollo Urbano Sustentable

El 31 de mayo se llevó a cabo en la SCA la primera jornada sobre patrimonio y desarrollo urbano sustentable, organizada por la Subcomisión de Patrimonio de la entidad. Integraron el panel los arquitectos Juan Martín Urgell, José Ignacio Miguens,

CIRCULAR DE ASESORÍA – Premio a las mejores intervenciones en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. IV Edición – 2017

Circular de Asesoría Esta Asesoría informa que, cumplidos los plazos establecidos en las Bases correspondientes, y habiéndose presentado dos trabajos para la edición 2017 del Premio a las Mejores Intervenciones en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad

MESA DEBATE : “Criterios de Diseño en obras patrimoniales”

El martes 12 de septiembre entre las 19 y las 21 se realizará en el Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos –Montevideo 938- la mesa debate “Criterios de Diseño en obras patrimoniales”, organizada por la Subcomisión de Patrimonio de

“El Buenos Aires del Primer Centenario, Gianotti y el Molino”

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y la celebración de los 130 años de la fundación de la Sociedad Central de Arquitectos, los invitamos a participar de esta actividad que tratará sobre la época del

ACTO ENTREGA DE PREMIOS – Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016 – Décima Edición

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio los invitan al Acto de Entrega de Premios, Mesa de Debate e Inauguración de la Exposición del “Premio Iberoamericano a la mejor intervención en obras que

Visite nuestra casa, conozca nuestro barrio.

MAYO – FESTEJOS 130 AÑOS SCA Sábado 28 de Mayo de 2016 – 14:00hs. Montevideo 938 En la Semana de Mayo, y como parte de la celebración del 130º Aniversario de la fundación de la Sociedad Central de Arquitectos |

Celebracion Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La Sociedad Central de Arquitectos tiene el agrado de invitar a la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que celebraremos conjuntamente con ICOMOS ARGENTINA. Apertura Arq. Ruben Vera, ICOMOS Argentina y la Arq. Rita Comando Vicepresidente

Normativa de patrimonio en la ciudad – Carlos Susini Burmester

PATRIMONIO Y CIUDAD: NORMATIVA DE PATRIMONIO EN LA CIUDAD Carlos Susini Burmester Arquitecto UBA. Profesor en Enseñanza Universitaria (UB), Perfeccionamiento y Especialización en Intervención en el Patrimonio Edificado (CICOP), Especialista en Restauración de Edificaciones Históricas (UCA). Exprofesor de Historia de

Proyecto Molino

El sitio sobre la restauración del edificio del Molino Creado por el PRIE y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Ver link: http://restauraciondelmolino.blogspot.com.ar/ Contacto: restauraciondelmolino@gmail.com

Tendencias en la Preservación del Patrimonio

La Sociedad Central de Arquitectos invita a asistir, el martes 15 de septiembre, a las 19:00 hs, en la sede de la entidad, Montevideo 938, C.A.B.A., a la charla Tendencias en la Preservación del Patrimonio. La misma estará a cargo

Entrega de Premios – Premio a la Mejor Intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección General de Casco Histórico (GCABA) invitan al Acto de Entrega de Premios y Exposición del “Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de

Resultados – Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En Buenos Aires, a los 13 días del mes de agosto de 2015, se reúne en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el jurado del Premio a la Mejor Intervención en obras localizadas en el Casco Histórico

Intervenciones en los edificios del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

La Sociedad Central de Arquitectos comprometida con el patrimonio urbano de la ciudad, los invita a participar de la Mesa Debate “Intervenciones en los edificios del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”. Con el objetivo de intercambiar ideas

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La Sociedad Central de Arquitectos tiene el agrado de invitar, el Jueves 23 de Abril de 2015, a las 19 hs en la SCA, a la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que celebraremos conjuntamente con

Charla Los Espacios Saludables en las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos

La Sociedad Central de Arquitectos invita a asistir, el martes 2 de diciembre, a las 19hs., en la sede de la entidad, Montevideo 938, C.A.B.A., a la charla Los Espacios Saludables en las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos. La misma

Mesa Debate “Mecenazgo, una herramienta eficaz para la financiación de proyectos de patrimonio”

La Sociedad Central de Arquitectos tiene el agrado de invitar a la Mesa Debate “Mecenazgo, una herramienta eficaz para la financiación de proyectos de patrimonio”, a realizarse el jueves 18 de septiembre, a las 19hs, en el Salón Auditorio de

Mesa Debate Premio Nacional SCA – CICOP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICoP) invitan a participar de la Mesa de Debate del “Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014. El Acto tendrá

Ciclo “Patrimonio y la cultura del vino”: Museo y bodega – Preservación de la Identidad

La Sociedad Central de Arquitectos tiene el agrado de invitar a la disertación de la Arq. Adriana Piastrellini sobre el “Museo y Bodega: Preservación de la identidad“. Luego, la Bodega Graffigna ofrecerá una cata con Vinos de alta gama y

Ganadores del Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014

El 21 de agosto se  llevó a cabo en el Marq el Acto de Entrega de Premios e inauguración de la muestra del Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014, organizado por la Sociedad Central de

Entrega de Premios e inauguración de exposición “Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014”

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina invitan a participar del acto de Entrega de Premios e inauguración de la exposición de los trabajos distinguidos en el “Premio a la mejor intervención

Premio Nacional a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2014.

Calendario: 1ª Ronda de Consultas hasta: 16 de Mayo Publicación 1ª Ronda de Consultas: 22 de Mayo 2ª Ronda de Consultas hasta 13 de Junio Publicación 2ª Ronda de Consultas: 19 de Junio Presentación de trabajos: 21 de Julio /

Ciclo “Patrimonio y la cultura del vino”: Cultura y paisaje del vino

El jueves 26 de junio a las 19 se realizará un nuevo encuentro del ciclo Patrimonio y la cultura del vino, en el que la Arq. Adriana Piastrellini brindará una charla sobre “Cultura y paisaje del vino”, seguida por una

Comenzó el ciclo “Patrimonio y la cultura del Vino”

El miércoles 14 de mayo comenzó en la SCA el ciclo Patrimonio y la cultura del vino, con la charla de la Arq. Adriana Piastrellini sobre el “Museo Santiago Graffigna: tradición, identidad e innovación”, seguida de una cata con vinos

Visita técnica Honorable Cámara de Diputados de la Nación

El sábado 26 de abril se realizó la visita técnica a las obras de restauración y puesta en valor de la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por la Subcomisión de patrimonio de la SCA. La visita fue guiada

Presentación del libro “Lola Mora de Hernández en Jujuy”, del Arq. Néstor José y la Prof. Silvia Rey Campero

El miércoles 21 de mayo a las 18:30 se realizará en la SCA la presentación del libro “Lola Mora de Hernández en Jujuy”, del Arq. Néstor José y la Prof. Silvia Rey Campero. La mesa de presentación estará integrada por

Archivo Histórico SCA. Fondos

El Archivo Histórico de la Sociedad Central de Arquitectos se creó en 1995 con el fin de organizar y salvaguardar el patrimonio documental propio de la SCA, originado en donaciones de sus primeros socios, y acrecentarlo tendiendo a conformar un

Primera reunión del año 2014

2014 Primera reunión: miércoles 12 de Febrero a las 18:00 hs en la SCA. Como en años anteriores, la Subcomisión de Patrimonio los invita a participar de un espacio de debate sobre las acciones que se realizan en el Patrimonio

Archivo Histórico: Fondo Odilia Suárez

Por donación de la familia de la Arq. Odilia Suárez, el Archivo Histórico SCA cuenta con un Fondo que incluye sus papeles de trabajo, escritos originales, planos originales y borradores de trabajo, fotografías de entregas de concurso, fotos personales, diplomas,

Conferencia Debate “Patrimonio, ideología y los viajes de Colón”

La Sociedad Central de Arquitectos, a través de la Subcomisión de Patrimonio, invita a participar de la conferencia del Arq. LUIS CERCÓS, a realizarse el martes 24 de septiembre, a las 17hs, en la sede de la entidad. Patrimonio, patrimonio

Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se publican los ganadores del Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Buenos Aires, a los 9 días de agosto de 2013, se reúne en la sede

Informe Subcomisión de Patrimonio: El Patrimonio Urbano Como Bien Ciudadano

Los espacios públicos son patrimonio de la sociedad que los genera y en algunos casos se convierten en referentes tanto nacionales como internacionales, pero fundamentalmente son de los ciudadanos que habitamos Buenos Aires. En estos últimos meses dos hechos han

Mesa Debate “Intervenciones en los edificios del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”

La Sociedad Central de Arquitectos invita a asistir, el jueves 27 de junio, a las 19, en su sede, Montevideo 938, CABA, a la Mesa Debate “Intervenciones en los edificios del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”. El